The Beautiful People - Los Seguidores

viernes, 6 de noviembre de 2009

BOB DYLAN: NASHVILLE SKYLINE



Seguramente este es uno de los primeros discos que tuve de Dylan y indudablemente es otra obra maestra del bardo de Minesotta.
Nashville Skyline, es su noveno álbum y de nuevo nos vuelve a sorprender, dando un giro a su estilo. Supone una zambullida completa en la música country, un estilo rústico que ya había experimentado con John Wesley Harding. Aquí Bob nos sorprende hasta con un diferente tono vocal, adaptado a la temática del disco y según el por haber dejado de fumar! .
Respaldado por músicos de Nashville, Tennessee, como Kenny Buttrey, Charles McCoy, Pete Drake, Norman Blake, Charlie Daniels y Bob Wilson y característico por el uso de una voz más suave e inapropiada en Dylan, este álbum es uno de los precursores del country rocky, americana, y muchos olvidan citarlo junto al “Sweetheart The Rodeo” de los Byrds o “Safe At Home” de Gram Parsons
El disco incluye dos títulos que destacan entre los temas, no por ello desmereciendo el resto de temas. Un dúo junto a Johnny Cash en "Girl from the North Country" y el sencillo "Lay Lady Lay", que ya había sido compuesto ulteriormente para la banda sonora de “Midnight Cowboy”, aunque no se grabó a tiempo para que se incluyese en ella.
En 1969 Dylan se sentía frustrado por su falta de privacidad y a partir de ese momento se volvió precavido y más distante con sus fans. Su carácter gruñón y siempre descontento, empezó a forjarse en estos años venideros. Su paternidad también había cambiado su vida íntima. Casado y con tres hijos se mostró exclusivamente interesado en proveer a su familia de seguridad. Asimismo Dylan empezaba a estar harto de ser considerado como el profeta una generación. "Yo no era el niño bonito de ninguna generación", escribiría Dylan.
El 12 de febrero se iniciaron las sesiones de grabación en el estudio A de Columbia que produciría "To Be Alone With You", "I Threw It All Away" y "One More Night", al día siguiente, Bob grabo los temas "Lay Lady Lay", escrito, en 1968 y "Peggy Day", "Tell Me That Isn't True", "Country Pie".



Hubo unos dias de descanso y las sesiones fueron retomadas el 17 de febrero, "Tonight I'll Be Staying Here With You", era un nuevo tema que Bob había compuesto durante el pequeño descanso. Igualmente se grabaría, "Nashville Skyline Rag", tema instrumental ulteriormente incluido en el disco. El clima relajado en el estudio y las modestas ambiciones de Dylan con este disco, contribuyeron a que suene fresco e inmediato. "Simplemente tocábamos una canción, la interpretaba y el resto de músicos la adornaban, al mismo tiempo que hacíamos eso, alguien en la sala de control le daba el sonido adecuado." Dylan Dixit.
Johnny Cash, amigo y compañero del mismo sello discográfico, visitó los estudios, juntos grabarían varios temas juntos, incluyendo versiones de temas clásicos de Dylan, tales como: "One Too Many Mornings" y "Don't Think Twice, It's All Right", además de "I Still Miss Someone", esta ultima , composición de Cash, "Matchbox", "That's All Right Mama", "Mystery Train", "Big River", "I Walk the Line", "Blue Yodel #1", "Ring of Fire", "You Are My Sunshine", "Mountain Dew", "Careless Love", "Just A Closer Walk With Three", "How High The Water" y "Wanted Man" y "Guess Things Happen That Way". Lamentablemente fueron todas descartadas, Dylan y Cash desarrollaron suficiente trabajo durante las sesiones de Nashville Skyline como para la publicación de un álbum, a día de hoy sin editar. Pero dicho disco circula desde hace años en un buen número de bootlegs que muestran tanto las canciones descartadas como tomas alternativas de los temas incluidos en el álbum.



Nashville Skyline cosecho buenos resultados y en mayo de 1969, Dylan apareció en el primer episodio del programa de televisión de Johnny Cash, cantando a dúo "Girl from the North Country", "It Ain't Me, Babe" y "Living the Blues". La siguiente aparición pública de Dylan tuvo lugar en el Festival de la Isla de Wight el 31 de agosto de 1969, junto a The Band , tras rechazar su participación en el festival de Woodstock. Dylan había movilizado a Elliot Mazer para grabar su concierto en el festival, con la idea de publicar un doble disco en directo. Sin embargo el material sería grabado y enviado a Nashville para que Bob Johnston el productor de “Nashville Skyline” trabajara en las mezclas. Sin embargo, Dylan se mostró insatisfecho con su prestación y el disco nunca vio la luz de forma oficial.



De "Lay Lady Lay" existen decenas de versiones, he aquí algunas interesantes: The Byrds, Cher, en el álbum de 1969 3614 Jackson Highway, Richie Havens, en su disco Sings Beatles and Dylan, Booker T. & the MG's, en Time Is Tight, Ministry, en Filth Pig , Isaac Hayes, en un estupendo disco de versions de 1999 Tangled Up In Blues: Songs Of Bob Dylan, Cassandra Wilson, en Glamoured , Maria Muldaur, en su magnifico y esplendido álbum Heart of Mine: Love Songs of Bob Dylan
La única crítica que tengo de este gran álbum es que es demasiado corto, menos de 30 minutos.
La portada de “Nashville Skyline” fue realizada por el fotógrafo Elliot Landy.
Landy, debuto fotografiando los horrores de la guerra de Vietnam y luego a los iconos del rock como Jimi Hendrix , Janis Joplin, Van y Jim Morrison, Joan Baez, Richie Havens y a Dylan junto a The Band.



