The Beautiful People - Los Seguidores

jueves, 23 de abril de 2009

Charlie Patton - King of the Delta Blues


Siempre que se habla de Blues se mencionan nombres como Robert Jonson, Howling Wolf, Muddy Water, et pero muchos nos olvidamos de Charlie Patton, más conocido como Charley Patton que nació el día del trabajo el 1 de mayo de 1891 aunque hay dudas acerca de este dato y dejo este mundo un 28 de abril de 1934.Curiosamente en varios de sus discos y en su propia tumba, aparece incorrectamente con el nombre de Charley, a pesar de que el músico utilizó siempre el nombre de Charlie. Así mismo, existe una discusión sobre cual era su verdadera raza a pesar de que era afro americano, como todos los artistas de blues en aquella época, siempre se rumoreo que podría haber sido, mexicano o mas probablemente indio cheroqui
Esta leyenda Músico del delta blues, es considerado como "El padre del delta blues" y uno de los artistas más antiguos de la música popular estadounidense.
Charlie Patton nació en Hinds County, Misisipi, pasando la mayor parte de su vida en Sunflower County, localidad situada en el Delta del Misisipi. A principios de 1900, su familia se trasladó al norte de la legendaria plantación de algodón de Dockery Plantation, lugar en el que igualmente residieron músicos como John Lee Hooker, Howlin' Wolf y Robert Johnson.
En Dockery, Charlie conoció a Henry Sloan, el cual interpretaba música con un estilo diferente al habitual de aquellos tiempos, de el aprendió mucho y Charlie a los 19 años, escribio su primera composición "Pony Blues", la cual fue muy popular en plantaciones y tabernas. Grabó algunos espirituales y un breve sermón en medio de sus grabaciones de blues. Incorporó en muchos la guitarra slide, tocando con el cuello de una botella, su manera de interpretar sus blues era muy particular como su modo de comportarse encima del escenario ya que tocaba con la guitarra en sus rodillas y por detrás de la cabeza tal como Jimi Hendrix emularía años más tarde. Se decía que su voz podía escucharse a cientos de metros de distancia sin ningún tipo de amplificación. Sufrió un disparo por razones desconocidas y al poco abandonó Dockery, ganó mucho dinero, se casó al menos ocho veces, tuvo incontables novias y, por lo general, vivió bastante bien. La fama creciente de Patton hizo que muchos bluesmen de la época acudieran a escucharle para aprender como Howlin’ Wolf y Roebuck Stamples En este aspecto destaca sobre todo su principal sucesor, con el que tocó y grabó en varias ocasiones, Son House.
En 1933, Patton se trasladó con su ultima mujer Bertha Lee a Holly Ridge, Misisipi, allí falleció el 28 de abril de 1934, en la plantación Heathman-Dedham, y fue enterrado en Holly Ridge.




Supuestamente, sólo existe una fotografía de Charlie Patton, sin embargo se discute su autenticidad; dicha fotografía pertenece al coleccionista John Tefteller y es la que ilustra este post.
El gran Bob Dylan dedicó una canción a Charlie Patton: "High Water" en su disco de 2001 "Love and Theft".
El cantante y compositor Francis Cabrel cita a Charley Patton en la canción "Cent Ans de Plus" en su disco "Hors-Saison". Cabrel se refiere a Patton como una sus influencias de blues, junto a Son House, Blind Lemon, Robert Johnson,etc .
El grupo Gomez, grabó la canción "Charley Patton Songs" en su disco "How We Operate".
Robert Crumb grandísimo admirador de blues añejo concibió una biografía de Charlie Patton en cómic, extremadamente recomendada a todos los amantes del arte grafico.

10 comentarios:

El rey lagarto dijo...

Muy grande, este es uno de los padres del blues junto con Leadbelly y "Blind" Lemon Jefferson.
Esto era autentica orfebreria del blues.

pinchomigue@gmail.com dijo...

jajajja, si que tienes razon.
la verdad esq no me he hecho seguidor de ninguno, aunque suelo leer tu cronicas bastante a menudo...

por cierto , como va ese libro tuyo????

cuentame
1 abrazo!

Space Woody/Jagger dijo...

Había leído de él, pero sinceramente es la primera vez que lo oigo. Maestro de maestros. Abrazo.

ROCKLAND dijo...

Maestro de maestros, of course. Debo de tener algo de él por la estantería.
Y al igual que Robert Johnsson, mucho misterio rodeó su vida.
¡¡8 matrimonios!!...ufff!!

Saludos

Troy McClure dijo...

El "problema" con Charlie Patton, Robert Johnson, Leadbelly y tantos otros (nótese que la preposición que acompaña a problema es "CON" y no "DE") es que no tenemos paciencia para escuchar "con amor" su obra, y nos parecen todos los temas iguales.

Como dice Wood, tenemos un exceso de información tan brutal que estamos desbordados por la oferta musical y no le dedicamos el tiempo que se merece. Confieso que esta situación me llega a producir cierto tipo de stress: no es posible abarcarlo todo. Lo sabemos, pero aun así no nos resignamos a nuestro destino...

Por cierto, para el que quiera profundizar sobre Charlie Patton y coetáneos, recomiendo fervorosamente el blog del Diablo Tun Tun. Creo que lo llevan dos españoles y tienen a los gringos como locos por el material que ponen.

TSI-NA-PAH dijo...

Gracias por los comentarios y por la recomendacion del blog.

eloidodelmundo dijo...

Un placer volver a leer este blog! Sigo aprendiendo dia tras dia y no me canso!!

Un saludo muy grande!

paulamule dijo...

Otro grande entre los grandes y sí, algo olvidado como tantos otros. Salud.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Tienes muchísima razón. Siempre se recuerda a los mismo pero este no era manco precisamente.

Me gusta muchísimo Rattlesnake Blues. Esto era música y no la de los pánfilos que se mueven por las listas creyendo que han inventado algo nuevo. Y el tema de Dylan también es fantástico.


Saludos


Saludos.

Anónimo dijo...

Curiosísimo lo de Dockery Plantation, menuda concentración de talentos!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...