The Beautiful People - Los Seguidores

lunes, 2 de noviembre de 2009

JOE MEEK



Joe Meek (Robert George Meek, nació un 5 de abril 1929 Newent, Gloucestershire y es el responsable del primer hit británico que invadió los Estados Unidos, el instrumental "Telstar". Meek era un fabuloso productor musical, homosexual, adicto a las anfetaminas, amante del ocultismo, venerador de Buddy Holly, con un temperamento descontrolado y con una creciente paranoia que le llevo al drama.



Prácticamente desconocido para el público en general, Meek era el alter ego de Phil Spector, pero en versión británica. Injustamente comprendido en sus comienzos Joe, se perfila como un gran innovador, creando sistema de grabaciones inéditas y utilizando efectos de saturación, ecos, murmullos intergalácticos, etc…Su sonido autodenominado RGM Sound, tienen un sello muy particular y único.



En enero de 1960, junto con William Barrington-Coupe, Meek funda Records Triumph, alli cosecho sus primeros éxitos pero lamentablemente, Triumph, siendo un sello independiente, no puedo mantener las demandas de ventas. Meek partió a montar su propia compañía de producción: La RGM Sound Ltd (más tarde Meeksville Sound Ltd). El 304 Holloway Road, en Islington, un apartamento de tres pisos encima de un almacén de artículos de cuero, que se convirtió en su estudio de grabación. El diminuto apartamento estaba repleto de toda clase de artilugios. Uno se podía encontrar a un batería tocando en la cocina y al cantante en el baño interpretando su tema. Cuando sus propietarios, que vivían abajo, consideraban que el ruido era demasiado alto, se lo hacían saber golpeando el techo con una escoba, a lo que Joe respondía colocando unos altavoces en las escaleras y subiendo el volumen al limite.



Cosecho muchísimos éxitos, pero su mayor logro fue el que tuvo con su banda The Tornados y la instrumental “Telstar”, a partir de ese momento acumula discos de oro como churros y su ego y sus excentricidades se van multiplican. Desprecio contratar a los Beatles cuando eran unos desconocidos, dejó pasar la oportunidad de trabajar con Bowie entonces un tipo completamente anónimo, mando a paseo a un joven Rod Stewart, rehúso colaborar junto a Brian Epstein, declino la oferta de integrar los recién abiertos estudios Apple, etc,etc…
Joe Meek esta arruinado, obsesionado con el ocultismo y la idea de "el otro lado".Cada vez mas fuera de control. Convencido que le espían cachea a los músicos y se comunica con ellos a través de notitas que destruye inmediatamente. Se vuelve un asiduo de Aleister Crowley y no se desplaza si su médium Mrs Smith.
Transita por los cementerios en un vano intento de grabar voces de ultratumba, una vez, tras la captura de los maullidos de un gato. Explico que le estaba hablando en voz humana, pidiendo ayuda. En particular, tenía una obsesión con Buddy Holly (alegando Buddy se había comunicado con él en sueños).Durante una entrevista en 1958 para la BBC, Buddy Holly comenta que ha recibido una nota de un desconocido que le anuncia su muerte próxima, el tal desconocido no es otro que Meek, que en una sesión de espiritismo vio la muerte de su héroe y sintió que tenia que prevenirle. Lo curioso del asunto es que acertó !!!.
El 3 de febrero de 1968 tras pasar la mañana comunicándose con su asistente a base de pequeños mensajes escritos, que quema inmediatamente. Joe Meek escribe un ultimo mensaje, “Me voy, ahora, adiós”.Joe se encierra en la cabina de mandos, su casera intenta sacarle del estudio y tras una fuerte discusión, la asesina de un tiro en la espalda, para luego suicidarse con la misma arma. Ese día era el aniversario de la muerte de Buddy Holly.




Tras la muerte de Joe Meek las miles de grabaciones que Meek escondió en su estudio han permanecido inéditas y conservadas por Cliff Cooper que las compro por 300 € en 1967. El 4 de septiembre de 2008 dichas grabaciones inéditas salieron a subasta, vendiéndose por más de £ 300.000. Se dice que hay más de 5000 grabaciones en cintas con grabaciones de David Bowie como cantante y saxofonista junto a los Konrad, Gene Vincent, Denny Laine, Billy Fury, Tom Jones, Jimmy Page, Mike Berry, John Leyton, Ritchie Blackmore, Jess Conrad, Mitch Mitchell y Screaming Lord Sutch.



