The Beautiful People - Los Seguidores

viernes, 30 de octubre de 2009

BOB DYLAN:UNDER THE RED SKY


Aunque mi ordenador ya esta reparado,he estado todo el dia peleandome con el,y es que no hace ni el menor caso.Enfin ,al final he podido escribir el post de Dylan,que ya eran algunos viernes si el viejo Zimmerman.

"Under the Red Sky" fue otro disco vapuleado tanto por la crítica como por el publico, y sinceramente sin ser de lo mejor de Dylan, es un disco que cualquier músico firmaría por tener en su discografía. Es el vigésimo séptimo álbum de estudio, publicado por Columbia Records en 1992. El álbum fue en gran parte recibido con muchas críticas, tanto hacia el sonido conseguido por el productor Don Was, así como para algunas canciones definidas como infantiles y demasiadas superficiales. Dylan tuvo a numerosos artistas invitados odos de altisimo nivel: Slash, Elton John, George Harrison, David Crosby, Stevie Ray Vaughan, Bruce Hornsby, Robben Ford, Jimmie Vaughan, David Lindley y Kenny Aronoff por citar a los mas conocidos .A lo mejor es este acercamiento hacia un estilo mas fácil y apto para todos los públicos, con tantisimas estrellas, lo que influyo en el “supuesto!” bajo nivel compositivo del álbum.
Para recalcar el espíritu del disco la co-producción recae en Jack Frost, personaje infantil de un hombre de nieve y que en este caso no es otro que el mismísimo Bob Dylan. Sobrenombre el de Jack Frost que utiliza en otros disco, tanto cuando produce o participa sin que salga su nombre..




El álbum está dedicado a "Gabby Goo Goo", que es el “alias” de la hija menor de Dylan,y que contaba con cuatro añitos en el momento de la grabación. Las suposiciones según el porque del espíritu infantil de algunas canciones, era para divertir a su hija, algo no confirmado o negado por el propio Dylan. Pero ya se sabe con nuestro amigo, todo tiene una explicación de lo mas extraña.
El huraño Bob respondió a las crítica de "Under the Red Sky", con que la grabación del álbum fue forzada debido en parte a su actividad con los Traveling Wilburys al mismo tiempo. Declaró que había muchas personas trabajando en el álbum, y que aquello no fue una buena idea. El disco es un claro reflejo de lo que Bob tenia en mente en aquellos tiempos, las grabaciones de los Traveling le hizo ser mas sociable y el feliz momento que disfrutaba junto a su esposa y su pequeña hija,(aunque se dice que no dirigia ni palabra a los alli presentes) mas el añadido de no tener presión por parte de la industria discográfica, dio a pie a un disco fresco y ameno. El número de ventas fue decepcionante, pero aun así, el álbum tuvo apoyo de algunos críticos y oyentes de miras mas abiertas.


"Wiggle Wiggle" es muy divertida, la banda suena grande, y la voz de Dylan muy portentosa, una canción es muy infantil, si y Bob se siente como uno de los Hermanos Grimm, pero es lo que quería el viejo y lo consigue sobresalientemente."Under The Red Sky" tiene un hermoso texto con la inconfundible y preciosa guitarra de G. Harrison."Handy Dandy" es un clásico, desde el primer momento que empieza a sonar.
"Unvelievable", al igual que la mayor parte de las canciones que conforman Under the Red Sky, cuenta con su antiguo compinche Al Kooper a los teclados, era un single perfecto y muy radiofónico. "Born in Time" y "God Knows", son temas rescatado de las sesiones de Oh Mercy. "2 x 2" y "Born in Time", ambos tiene los coros característicos y distintivos de David Crosby. Asimismo "Born in Time" es un tema poderoso que versionara Clapton en su también discutible disco "Pilgrim". “Increíble” contiene grandes momentos del profeta, justamente para resaltar los textos mas enfocados hacia lo infantil.



Dylan quería hacer su Volumen 4 de los Traveling Wilburys, pero supervisándolo todo y aprovechando este acercamiento de músicos que estaba aconteciendo en su estudio de Malibu.Al Kooper con su siempre particular humor definió al disco como el “álbum de la capucha”, ya que en esa época Bob aparecía cada día con una de sus sudaderas con capucha que llevaba puesta en la cabeza a lo largo de toda la sesión y en todas esa época aparecía con ella puesta. El disco en su totalidad no es tan flojo como algunos lo juzgaron. Las letras tiene todas un sin sentido como jamás anteriormente se habían escuchado en la obra del de Minesota , no es el Dylan filósofo el que tenemos aquí. Es un álbum muy divertido de principio a fin y de esa manera hay que enfocarlo. Es su primer paso hacia discos que vendrán en un futuro, en su sonoridad y temas es muy similar a Love and Theft. Lo que molesto a muchos era el que no tuviese ningún mensaje profético o algo similar
Dylan grabó y publicó la canción infantil "This Old Man" en las mismas sesiones y se destino para el álbum benéfico de Disney For Our Children de 1991, en el cual figuraban artistas de la talla de Bruce Springsteen, Elton John, Paul McCartney y Barbra Streisand.



