The Beautiful People - Los Seguidores

domingo, 26 de abril de 2009

BOB DYLAN:JOHN WESLEY HARDING





Tras el accidente de moto que casi le cuesta la vida, Bob Dylan regreso con un disco que le devuelve a sus orígenes. John Wesley Harding que es el octavo álbum del bardo de Duluth
En otoño de 1967, las canciones en las que había trabajado durante su largo y forzoso descanso llegaron a estudio de grabación, fue grabado de forma paralela al registro de numerosas canciones junto a The Band, finalmente publicadas en 1975 bajo el nombre de The Basement Tapes.
Con John Wesley Harding Dylan quería hacer un disco conceptual con una simple instrumentación de guitarra acústica, ármonica, bajo y batería y homenajear a los inmigrantes, fracasados, salteadores, estafadores y ladrones. Dylan siempre ha sentido fascinación por ese mundo, disfruto de lo lindo con su papel en Billy The Kid junto a Kris Kristofferson, además siempre le ha gustado todo lo que tiene un regusto a los tiempos de la conquista del oeste. Se permite en plena era psicodélica desmarcarse de las tendencias con una obra de primera categoría. . John Landu escribió en Crawdaddy Magazine: "Para un álbum como éste publicado entre Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, Their Satanic Majesties Request y After Bathing at Baxter's, alguien debe tener mucha confianza en lo que está haciendo.
El disco comienza con el homónimo nombre de John Wesley Harding (en realidad sin g), un delincuente que fue asesinado mientras estudiaba leyes en prisión.La primera sesión de grabación sería desarrollada en el estudio A, propiedad de Columbia, y duraría apenas tres horas, durante las cuales se grabaron las obras maestras "I Dreamed I Saw St. Augustine", "Drifter's Escape" y mi predilecta "The Ballad of Frankie Lee and Judas Priest". El 6 de noviembre, Dylan volvería al estudio de grabación para grabar "All Along the Watchtower", "John Wesley Harding", "As I Went Out One Morning", "I Pity the Poor Immigrant" y "I Am a Lonesome Hobo". El 29 de noviembre se completaría el trabajo de John Wesley Harding en una última sesión.En el disco también se empiezan a hallar influencias religiosas en los temas “I Dreamed I Saw St. Agustine” y “The Ballad Of Frankie Lee And Judas Priest”, Si bien Dylan prefirió no extraer ningún single del álbum el tema más importante del disco es “All Along The Watchtower”, que Jimi Hendrix llevo a lo más alto con su apocalíptica versión. Asimismo U2 lo versionaron e incluyeron en Rattle and Hum .
Dylan utilizo a Robbie Robertson y a Garth Hudson, ambos de The Band, para completar algunos arreglos en los temas y a Pete Drake en dos canciones con el pedal steel.
La ensoñadora fotografía de la portada de John Wesley Harding incluye a un Dylan, que lleva la misma chaqueta que en la portada de Blonde on Blonde, flanqueado por dos miembros de los Bengali Bauls, músicos traídos por el mánager de Dylan, Albert Grossman, a Woodstock. Tras Dylan se sitúa Charlie Joy, albañil y carpintero de Nashville. Algunos rumores sitúan a miembros de The Beatles escondidos tras el árbol.
Igualmente se incluía en el interior unas líneas escritas por Dylan, donde se narra la historia de tres reyes y tres personajes que aportan más datos a las canciones del disco.
El álbum fue remasterizado y reeditado en 2003 usando una nueva tecnología, SACD. La nueva versión elimina algunos detalles de la edición original y errores técnicos, por lo que es remarcable el hecho de que figuren dos ediciones distintas del mismo álbum.El artista Wesley Harding Stace tomo el nombre de John Wesley Harding para su carrera musical, al igual que Judas Priest toma su nombre del tema incluido en esta soberbia obra.

7 comentarios:

ROCKLAND dijo...

Me costo pillarle el punto a este disco. De hecho no es de mis preferidos de los 60 pero sólo por "All along the watchtower" es de obligada compra.

Saludos

J Aybar dijo...

Solo por incluir una de las mejores canciones de la historia debe ser recordado. A mi me parece un disco "difícil", aunque adoro algunos de sus temas como la mencionada o la gran The Wicked Messenger.

paulamule dijo...

Quizá no sea del todo fácil pero es un disco imprescindible aunque sólo sea por "All Along..."
Salud.

ordago13 dijo...

hey genial dylan¡¡¡

gracias por tu playlist de pistolas¡¡¡¡

la voy a usar para un futuro programa mio¡¡¡

buscare unas cuantas mas pero esta genial¡¡¡

Scott St. James dijo...

Uno de mis tres favoritos de Dylan, "All along..." no me gusta más que "I dreamed I saw St. Augustine", "Drifter´s escape" o "I´ll be your baby tonight".
Eso si, Hendrix vió lo que no vió nadie en este tema y hizo la mejor versión posible, muy superior incluso a la original. Un album realmente especial, que crece con los años.
Solo un pequeño apunte histórico, si se me permite: a John Wesley Hardin no lo mataron en una prisión, aunque es verdad que estudió leyes en una de ellas y se convirtió en abogado. El policía John Selman le disparó hasta matarlo en El Paso, por la espalda y durante una partida de cartas. El propio Hardin lo había contratado para matar supuestamente al marido de una de sus clientas, pero cometió el error de desairar al poli en público días atras. Así lo cuenta Ron Tyler en The New Handbook of Texas, Vol. 3, paginas 454-455, por otra parte, un libro A C O J O N A N T E. Saludos.

Space Woody/Jagger dijo...

Uno de los primeros vinilos que me agencié de Dylan. Como bien dice Paulamule imprescindible aunque sólo sea por "All Along the watchtower". Abrazo.

Jah Work dijo...

esta ha sido mi última adquisición de Dylan junto al Another Side of Bob Dylan. Me gusta más este que el another side, aunque el wesley lo he escuchado más. la de St.Agustine es muy buena y también la de Frankie Lee. Bueno tengo que seguir escuchándolo porque las últimas canciones no las he esuchado tanto. Por cierto, prefiero el Watchtower de Hendrix, I'm sorry pero es que hizo una versión sublime!

Un saludo master de Bob Dylan!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...