En esta magnifica portada, Dylan esta en su casa de Woodstock, feliz y sonriente sosteniendo una guitarra que en el documental "No Direction Home" cuenta que Cash le regaló en símbolo de admiración entre cantantes. Igualmente hay un encarte en el interior del vinilo con un bello poema sobre Dylan ,obra de Johnny Cash.



Se había preparado otra portada donde aparecía el verdadero "Skyline" de la ciudad de Nashville, pero era tan evidente que Dylan la rehusó. Propuso hacerse una foto frente a su panadería favorita de Woodstock con su hijo Jesse y dos personas anónimas del pueblo, un poco al estilo de la portada de "John Wesley Harding".Tras la sesión fotográfica, Dylan y Landy dieron un paseo por el bosque, había llovido y estaba todo encharcado. Bob empezó hacer el tonto con un sombrero y de la serie de instantáneas que le tomo Elliot, Bob se quedo prendado de una de las tomas.
Le dijo a la CBS que quería esa fotografía en la portada y nada mas, sin titulo, ni logotipos, ni nada de nada, solo la foto.
En definitiva un maravilloso disco de canciones breves, directas y sencillas que se han convertido en clásicos interporales.

19 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Ya sabes que Dylan me supera, pero esos videos con Cash y la historia de su amistad... pues eso, glorioso.

Blue dijo...

Un documento interesante, como siempre.
Los temas que más me gustan son los que tienen menos country, como el Lay...
Hace tiempo tuve un empacho de country y aún no me curé del todo :)

Saludos.

Joxemiel dijo...

Uno de mis disco favoritos de Dylan, una autentica maravilla y unos de los motivos por los que me enganche a la música Country...fenomenal post...

Saludos.

J Aybar dijo...

Precioso ese I'm so lonesome that I could cry .... thanks again.

RTHB dijo...

Master lo sabía, sabía que despuésd de un par de días de no pasarme, ya que he estado liado con el tema del cambio de plantilla, me iba a encontrar a Dylan. Y así ha sido, no me he equivocado. Días atrás decias que no conocias a nadie que siguiese con tanta atención a Rammstein, ja, ja... ahora es un buen momento para decir que no conzco a nadie que sea tan fan de Dylan como tú.

Un saludo master, y si algún día quiero poner alguna cosa del amigo Dylan, ya se a que puerte ir a tocar.

Franky Calzas dijo...

Joder, que cariño le tengo a este disco. Mi hermana pequeña y yo no parabamos de escuchar este disco, "Blood on the tracks", "Desire" y "basement tapes" todos los días, sin parar. Pero este "Nashville" estuvo conmigo todos los días mientras atravesé unos problemas serios de salud que tuve de pequeño, y desde luego me hizo la vida mucho más agradable durante aquellos días. Supongo que por eso, y porque es un disco genial, tengo un cariño especial a este disco.
Perdona por el rollo.

Un saludo amigo

paulamule dijo...

Amo este disco y cuando encima se juntan estos dos colosos...
Sin palabras.
Salud.

Boris dijo...

indiscutiblemente uno de sus mejores discos,si es que en aquellos años todo le salia bien.
mola mucho verlo junto a johnny cash

Jah Work dijo...

Increible disco! me encanta! también creo que es un poco corto, pero da igual, este álbum es genial!

Saludos Tsi!

El rey lagarto dijo...

Cualquier momento o situacion es bueno para escuchar a Dylan... Es como la banda sonora de nuestras vidas.
Creo que nadie es capaz de transmitir esto mas que el.

Joserra dijo...

Madre mía ...Nashville Skyline...es como hablarle a un pintor de la Venus del Espejo. Gloria bendita.
Mi favorita: Tonight i´ll be staying...y la cover de Esther Phillips...pedazo cover!!!!
Preciosa exposición.

Ringo dijo...

Sabes que he llegado tarde a Dylan..... de todos modos, con post como este, creo que llegará a gustarme al máximo... je je.
Saludos,
Ringo dixit

txinomandinga dijo...

Otra delicia de post amigo. grande Dylan y Cash...
Queremos más y más...
salud!!

Peter Allman dijo...

Que grandes son tus post sobre Dylan, esta semana que entra el sábado Charly tiene los discos al 50% jejeje, voy a coger todos los que pueda de Dylan, sin duda tu eres su mayor profeta.

Un saludo.

ROCKLAND dijo...

La primera vez que escuché este disco pensaba que no era Dylan el que cantaba...ese tono de voz!!
De todas formas, es un gran trabajo con una colaboración de lujo por parte de Cash que vale su peso en oro. El bootleg es fácilmente localizable por la web.

Saludos.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Este vez si que llego a tiempo. jajajaja
Hoy es sábado pero da tiempo a recuperar esta joya, como siempre hago todos lo viernes.
Dylan Y Cash, Imposible dar más. Grammy al canto por las "liner notes"
Estoy contigo en lo de que es un precursor del country rock

Yo también me quedo con "Tonight I'll Be Staying Here with You"

Gracias una vez más, Big Chief

Anónimo dijo...

No ha sido uno de los discos del gran BOB que más he escuchado, pero da igual, es un placer ver a ambos monstruos ante el piano y con esa naturalidad.

Buen día, Jose.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Esa versión con la Rolling Thunder es oro puro.
Es cierto que el disco dura poco, y da la sensación de ser disco menor, aunque contenga varios clásicos dylanianos.

¡Un saludo!

El Capi Tornado dijo...

¡tu si que eres un bardo chaval !

esperando el siguiente Capítulo de Dylan

Y este disco me gusta un monton

calentando motoresw

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...