The Beautiful People - Los Seguidores

sábado, 10 de noviembre de 2012

BLOOD SWEAT and TEARS - CHILD IS FATHER TO THE MAN






Un grupo que siempre me encanto, un grupo con alma de negros, una banda con un nombre original y con unos músicos como la copa de un pino. Os quiero hablar de Blood Sweat and Tears y su disco
Child is Father to the Man” que es el primer trabajo de la banda. Ya de por si un titulo significativo, tomado de un poema  de William Wordsworth; “The Rainbow” que utiliza la expresión: "El niño es el padre del hombre". Dicha expresión significa que todos nuestros rasgos positivos y negativos se establecen cuando somos jóvenes. Nada mejor para empezar la carrera de un nuevo grupo tuvo que pensar Al Kooper.
En cuanto al nombre de la banda también tiene su historia ya que esta tomado de una famosa frase de Sir Winston Churchil; "Sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor" utilizada en un histórico discurso del primer ministro británico.



Este magnifico e increíble grupo fue creado por el inconmensurable Al Kooper, uno de mis diez músicos favoritos. Kooper siempre fue un músico excepcional y un visionario, estuvo con Hendrix, Lynyrd Skynyrd, Dylan , Stones, etc..Y tiene un discografia en solitario que ni os cuento.

Este disco produjo un fuerte impacto, ya que por primera vez unos tipos blancos combinaban con maestría Jazz, Soul, rock y toques de psicodelia.
Un grupo donde se dieron a conocer músicos del tamaño de Steve Katz y Randy Brecker sin olvidar al bajista Jim Fielder  procedente de Buffalo Springfield y The Mothers Of Invention de Zappa. Lo fundamental en esta banda fue la sección de vientos, impulsado de esta manera a bandas como Chicago y Tower of Power.  Estas tres formaciones son de las mejores de la historia en este estilo.
Este primerizo trabajo contó con estupendas composiciones de Randy Newman , Tim Buckley y Harry Nilsson, sin olvidar por supuesto los magníficos temas aportados por Kooper. “"I love you more than you'll ever know" es una obra maestra de principio a fin, llevo años escuchándola y no ha perdido ni un ápice de frescura, al igual que el resto. Impresionante "Mornig Glory" de Buckley y/o "Meagan's gypsy eyes" de Katz.


Fred Lipsius aporta unos brillantes arreglos en las cuerdas y los vientos, otorgando al disco un sonido cálido y orgánico. Lipsius toco junto a Monk, Cannon Ball Adderley, Janis Joplin y un largo etcetera.
John Simon se encargo del resto de la producción, un hombre conocido por sus trabajo con The Band en discos tan cruciales para la historia como “Music from The Big Pink” y “The Band”. Ademas de haber producido el “Cheap Thrills” de Big Brother and The Holdins Company  y que dio a conocer a la gran Janis Joplin. Sin olvidar el álbum de debut del canadiense Leonard Cohen, “Songs of Leonard Cohen”. Como podéis apreciar , este disco contiene todos los elementos para ser una obra maestra , que lo es! Aunque fue fue su siguiente disco el que tuvo mas éxito, y curiosamente con Kooper y Brecker fuera de la banda!
Para lo que no tengais vinilo os aconsejo alguna de las ediciones remasterizada, ya que se añadieron varios temas adicionales, tomas alternativas y un tema instrumental inédito, "Refugee from Yuhupitz".


7 comentarios:

Agente Cooper dijo...

Esta es uno de esos discos que tengo en la lista de pendientes desde un montón de tiempo y eso que tiene todo para encandilarme. A ver si esta magnífica entrada propicia el "encuentro" definitivamente.

Saludos.

Redacció dijo...

No les conozco nada, y es un crimen por mi parte. Me pongo a ello y te doy las gracias por esta recomendación tan tajante.
Saludos

babelain dijo...

También yo aprecio a esta banda como tú Tsi. Los conocí al mismo tiempo que a Chicago (los primeros Chicago me encantaban) Magnífico post. Menudos músicos pasaron por allí, y encima con Al Kooper, ahí es nada.
No es un grupo que aparezca por los post muy a menudo y hacía falta reivindicarlo. Además de esos maravillosos vientos y esos músicos magníficos, me gustaba mucho la voz de David Clayton-Thomas. Mi canción favorita entonces era Spinning Wheel, pero tenían infinidad de buenos temas con arreglos magníficos.
Gracias por el recuerdo.
Saludosssssssssssss

Ginebra dijo...

Una banda con mayúsculas. Me encantó el primer tema.
Son buenos, desde luego.
Saludos

Benet dijo...

Yo tengo tres álbumes de ellos: Child is Father to the Man, Blood, Sweet & Tears y su doble Live & Improvised. Me encantan, sobre todo el que comentas. Fue un grupo muy equiparado a Chicago y ahí salió perdiendo. Personalmente me gustan bastante más Chicago (época Terry Kath, claro)aunque B,S & T tuvieron momentos realmente impresionantes. Ya que los recuerdas, creo que les dedicaré un post.

Saludos

ROCKLAND dijo...

Uff, hace una eternidad que no los rcupero. Quizás es un buen momento para recuperarlos.
Lo de Kooper es de matricula de honor. Garantía de calidad asegurada con todo lo que toca y produce.

Saludos.

Juanjo Mestre dijo...

Descubrí este disco hace muchos años por medio de un íntimo que lo tenía en un altar, todo eran piropos. Ahora que leo este post me apetece volver a él. Un abrazo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...