En 2005, el magazín Q incluyó el tema "Wiggle Wiggle" en la lista de las "Diez terribles grabaciones hechas por grandes artistas".Asimismo recalcar que el gusto de la revista Q, esta mas bien enfocado al Britt Pop, o artistas que son siempre la nueva revelación o esperanza de la música rock!!!.
De la portada, mejor no comentar nada, aunque lo único que se pueda comentar es su poca imaginativa y la sosera de la fotografía.



¿Por qué no se le permite a Dylan tener algo de diversión cuando le apetece?.

17 comentarios:

_Vhars_ dijo...

Que pasote , tio, como me alegra ver al Zimmerman de nuevo por aqui !!!!

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Fresco, ameno... tú lo has dicho. Es un disco que escucho a menudo. No tiene pretensiones y eso es positivo.
¡Y la portada me gusta!

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Disco excepcional. Y excepcional tu repaso al disco. A los grandes les debemos respeto hasta en las críticas.
Un saludo.

Peter Allman dijo...

Que pasada de post my friend! y lo que le pasa a la critica, es que hay quien se estanca en un determinado tiempo o álbum y elimina todo gesto de compositor hacia el artista, pero bueno, yo creo que un disco no hay que juzgarlo en el momento, a lo mejor al paso de los años, te puede sorprender muy gratamente.

Un saludo

Joserra dijo...

Precioso comentario. El disco es de los "menores" de Bob pero tiene alguna canción entrañable pero en general es un disco de sonido mainstream que ha quedado un poco pasado. A las canciones en directo les ha dado otro aire.
No hay más que comparar el Born in Time de aqui con el de Tell Tale Signs...No hay color...Esa canción pertencía a las entrañas de Oh Mercy , está claro!
Un abrazo y que funcione el equipo please!

Blue dijo...

Pues a mí me parece un disco muy Dylan (y la portada también).

Los que dijeron que era infantil todavía no conocían la Macarena. Están perdonados.

Saludos.

ROCKLAND dijo...

No conozco este trabajo de nuestro querido huraño. Yo hace años que paso olimpicamente de la crítica en general. Meten la pata muy a menudo y a nuestra edad ya tenemos nuestra propia opinión. A mi también me gusta esta portada.

Saludos.

Anónimo dijo...

Muy buena entrada y gracias por poner a Dylan!!!

Un besote ;-)

Boris dijo...

siendo un disco de bob dylan y con esos grandes colaboradores no me explico como pudo fracasar

Ventiladorcular dijo...

Tienes razón Tsinapah. Sin haber escuchado el disco,( tengo grandes lagunas en Dylan, a pesar de que me encanta), te diré que me pongo rabioso, cuando los puristas de determinados estilos, o incluso músicos en concreto, se ponen a alardear de conocimientos, cerrando el paso a cualquier innovación, idea o simplemente, cambio. Desde luego, quien no acepte estas cosas, jamás podrá aceptar a Dylan. No, al menos, de la forma en la que se debe aceptar a Dylan. Saludos!

Space Woody/Jagger dijo...

Supongo que ser de los más grandes implica tener que superarse, y eso debe resultar extremadamente dificil en muchas ocasiones. Aunque no me gusta ni creo que me vaya a gustar este disco (y no es por darle bola a la crítica), este texto me da una nueva perspectiva que ignoraba del mismo. Abrazo.

Jah Work dijo...

otro increible post! de este disco escuché algún tema y me gustó, cuando pueda me haré con él! Dylan es un genio!!

saludos Tsi!

RTHB dijo...

Ja, ja... master, suerte que no te hace caso el ordenador, pq vaya entradon te acabas de sacar de la manga, aunque la verdad sea dicho, creo que no llegué a escuchar este disco.

Un saludo.

BELMAR dijo...






"C'est faux dire: je pense: on devrait dire on me pense."


("Es falso decir: yo pienso; deberíamos decir: alguien me piensa.")

Arthur Rimbaud

Anónimo dijo...

II JORNADAS DE CINE ECOSOCIAL

Miércoles 4 de noviembre

A las 19.30 h. en el Centro Social Octubre (C/Chorrón, 16-bajo) de Guadalajara, proyección de la película “Fábricas sin patrón“ tras la crisis económica del 2001 en Argentina y posterior debate.

Viernes 6 de noviembre

A las 19.30 h. en el Centro Social Octubre (C/Chorrón, 16-bajo) de Guadalajara, proyección de la película “La Clase“ una pelicula desde las aulas, y una forma de educar mostrando el mundo tal como es, y posterior debate.

Domingo 8 de noviembre

A las 19.30 h. en el Centro Social Octubre (C/Chorrón, 16-bajo) de Guadalajara, proyección del documental “La Mar del Silencio” sobre el cambio clima y consumo y los cortos “Palestina, zona cerrada”, “El viaje de Said”, “La flor más grande del mundo“ y aportaciones de los asistentes. A continuación debate.

Organiza: Centro Social Octubre y Ecologistas en acción.

DIFUNDE! GRACIAS!

Ringo dijo...

Aunque parezca mentira, es ahora cuando estoy empezando con Dylan...... Estoy en los sesenta, y aún no estoy del todo convencido...... Me pasa lo mismo con The Byrds.... son las coooooooosas del queeeeeeerer!!!
Ringo dixit

ordago13 dijo...

Soy ultra-fan de Dylan es el mejor cantautor en inglés en mi opinión¡¡¡

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...