The Beautiful People - Los Seguidores

jueves, 16 de enero de 2014

PINK FLOYD (8) - THE DARK SIDE OF THE MOON





Tengo el blog y a mis seguidores un poco abandonados..Pero es que ando muy liado, lo siento! Veo que se refleja en los rsultados..Ya que con el anterior post no he tenido ni un comentario...La primera vez tras casi 4 años de blog!El castigo de los lectores...Espero ponerme de lleno otra vez con el blog.Seguimos con la saga Pink Floyd.





Llegamos al episodio del disco de Pink Floyd que lo cambio todo. Tanto en el seno de la banda como a ojos del público, la banda despego de manera sideral. Muchos consideran este disco como su  obra magna y el punto más alto de su carrera, esto es una opinión personal, la cual no comparto pero si reconozco la perfección alcanzada por Pink Floyd con The Dark Side of The Moon.
Fue el octavo de estudio de la banda británica, salió en Estados Unidos 23 días antes que el resto del mundo, si fuese en el Siglo XXI las perdidas por descargas ilegales se hubieran encargado de restarle ese palmares de ventas que posee el disco.
El disco en prácticamente su totalidad era conocido por los fans que acudían a sus conciertos , ya que el álbum estaba construido a partir de las ideas que Pink Floyd había explorado en sus conciertos bajo otros títulos , asimismo otras composiciones había sido grabadas durante las sesiones de anteriores grabaciones de la banda. No me voy a parar a elogiar y descubrir las  nuevas tecnologías que utilizo la banda a la hora de grabar el disco en los famosos estudios de Abbey Road.
Pero todos sabemos que Pink Floyd utilizo algunas de las técnicas de grabación más avanzadas de la época.


Pero empecemos con lo que es el “Sgt Peppers” de Pink Floyd, por su portada. Una ilustración icónica que a través de los años ha sido manipulada, impresa, dibujada, etc....Pero ¿porque esos símbolos? El prisma que transforma la luz en color y la pirámide que es un guiño a la figura geométrica perfecta, no olvidemos que los Floyds son antiguos alumnos de arquitectura y con esta simbología del triángulo, quieren plasmar la música perfecta, sin chaos y sin  confusión...
¡Pero si hablar de ella en su trabajo! Es un nuevo paso...Un paso hacia la perfección! Dentro de la carpeta desplegable venían dos posters que coronaban la pared de mi habitación de adolescente, uno de ellos con fotografías de la banda y el otro con una imagen de las Pirámides de Guiza tomada por Powell y Thorgeson. También incluía una hoja con pegatinas de las pirámides y un par de postales...Conservo todo, salvo las pegatinas aunque en un viejo estado y acartonado por la nicotina de años de fumar en aquel cuarto.





Rick Wright utiliza por primera vez un importante arsenal de sintetizadores sin llegar a elaborar una música electrónica fría y sin alma.
Dark Side of the Moon: A Piece for Assorted Lunatics fue como se llamó en un primer tiempo el disco y como tal se pueden encontrar algunos “bootlegs” con un embrionario aspecto del “ Dark Side...”
The Dark Side of The Moon también es el verdadero despertar del enorme talento de David Gilmour como guitarrista, sus bellos arabescos con las seis cuerdas.
Durante las sesiones de grabación, Roger Waters reclutó al personal de los estudio para contestar a una serie de preguntas que la banda había ideado e impreso en tarjetas. Se les colocaba frente a un micrófono donde se les mostraban las tarjetas con preguntas como ¿cuál es tu color favorito? Y preguntas sobre la locura, la violencia y la muerte.  El road mánager de la banda Peter Watts (padre de la actriz Naomi Watts fuel el que contribuyó con las risas que aparecen en “Brain Damage” y “Speak to Me”. Las palabras finales que durante años me fascinaron: “en realidad no hay ningún lado oscuro de la luna..., de hecho, toda es oscura” en “Eclipse” son del portero irlandés de los estudios, Gerry O'Driscoll .



“Money” es el primer single de los dos que se sacar del disco, es un autocritica, un guiño a la “pasta” que el grupo está ganando y que de cierta manera les aleja de su ideal bohemio. Por aquel entonces es cuando surge la “Gini Affair” de la cual hablamos en un post anterior. “The Great Gig in the Sky”  es un tema de Rick Wright donde dio rienda a su imaginación como nunca lo habia echo antes, es uno de los momentos mágicos del álbum. El tema antes pasó por diferentes títulos: The Mortality Sequence, The Religion Song y Ecclesiastes. Clare Torry fue la que plasmo su increíble voz, aunque tuvo que luchar para conseguir que se reconociese su aporte al tema, y tras un pequeño juicio se la incluyo como co- autora del tema. El único tema del disco en el que participan como compositores los cuatro miembros de la banda es el de su apertura con alarmas de relojes que muchos utilizaban para sorprender en las sesiones de Dj por aquel entonces. 



Breathe unida originalmente a Speak to Me fue separada en distintas pistas para su edición en Cd, perdiendo de tal manera un poco de su esencia. Es un tema que surge de la mente de Roger Waters tras la grabación del disco “Music from The Body” junto a Robert Geesin. La razón de que las pista se dividieran es que “Speak to Me” era una idea de Nick Mason y Mason quería un crédito de autor en el disco, por ello  la canción fue editada originalmente como una sola pista, pero dividida en dos partes.



