The Beautiful People - Los Seguidores

viernes, 16 de octubre de 2009

BOB DYLAN:SLOW TRAIN COMING


En estos dias de semi-polémica sobre si o no, Dylan tenia que haber grabado el disco navideño, volvemos con su decimonovena obra. “Slow Train Coming”, publicado en 1979.Un disco al que le tengo un especial cariño, a parte de considerarlo como uno de mis favoritos.
Es su primer trabajo tras su conversión al cristianismo, todas las canciones hablan sobre la fe o la filosofía cristiana. Como siempre no dejo indiferente a nadie y se llevo la hostilidad de sus seguidores más obtusos, pero a cambio gano nuevos fans cristianos. Tras las pésimas críticas del documental Renaldo and Clara, y que “ Street Legal”, fue objeto de una crítica generalmente negativa, como la del doble disco en directo en 1978, Dylan se tomo las criticas como ataques personales..
El álbum fue, de forma general, bien recibido por la crítica musical, convirtiéndose el sencillo “Gotta Serve Somebody” en su primer éxito en tres años, además de conseguir el Grammy a la mejor interpretación vocal de rock masculina en 1980. El álbum alcanzó el puesto 2 en las listas de éxitos británicas y el 3 en las listas de Billboard, donde sería posteriormente certificado como disco de platino.



El 17 de noviembre en San Francisco, hacia el final del espectáculo alguien en la grada lanzó una cruz plateada al escenario. Dylan miro aquella cruz y pensó: "Tengo que cogerla". “Cogí la cruz y la guardé en mi bolsillo...”, “Cada vez me sentía peor de lo que estaba en San Diego, y pensaba”: "Necesito algo esta noche". Usé todo tipo de cosas, finalmente miré al bolsillo y tenía esta cruz”. Dylan Dixit.
Dylan pretendió haber tenido una visión de Jesucristo en el hotel en Tucson, “Jesús apareció como el Rey de Reyes”. “Había una presencia en la habitación que no podía ser de nadie salvo de Jesús... Jesús puso su mano en mí. Era algo físico. Lo sentí. Lo sentí en todo mi cuerpo. Sentí todo mi cuerpo temblar. La Gloria de Dios golpeándome y rescatándome”. Durante la interpretación de «Tangled Up in Blue», la letra fue reemplazada por algunas referencias explícitas a la Biblia.
Steven Soles y David Mansfield, miembros de su banda, se unieron a la Comunidad de la Viña, organización cristiana introducidos por T-Bone Burnett.
Dylan dijo en un recital: Os avisé en "The Times They Are a-Changin'". Dije que la respuesta estaba flotando en el viento. Ahora os digo que Jesús está de vuelta, ¡y es Él! Y no hay otro medio de salvación. Jesús está de vuelta para establecer Su Reino en Jerusalén durante mil años”.



Dylan asistió a un concierto de Dire Straits en Los Ángeles, aprovechó el momento para conocer a Knopfler en persona y preguntarle si le gustaría participar en su nuevo trabajo.
Asimismo reclutó a Jerry Wexler a la producción, más complicadas que durante los años 70 por la aparición de nuevas tecnologías que Bob opinaba eran superfluas. Ambos, Knopfler y Wexler aceptaron producir a Dylan, si saber la ambiente y la ideología del material que iban a grabar. Knopfler expresó su preocupación, recalcando que “ Todas esas canciones hablan sobre Dios!!!”
“No tenía ni idea de que estaba convirtiéndose al Cristianismo hasta que comenzó a evangelizarme”. Wexler Dixit
Dylan sólo retuvo a dos de los miembros de su anterior banda: Helena Springs y Carolyn Dennis. Se contrato al bajista Tim Drummond, al teclista Barry Beckett, y a Pick Withers de Dire Straits en la batería.

“Precious Angel”, “Gonna Change My Way Of Thinking”, “When You Gonna Wake Up?” y “When He Returns” contienen numerosas referencias al Libro de las Revelaciones.
La primera sesión fue dedicada a la grabación de “Trouble in Mind”, canción que finalmente sería descartada. Al poco de empezar ya empezaron a haber fricciones entre Dylan y Wexler, el cascarrabias de Bob no atendía a ningún consejo del productor e iba a su bola como siempre.
A medida que las sesiones de grabación avanzaban, las prácticas de Wexler se fueron apropiando de la estructura de los temas. Para “Precious Angel”, el bajo, la guitarra, el órgano y los vientos fueron añadidos una semana después de grabar la toma definitiva En ”No Man Righteous (Not No One)”, descartada del álbum en el ultimo instante también se empleo este modo de incrementar texturas.
Dylan también rompió con la “práctica habitual de grabar canciones sin enseñárselas a los músicos”. “
Bob podía tocar el piano o la guitarra, cantando y tocando hasta que teníamos una idea en nuestra cabeza, para después empezar a tocar con la banda”. Wexler Dixit.
Las sesiones de Slow Train Coming se sucedieron en la quietud, las primeras tomas de “I Believe In You” y “Gonna Change My Way Of Thinking” fueron las tomas definitivas.
La penúltima canción grabada durante las sesiones fue “When He Returns”. Dylan grabó otras tres canciones durante las sesiones de grabación que finalmente no serían publicadas en Slow Train Coming: “Trouble In Mind”, que sería publicada como cara B del sencillo “Gotta Serve Somebody”, mientras que “Ye Shall Be Changed” se incluyo en The Bootleg Series Volumes 1-3.



