The Beautiful People - Los Seguidores

miércoles, 29 de abril de 2009

ROY BUCHANAN:YOU'RE NOT ALONE





Roy Buchanan fue un formidable guitarrista de blues. Se caracterizo por su uso del bootleneck, y por pellizcar las cuerdas de su guitarra a la que hacia literalmente llorar. Buchanan uso siempre y fielmente su esplendida Telecaster.
Nació el 23 de septiembre de 1939 en las duras tierras de Ozark, Arkansas y dejo este mundo en extrañas circunstancias el 14 de agosto de 1988)
Inicialmente mostró talento con la Dobro (la guitarra de acero) antes de cambiar por su eterna telecaster, Buchanan contó cómo su primer recuerdo musical está vinculado a reuniones de mezcla racial promovidas por su familia muy allegada a la religión ya que su padre era aparcero. Así fue cómo entro en la música negra, aunque bebió de influencias muy dispares mientras aprendía a tocar su instrumento.
Su primera grabación fue en 1957 junto a Dale Hawkins tocando el solo de "My Babe.
Unos años más tarde, Buchanan residió en Canadá, donde tocó la guitarra en el grupo de Ronnie Hawkins The Hawks que seria más tarde conocido como The Band., Robbie Robertson, aprendiendo mucho de Buchanan, y se convirtió en el guitarrista principal cuando este abandonó el grupo.
Después su carrera se limito casi exclusivamente a ser un acompañante de muchos músicos como Freddy Cannon y Merle Kilgore. Poco a poco se hacia conocer en el circuito de la música cosecho elogios de John Lennon, Eric Clapton, Merle Haggard, y una supuesta invitación para participar en los Rolling Stones, Buchanan ganó notoriedad nacional, ganándose el apodo de "El Mejor Guitarrista Desconocido en el mundo".Consiguió un contrato con la discográfica Polydor y comenzó una década de giras nacionales e internacionales. Para Polydor grabo cinco discos y tres para Atlantic records, ninguno de estos álbumes tiene algun desperdicio y todos son de compra obligatoria para cualquier amante de la guitarra, Second Album (73), That’s what I am here for (74), Rescue me (75), Live stock (75), A street called straight (76), Loading zone (77), You’re not alone (78) luego se pasaría a Alligators Records donde tenia mas libertad para grabar a sus anchas y se adentro en un estilo mas purista.
Uno de mis favoritos es el “You’re not Alone”, quizás porque me recuerda una buena época de mi vida o porque fue el primero que escuche de Roy, en todo caso es un disco curioso, un álbum de Blues cósmico, un cruce entre David Gilmour y Jeff Beck, tercer y ultima obra de su trilogía para Atlantic. Acompañado de Willie Weeks al bajo y Andy Newmark en la bateria,el cantante de soul almibarada Luther Vandross hace unos coros a lo largo del disco.
Destacar la apoteósica y acojonante versión del "Down By The River" de Neil Young, increíble casi mejora la original, el resto de los temas son de altísimo nivel, desde los primeros acordes de "Supernova”,al fantástico "Fly...Night Bird”,pasando por la reestructuración de "Turn to Stone" de Joe Walsh, y los casi nueve minutos de “You're Not Alone” que son un perfecto broche para este disco que mezcla a Isaac Asimov con Robert Johnson y sale airoso del asunto.
El bueno de Roy toco junto a gente tan ilustre como Lonnie Mack, o los Allman Brothers Band .
Los problemas con el alcohol y las drogas siempre acompañaron a Buchanan pero empeoraron con el tiempo, culminando cuando le arrestaron por conducir en estado de ebriedad; y crear disturbios según la versión oficial, algunas horas después, Buchanan fue encontrado en su celda ahorcado con su propio cinturón. La causa de muerte fue registrada oficialmente como suicidio, lo cual ha sido discutido por algunos amigos de Buchanan y familia.
Siempre fue considerado uno de los más elegantes guitarristas de la historia.

7 comentarios:

Space Woody/Jagger dijo...

Joer, tio, no voy a negar la evidencia. Visitar tu espacio es enormemente ilustrativo para mí. Abrazo.

El rey lagarto dijo...

Este tio ya paso por la ruta hace tiempo... Un genio del anonimato, salvo en sectores puristas como los nuestros.

paulamule dijo...

Gran guitarrista y completamente olvidado y desconocido en el mundo del rock'n'roll. Buen disco, sí señor. Salud.

ROCKLAND dijo...

Grande, muy grande. Poco más a aportar a tu excelente entrada. Tengo pendiente hablar de él en mi blog.
Tengo todos sus discos hasta el 82, creo pero me falta el "That's what I'm here for".

Saludos

Troy McClure dijo...

Te has planteado hacer biografías?
Hay uno cuyo nombre empieza por Rock y acaba por Land que te las compraba fijo, que sé que le mola el rollo biografia, jejeje.

TSI-NA-PAH dijo...

Ya hice biografias para un par de revistas y Rockland es un gran amigo ademas de ser un compañero de primera linea en los grandes eventos musicales.

txinomandinga dijo...

Gracias, un placer ver tu blog, muy interesante...no te perderé de vista...un abraxo desde Tenerife

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...