En 1994 los fans de Pink Floyd descubrieron que The Dark Side Of The Moon estaba en perfecta sincronización con las imágenes de la película El Mago de Oz de  1939. Descubrieron que si se ponía el disco simultáneamente con la película, coincidiendo con el último rugido del león de la MGM, había pasajes que coincidían exactamente con las imágenes que estábamos viendo, tanto por la ambientación musical, como por las letras de las canciones. Este fenómeno se conoce como The Dark Side Of The Rainbow. Algunos ejemplos son: la canción The Great Gig In The Sky  coincide con el tornado que lleva a la protagonista de la película al país de Oz, y con la canción Money la película pasa a color, etc... En la portada del disco aparece un arco iris sobre un fondo negro y ¿la canción estrella de la película Mago de Oz es? Somewhere Over The Rainbow! En algún momento de la película  se hace referencia a las pirámides de Egipto, etc....
 Los miembros de Pink Floyd en repetidas ocasiones han declararon que el fenómeno, llamado The Dark Side of the Rainbow, no fue premeditado, tan sólo es una coincidencia y aconsejan a sus fans de tomar un LSD en mejor estado la próxima vez.


Para el grupo el dinero entraba a raudales, se embarcó para Marruecos para rodar aquella publicidad de “Gini” pero con  aquellas 50 000 libras ganadas “vendiéndose” a la publicidad hicieron un donativo para una fundación de  niños disminuidos. David Gilmour produjo el disco “Blue Pines Trees” del grupo Unicorn. Además toca con la banda de folk Sutherland & Silver. Nick Mason produce la obra maestra de su amigo Robert Wyatt; “Rock Bottom” y el disco de Gong “Shamal”. La banda lanza el recopilatorio doble “A Nice Pair” aprovechando la locura que se desarrolla tras la edición de The Dark Side of The Moon. El disco se utilizaba y se utilizó durante años para demostraciones de equipos Hi-Fi. Con este trabajo Pink Floyd alcanzo la luna…Ahora habia que mantener el rumbo.

11 comentarios:

bernardo de andres dijo...

sobre el dark Side pues poco más que ñadir un Clásico de la historia de la música tanto si te gusta como si no pues tanto por sus avances en ingenieria musical como estilo.

Mr. Thunderstruck dijo...

Excelente homenaje a una obra magna de la historia de la música...un placer seguir leyéndote aunque no comentemos siempre estamos ahí ;) Feliz Año Nuevo!!

RTHB dijo...

Buahh... sin palabras me hallo. Solo puedo descubrirme ante detalles que desconocía como es es del road mánager, ya que desconocía que era el responsable de que quedase prendada de Naomi Watts en Mulholland Drive.

Coincido en que es el disco más importante de la carrera del grupo, pero que no es el mejor. En mi caso, ya lo he confesado en más de una vez, me quedo con Animals, seguido del Wish.

Un saludo master of masters.

Perem

Blue dijo...

Siempre me sienta bien escuchar este disco y algún otro de Pink Floyd.
Un abrazo.

gonzalo dijo...

Pues aunque este disco es una obra maestra de tomo y lomo, en mi modesta opinión, el pico de creatividad se llegó con WYWH. Espero ese post con ganas. Gracias y buenos días

Antoni dijo...

Siempre he adorado este disco. Recuerdo la fascinación que sentía cada vez que lo escuchaba en el giradiscos, todos mis amigos flipaban con él y era raro el que no poseía un ejemplar del vinilo. Los años han pasado y sigue siendo un disco referente en la historia de la música.
Un buen post, amigo TSI, me he enterado de detalles que desconocía, lo de la sincronización con la pelicula del Mago de Oz me ha sorprendido mucho, tengo que probarlo.

Me alegro de saludarte de nuevo y espero que estemos más en contacto a partir de ahora.

Un saludo.

santi dijo...

Opinion personal. Este grupo despues de Syd debio cambiarse el nombre.
El "peppers" le quita las pegatinas a este disco sin despeinarse, demasiado mirarse al ombligo.
Quizas vision de un topo, pero aqui tienes mi comentario.

Anónimo dijo...

Alucinante y jugoso todo lo que explicas... Y raro que los comentarios escaseen. Solo quería comentarte que gracias a tu blog estoy recuperando a Pink Floyd (grupo que hace años no me apasionaba) y ahora los estoy apreciando por primera vez en su justa medida, es decir, adorándolos. Así que GRACIAS.

TSI-NA-PAH dijo...

Muchas gracias a todos!
A+

David González dijo...

Creo que también lo he dicho en alguna ocasión. Si a punta de pistola tengo que elegir uno y sólo un disco para la manida isla desierta...me llevo éste. Y lo de la sincronización con el Mago de Oz será casualidad pero es cuanto menos inquietante.
Un saludo.

berengario dijo...

El mejor disco de Pink Floyd...lo digo yo ...

El disco mas vendido de la historia hasta hace tres dias, si no lo sigue siendo...segun las listas de ventas.

Imprescindible...segun la critica.

Se me ve el plumero...eh?? :)

Un saludo...gran post!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...