The Beautiful People - Los Seguidores

martes, 7 de abril de 2009

THE ROLLING STONES.SYMPATHY FOR THE DEVIL


Después del fracaso que significó su álbum Their Satanic Majesties Request de 1967, Mick Jagger se comunicó con Jimmy Miller expresándole que le había encantado su trabajo con Traffic y le preguntó que si le gustaría producirles su nuevo álbum, cosa que el productor aceptó de inmediato, esto supuso una colaboración que duro el tiempo de producir cuatro de los mas grandes discos de The Rolling Stones que son “Beggars Banquet”, “Let It Bleed”, “Sticky Fingers” y “Exile on Main St”.
En Beggars se halla Sympathy for the Devil tema mítico de los The Rolling Stones por excelencia y considerada por la crítica musical y el público como una de las mejores canciones de la banda y de la historia del rock.
Escrita por Mick Jagger, se inspiro en la novela de Mijaíl Bulgákov “El maestro y Margarita” y en la obra “The Devil and Daniel Webster”, de Stephen Vincent Benét.. Curiosamente el bajo esta tocado por Keith Richards y naturalmente también el impresionante solo de guitarra, Bill Wyman por su parte se hizo cargo de las maracas, Nicky Hopkins se ocupó del piano y como voces invitadas tuvieron a Marianne Faithfull y Anita Pallenberg, ambas novias de los Glimmer Twins en esa época, además la adición de congas y maracas engatusadoras fueron tocadas por el músico africano Rocky Dijon que proporciono un toque tribal y primitivo a la composición lo cual le confiere un aura hechicera, originalmente el tema tenía un sonido folk similar al los de Bob Dylan.
La letra habla de un misterioso personaje que se resiste a divulgar su nombre y que pretende ser la principal energía tras todos los sucesos de maldad que han tenido lugar en la historia de la humanidad, citando la Revolución Rusa, el asesinato de la familia Romanov, la Segunda Guerra Mundial, el asesinato de Robert y John F. Kennedy.
El tema a su salida causo numerosos problemas a los Stones que fueron como no acusados de adoradores del diablo.
Jagger canta la letra en primera persona, desempeñando el papel de un Lucifer en apariencia educado, correcto y con buen gusto, para seguidamente pasar a mencionar las infamias que ha perpetrado durante el transcurso de la historia. La amabilidad y la tergiversación se revelan como una de las múltiples tretas o caretas con las que oculta sus acciones y enreda a las personas. Así, el tema termina con el demonio pidiendo al espectador que lo trate bien, con respeto, para de inmediato afirmar que de lo contrario supondrá su condenación, debe señalarse que una de las posibles interpretaciones de la letra es que el diablo es un miembro más de la humanidad ,ya que se relata algunas de las mayores atrocidades cometidas por los hombres contra sus propios semejantes, la Crucifixión de Jesucristo, la Guerra de los Cien Años, la Segunda Guerra Mundial, por lo tanto la canción podría reinterpretarse como una crítica a la inmoralidad de la propia humanidad. La controversia acerca del tema pudo haber sido todavía mayor de no ser porque el primer sencillo del álbum, “Street Fighting Man” levantó más polémica aun ya que fue acusada de incitar a la subversión.
Siempre presente en los directos de la banda, destaca la versión incluida en Get Yer Ya-Ya's Out!, grabada en noviembre del 69 y la de “Rock and Roll Circus”
En 1969 la canción volvería al ojo del huracán tras el concierto gratuito que el grupo ofreció en Altamont, ya que mientras el grupo interpretaba Sympathy for the Devil se entabló un altercado delante del escenario, que acabaría con la muerte de Meredith Hunter a manos de los Hells Angels. Aunque hay que señalar que en realidad la muerte se produjo mientras el grupo interpretaba Under My Thumb
La letra que también incluye referencias a las muertes de John y Robert Kennedy, se cambio en el último momento, ya que el asesinato de Robert Kennedy ocurrió mientras se estaba grabando el tema y se vieron obligandos a cambiar la frase Who killed John Kennedy?,¿quién mató a John Kennedy? por Who killed the Kennedys? ¿ quién mató a los Kennedy?.
En el libro de Hunter S. Thompson ”Fear and Loathing in Las Vegas” Hunter escucha infatigablemente el tema para “mantener el ritmo en la carretera”.
En el cómic V de Vendetta, “V”, cita las dos primeras líneas de la canción mientras irrumpe en la habitación del obispo para asesinarlo, igualmente está presente en la novela de Stephen King El cazador de sueños
En la película de 1968 de Jean-Luc Godard , “One Plus One” se hallan escenas de los Stones grabando “Sympathy for the Devil”.
” Estábamos grabando justo esa canción, podríamos haber estado grabando My Obsession, pero era Sympathy for the Devil, y se convirtió en el tema de la película” dixit “Mick Jagger, 1995”
Del tema se han hecho miles de versiones, las mas notables serian las de Jane's Addiction, incluida en su álbum en directo Jane's Addiction, la de Blood, Sweat & Tears que efectuó una versión más oscura y complicada a la que titularon “Symphony For the Devil”,. Guns N' Roses, en 1994 grabo su versión para los créditos finales de “Entrevista con el Vampiro”, la banda eslovena Laibach editó un álbum con siete visiones diferentes del tema, con estilos que van desde una sinfonía al techno.
Mas versiones interesantes The Residents, Ozzy Osbourne, Natalie Merchant y Roxy Music, Widespread Panic, Pearl Jam en clave instrumental durante varios conciertos y Bon Jovi como introducción a “Keep the Faith” durante sus conciertos.

Pues eso lo dicho. “Please allow me to introduce myself, I'm a man of wealth and taste”

7 comentarios:

El rey lagarto dijo...

Esta cancion posiblemente sea el cenit del grupo junto con Midnight rambler y You can't alwayss get what you want.
Hasta la fecha no he escuchado ninguna version decente de la misma y menos la de Axl Rose ladrando como un perro.
Su version del rock and roll circus y la del Love you live son tremendas.

ROCKLAND dijo...

Gran entrada, compañero. Y mejor versión que esta...nothing!!
No es mi tema favorito de los Stones pero indudablementees un clásico en toda regla.

Saludos!

Space Woody/Jagger dijo...

Uh, uuuh. No solo es mi canción preferida de los Stones, es mi canción. DIVINA. Su incorporación progresiva de instrumentos acaba generando una orgía en toda regla cual si nos hallásemos en mitad de la selva amazónica. "Pleased to meet you, hope you guess my name, oh yeah". Abrazo.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Coincido con El Rey Lagarto y su opinión sobre la versión Axl.
Me encanta esta canción y como bien dices ha tenido una influencia enorme en la historia de la música. Y de la no-música.

Saludos.

paulamule dijo...

Pues yo sí la considero una de mis canciones preferidas de los Stones con unas cuantas más. Es que hay tantas que al final no sabes con cuál quedarte. Salud.

Madame de Chevreuse dijo...

¡¡Me ha encantado lo de las maracas, no tenía ni idea!! Cuando la conocí, en mi tierna juventud, creí que era de Jane's Addiction. Está en mi selección de Grandes Temazos Stonianos.

Baci e abbracci

Möbius el Crononauta dijo...

Tema clásico donde los haya. Desde luego no he escuchado ninguna versión a la altura de la original.

Uh uh!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...