Durante las sesiones de grabación, Patty Valentine denunció a Dylan por difamación en la canción “Hurricane”, de Desire
Ese mismo año ,otros músicos fueron alcanzados por una iluminación divina ya que tanto Van Morrison como Patti Smith publicaron respectivamente “Into the Music” y “Wave”, trabajos de la misma perspectiva religiosa.
A pesar de las opiniones variadas con “Slow Train Coming” y “Gotta Serve Somebody” entraron en los primeros puestos, mientras que sus ventas supero a las de discos como Blonde on Blonde y Blood on the Tracks en su primer año.

Dylan llegó a decir en 1983 "Quien dijo que yo era cristiano? Soy un humanista!")
Bob había estado divagando durante bastante tiempo, en busca de sí mismo, lo de ser la "voz de una generación" siempre lo ha llevado muy mal, a fin de cuentas Dylan es un tipo bastante modesto, al cual todo esto le viene muy grande. Lo que esta generación que lo idolatro y le puso como el nuevo Mesías, probablemente no sabían que su profeta, estaba buscando algo en que creer igualmente.
En “Slow Train Coming” Bob funciona a pleno rendimiento, además de ser obviamente muy sincero en sus creencias. Aunque uno no simpatice con el mensaje de la fe, es difícil no conmoverse por la belleza de "I Believe In You" y "Precious Angel", o dejar de tararear la divertida y pegadiza “Man Gaves Names To The Animals”.Este álbum está a la altura de sus mejores trabajos, sin lugar a dudas, a lo mejor el no comprender ingles puede ayudar algunos, ya que el mensaje cristiano no llegara, pero la música si.
Este trabajo es simplemente otro ejemplo de la constante necesidad de Bob Dylan para el cambio.



Para la portada Columbia Records había tratado varias veces de imponer una representación del disco lo mas aceptable posible. Dylan las rechazo todas, este álbum iba a ser la exploración de sus ideas cristianas a través de sus palabras y su música. Quería algo de estilo gráfico con aspecto de grabado. Unos hombres ensimismados en la construcción del ferrocarril, una locomotora avanzando y un hombre en primer plano con un pico que simboliza la Cruz.
Catherine Kanner fue la artista que hizo el trabajo y esta ilustradora, autora y editora jamás vio a Bob, pero se sintió muy satisfecha que el viejo trovador no cambiase ni un ápice de su trabajo.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Vaya tsi-na, me gustan mucho estas cronicas tuyas muy a tu estilo. Creo que voy a poner este disco en mi lista de "Discos por conseguir"
gracias otra vez.
Saludos.

Ginebra dijo...

Buen álbum, estoy de acuerdo... pero es que este músico tiene pocos discos malos y éso que su carrera es muy extensa y productiva.
Ya sé más cosas de Dylan que de mí misma, jejejejejejeje.
Besos de finde, amigo.

Scott St. James dijo...

Coincido contigo en la apreciación de este disco, mi favorita "Precious Angel". Hay un directo de Dylan, que llegué a tener y ahora no recuerdo, donde la banda borda esta joya semi-desconocida en una interpretación realmente brillante. La portada, una de mis favoritas.

Antoni dijo...

Genial Bob Dylan, pero... hace unos años que llevo gafas y te lo juro que para mi el video... me pone la cabeza un poco confusa. Puedo escuchar musica y leer a la vez, pero música e imagen a la misma vez,me invita a dormir, me dan ganas de acostarme. A mi lo que de verdad me gusta es darle gusto a los oidos, son mi antena receptora, lo que mejor conecta con mi espíritu...¿mis órganos favoritos?. Quizá, "con permiso de mi hermanito"

Anónimo dijo...

ótimo texto!
Bob Dylan é maravilhoso sempre!

Abraço e vim agradecer a visita !

TONI dijo...

Y destacar en Slow train comin' la guitarra de Knopfler, característica con ese peculiar finger picking, cuando todavía era un referente como guitarrista antes de pasarse del rock al country y, en mi opinión, "cagarla".

Excelente review de un gran disco.

Anónimo dijo...

Es genial este disco, tmb me gusto el de navidad xd.

Mil besos ;-)

ROCKLAND dijo...

Me encanta la etapa cristiana de Dylan y este es otro gran trabajo. Knofler no es santo de mi devoción pero hace un buen papel.
Mi favorita, la primera del disco: gotta serve somebody.

Saludos crack

RTHB dijo...

Master, este disco estaba en mi colección de discos, y aunque el tema de las religiones y un servidor no es que tengamos demasiadas buenas relaciones, no hay duda de que este es un muy buen trabajo del amigo Dylan. (musicalmente hablando, lo de las letras, pues mira...... cada uno que haga o crea en lo que quiera.)

Un saludo.

J Aybar dijo...

Tambien es uno de mis favoritos. Parece mentira que Knopfler haya producido discos tan buenos ....

Franky Calzas dijo...

Magnifico disco, si señor.
También fue en su momento uno de los discos de Dylan que mas escuchaba, aunque hace tiempo que lo tengo olvidado.
Gracias a tu magnifica nueva entrada lo recuperaré.
saludos, maestro

Space Woody/Jagger dijo...

Respecto a la polemica del nuevo disco navideño de Dylan, pues a mi me parece de lujo, y lo poco que he oido me gusta, y respecto a este "Slow train", la verdad es que nunca me llamó mucho la atención, lo oí un par de veces hace tiempo y está muy lejano de ser de mis preferidos. El texto excelente, en tu onda, con detalles que desconocía. Abrazo.

Jah Work dijo...

Buenas Tsi!

hoy estoy teniendo un día Dylan al 100%

los escogidos han sido Slow Train Coming y los 4 siguientes. La verdad es que necesito tiempo y concentración para apreciarlos pero de momento lo que voy escuchando cuando no me distraigo me gusta! Por ejemplo ahora suena Dark Eyes y me gusta!

Bueno Tsi, sigo con el gran Dylan!

Un saludo master!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...