A pesar de no ser capaz de tocar un instrumento musical, Meek demostró tener una increíble habilidad y una notable facilidad para escribir y producir éxitos comerciales. Trabajó en 245 singles, de los cuales 45 fueron éxitos importantes. Fue el pionero en efectos como el eco y la reverberación, fue uno de los primeros productores en aprovechar plenamente las posibilidades del estudio de grabación modernos. En 1995, la empresa estadounidense PMI Audio Group introdujo una línea de equipos de audio el nombre de Joe Meek, debido a su influencia en las primeras etapas de compresión de audio.



Existe un biopic sobre este curioso personaje, donde no sale muy bien parado y donde se trata de excusarle del asesinato. La película “Telstar” está dirigida por Nick Moran y cuenta con actores como Kevin Spacey y Con O’Neill en el papel central que ya interpretó en la obra teatral, asimismo cuenta como personajes segundarios a Justin Hawkins de los Darkness y Carl Barat de The Libertines.

16 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Joder, no tenía ni idea de la existencia de este tipo, pero sí que es curioso... y siniestro. Lo de montar el estudio en tu piso no tiene precio. Normal que acabase loco y leyendo al Crowley con ese carrerón.

ROCKLAND dijo...

Buff, qué chungo este elemento! Imperdonable desechar a colosos como Rod, Bowie o Beatles. ¡Todo un personaje, sin duda!

Saludos

GINEBRA dijo...

La verdad es que el hombre estaba fatal, he leído lo que cuentas con los ojos como platos, jejejejejejeje... éso es por las anfetaminas, que destruyen el cerebro como todas las drogas de diseño, lo mejor es un canuto!!!!
Me gustó el tema de The Syndicats... Un besote

antonilópez dijo...

Un tipo muy interesante, pero estaba piradísmo, mira que mandar a paseo a los Beatles!! y tantos como dices... Un buen post. Saludos!!

tan mía...... dijo...

Un gusto como siempre leer estas interesantes historias. El tipo no tenia desperdicio desde luego que no, vaya "bicho" raro.

Salud(os)

ordago13 dijo...

ME encanta telstar de los tornadoes... ya la conocía y la puse en mi programa sobre astrnautas¡¡¡

Una pena no haber oido antés lo de fuzztones que me propones hubieran aparecido en mi programa quizas¡¡¡

¿veo que te gusto el programa entonces?

Mr. Puix dijo...

ala aquí me tienes, he hechado un vistazo y me sorprende no haberte descubierto antes.

Una curiosidad, el nombre del blog biene devido al nombre indió del mítico vaquero de los comics Blueberry

pedro12 dijo...

Jejeje, menudo personaje, como siempre un gran post my friend!

Un saludo.

tan mía...... dijo...

Tsi escucha este cover please y me dices que te parece, es de un conocido mio. A mi me parece una belleza tratandose de covear a Dylan, pero tu de esto sabes mas.

Para todos ustedes con all my love:

I WANT YOU !!!

http://cienfuegosdeartificio.blogspot.com/

paulamule dijo...

Veo que sigues con tus entradas de personajes totalmente desconocidos para el resto de la sociedad. Menos mal que estás ahí para instruirnos.
Salud brother.

ROCK´N ROLL OUTLAW dijo...

No conocía al personaje, la verdad.

Este último video de The Tornadoes es UNA ABSOLUTA OBRA MAESTRA!!!!! Brutal, y luego dejan la hoguera encendida en medio del bosque, seguro que se quemó media montaña!

eric waits dijo...

Gracias por estos posts, tío.

TSI-NA-PAH dijo...

Ordago 13:Claro que me gusto el programa.
Tan mia....:La cover me parece muy buena y un bonito homenaje al maestro,le he dejado un comentario.
Gracias a todos por vuestras visitas y sobre todo por vuestros comentarios que alegran mi dia a dia.
Saludos

Ryoga dijo...

muy buen post,has resumindo su interesante vida muy bien,es increible todo lo que hizo y todo lo que le paso.
es curioso que rechazase trabajar con beatles,bowie y rod stewart,que pese a que de aquella eran jovenes seguro que ya se les veia talento,solo que este hombre no supo verlo

Anónimo dijo...

Uno de los mejores post que he leído ultimamente, interesantísimo.
Ringo dixit

Òscar Roig i Carrera dijo...

Estoy siguiendo un poco el festival "In-Edit" que estos días se celebra en Barcelona, no se si lo conoces, es de documentales musicales... El otro dia vi un fascinante documental sobre Phil Spector "The Agony An The Ecstasy Of Phil Spector" Es curioso, otro productor medio majara y convicto por asesinato. ¿Habra que estar un poco loco-peligroso para hacer de productor? ¿Pero no decian que los majaretas eran los baterias? Gracias por descubrirme a tan curioso personaje, a este yo tampoco lo conocía. Ah, me alegro mucho que hayas solucionado tus problemas con el pc.
Salutacions!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...