The Beautiful People - Los Seguidores

viernes, 24 de abril de 2009

FLEETWOOD MAC:DEL BLUES AL A.O.R


Todo el mundo sabe o eso creo yo que Fleetwood Mac, paso de ser una de las bandas de blues y rock más influyentes y exitosas de Blues a un enorme grupo de A.O.R suave y elegante californiano a mediados de los años 70. Los constantes cambios en su alineación han marcado varias etapas de su carrera. Peter Green, creo la banda a finales de los años 60 en Londres junto a Jeremy Spencer (guitarra), John McVie (bajo), Mick Fleetwood (batería) publicaron discos tan prestigiosos como necesarios en cualquier colección de buena música como “Peter Green's Fleetwood Mac”, “Mr. Wonderfull”, “English Rose” y “Pious Birds of Good Omen” y algunos sencillos, tan mágicos como “Black Magic Woman” y la instrumental “Albatros”. En 1970 Jeremy Spencer abandona a la banda, entrando a remplazarle Danny Kirwan, publican “Then Play On”, un disco que los aleja del blues. Tras esta obra Green deja el grupo y empieza un momento de crisis para la banda.



Ya alejados completamente del blues, en 1970 se incorporarán Christine McVie, esposa de John, y el guitarrista Bob Welch. Publican con esta formación dos discos con éxito en Inglaterra “Kiln House” y “Future Games”. Poco a poco su sonido se acerca a un sonido más estadounidense, a esto le sigue un período de incertidumbres en el cual publican discos con diferentes estilos y tendencias, siempre de calidad pero sin un estilo conciso “Bare Trees”, “Mystery To Me” , “Penguin” y “Heroes Are Hard to Find” . Para 1974, solo permanecían en el grupo Mick Fleetwood, Christine y John McVie que escucharían el disco de un dueto llamado Buckinham Nicks ,por lo que invitaron a la pareja “Stevie Nicks “ y Lindsey Buckingham a unirse a la banda.
Con esta nueva alineación se iba a propiciar uno de los segundos actos del rock más impresionantes y exitosos de toda la historia del rock..
Tras pasarse al sello Reprise Records grabarían el álbum Fleetwood Mac (1975) que los introduciría en la cima de las listas norteamericanas y británicas, gracias a temas como "Rhiannon" y “Say You Love Me”Los conflictos internos no tardaron en aparecer, ocasionados por la separación de Christine y John McVie y la ruptura sentimental entre Buckingham y Nicks. Sin embargo, los miembros de la banda se mantuvieron unidos artísticamente, y para acallar las noticias de su supuesta desaparición, llamaron a su disco Rumours, el cual se convirtió en uno de los álbumes más exitosos en la historia de la música.


Rumours, junto a The Dark Side of the Moon de Pink Floyd, Hotel California de los Eagles es uno de los discos más vendidos de la década de los setenta en el mundo.
Los excesos en la banda también fueron del mismo nivel, convirtiéndose en unos drogadictos millonarios de la noche a la mañana, aquí una pequeña lista de sus exuberancias: Mick Fleetwood gasto ocho millones de libras en cocaína, llevando consigo siempre una pequeña bolsita donde metía sin cesar su nariz. Stevie Nicks la guapa ex mujer de limpieza tomaba tanta droga que su nariz y dentadura estaban completamente destruidas, por lo que utilizaba otros “orificios” de su cuerpo para sentir más efectivamente las propiedades de la cocaína, estaba tan chiflada que se llego a decir que Nicks practicaba la brujería. Stevie tras haber visionado la película Risky Busines se encariño con el Porsche rosa que aparecía en ella, llamo a la productora y compro inmediatamente el coche por un precio desorbitado. Lindsey Buckingham vivió durante dos años en la suite más cara del Four Seasons Hotel situado a pocos metros de su casa particular. John McVie fue remplazado por un enorme display de su figura para un video promocional, ya que se encontraba a 120 millas mar adentro en una bacanal en su yate, etc, etc.
Mantendrían el éxito comercial y artístico con el álbum Tusk con éxitos como “Sara”, “Tusk”. Como dato curioso algunas de las partes de batería del disco fueron tocadas sobre cajas de Kleenex vacías en los aseos del estudio, por muy irreal que parezca es de lo mas cierto. Además perdidos en la vorágine de los excesos grabaron algunos temas en el campo de baseball de los Dodgers junto a una orquestra de 112 músicos. La gira promocional de Tusk sería reflejada en el disco doble Fleetwood Mac Live que contiene las canciones inéditas “Fireflies” y “Farmer's Daughter”.



