
Gales no es que se diga la cuna del rock, pero las pocas bandas que han surgido de alli, si que han sido grandes. Por lo menos desde el punto artístico, porque una banda como MAN merece mucho respecto. Los Quicksilver Messenger Service de la isla británica se formaron en 1968. Influenciados por la música de la costa oeste de los estados unidos, subieron mezclar como nadie la psicodelia, el blues con toques de rock progresivo.
La mayoría de sus discos son sublimes, pero estos dias he estado escuchando su octavo trabajo. Aquel llamado con ese típico humor británico; “rinocerontes, los borrachos y lunáticos”.
Producido por Roy Thomas Baker , conocido por su trabajo con Queen, fue uno de los mejores discos de la banda y de los que cosecho mas éxito. Aunque Man jamas gozo de un éxito masivo y solo fue una banda de segundo nivel en lo referente a su conocimiento.

“Rhinos, Winos + Lunatics”marca también el regreso de su guitarrista / vocalista Deke Leonard, quien había pasado los últimos años con su otra banda, Iceberg. La incorporación a la banda de Malcolm Morley y Whaley Ken en los teclados y bajo respectivamente, tambien jugo un papel importante. La formación de Man la completa el siempre presente Mickey Jones, a la guitarra y voz y el batería Terry Williams famoso años después por ser miembro de Dire Straits.
La primera cara consta de cuatro canciones "Taking the Easy Way Out Again", "The Thunder And Lightning Kid", "California Silks And Satins" y "Four Day Louise" . Cuatro composiciones donde aflora su amor por la música americana y por las bellas armonías. Su relación con John Cipollina, uno de los mas grandes y infravalorado guitarrista de la historia, en 1974 dejo una huella profunda y con pedigri. Es sobre todo en la segunda cara donde se nota la esencia jam band que dejo Cipollina. La cara B consiste realmente en largos temas, "Kerosene" y "Scotch Corner", mas dos cortos instrumentales "Intro" y "Exit" . Temas de una belleza inquietante, con unas guitarras afiladas, etéreas y vaporosas. Un disco completo donde uno puede encontrar desde country-rock, estribillos pegadizos, baladas y largas improvisaciones.
Una banda muy subestimada y que supo facturar grandes discos. No olvidar completar la escucha d con su maravilloso doble “Back Into The Future”.
Aunque solo tengo la edicion en vinilo, recomiendo a los que les guste esta banda la edición remasterizada digitalmente de dos edición, con un disco extra que contiene grabaciones inéditas en directo.