Después de esta gira, Nicks grabaría su primer disco “Belladona” en el que participan Tom Petty que era su novio por aquel entonces y Don Henley, miembro de los Eagles y antiguo amante de Nicks, mientras que Buckingham editaría “Law & Order”
Pasarían dos largos años para lanzar el siguiente álbum. “Mirage” se colocaría en el N° 1 gracias a éxitos como Hold me, Gypsy y Oh Diane. En 1982, se separan temporalmente concentrándose en sus discos en solitario, siendo Nicks la que mas éxito cosecharía.
En este año 2009 nuestros Ex hippies cocainómanos han vuelto a la carretera bajo el conocido lema de “THE MAC’S GREATEST HITS TOUR”, salvo Christine McVie que había anunciado su alejamiento definitivo del mundo de la música para irse a vivir a Inglaterra., prefirió no volver a codearse con sus antiguos compañeros, los otros cuatro han guardado sus rencillas personales en el nombre del dollar.

9 comentarios:

ROCKLAND dijo...

Me quedo sin lugar a dudas con la etapa Peter Green, blues añejo y auténtico que bebe directamente de Elmore James como claro referente. Su periodo más AOR no me dice mucho pero tiene una legión de fieles.
Recomiendo del periodo Peter Green, el "Live at the BBC" que no citas y es muy, muy bueno.

Gran post, maestro.
Saludos

J Aybar dijo...

Me encanta Fleetwood Mac y me encanta su periodo mas pop. Rumours me parece uno de los discos definitivos de la historia de la musica (ni mas ni menos) y otros como Mirage o Tango in the Night, que marco uno de sus incontables retornos, muy recomendables. La etapa Green me gusta aunque sintiendolo mucho no tanto como otros contemporaneos de raices similares. Gran resumen, si señor.

Anónimo dijo...

Me ha encantado las anécdotas de excesos, increibles!
Stevie Nicks era preciosa!

Ventiladorcular dijo...

Yo me quedo con la etapa más pop. Stevie Nicks es la gran clave. Mi disco preferido "Fleetwood Mac" Saludos

paulamule dijo...

Para mí la elección está clara. Me encanta los Fleetwood Mac más añejos y bluseros y no me va nada de nada las baladitas y tonterías de su otra etapa que, por cierto, tuve que aguantar hasta la saciedad en el bar de una amiga mía hace unos cuantos años. Salud.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Bueno, yo soy de los que disfrutan con las dos etapas. Peter Green!, una pasada!!!.
Siempre confié en que Lindsey Buckingham grabaría una obra maestra porque talento tenía para ello pero sin embargo se ha quedado en agua de borrajas, para mi gusto.
Stevie Nicks ha compuesto un buen número de canciones maravillosas.
Y decir que el disco "Tango in The Night" me gustaba mucho en 1987. Hace millones de años que no lo escucho y desconozco si en pleno 2009 pasaría la prueba de fuego. Benditos años 80.

Saludos

TSI-NA-PAH dijo...

Tambien soy de los que le gusta sus dos etapas y Nicks siempre ha sido uno de mis amores de adolescente .
gracias for yours comments

El rey lagarto dijo...

Yo creo que hay una diferencia abismal entre su primera y su segunda etapa... Fleetwood Mac deberia de haberse cambiado el nombre tras la marcha de ese monstruo llamado Peter Green.
En esos primeros discos, este grupo sea posiblemente uno de los 3 grupos que mejor han tocado blues en todos los tiempos.

Space Woody/Jagger dijo...

Enormemente ilustrativo post. Opino como tú. Me quedo con las 2 etapas, aunque con especial predisposición por ese amor adolescente llamado Stevie Nicks. Abrazo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...