The Beautiful People - Los Seguidores

martes, 10 de noviembre de 2009

NEIL PERCIVAL KENNETH ROBERT REGLAND YOUNG: EVERYBODY KNOWS THIS IS NOWHERE


Neil Percival Kenneth Robert Ragland Young, Neil Young para los amigos nos ofreció en 1969 su segundo disco en solitario,”Everybody Knows this is Nowhere”, posiblemente uno de mis discos favoritos de todos los tiempos entre todos los géneros que me gustan; y posiblemente el mejor de Neil para mi gusto.
Cuando Neil grabo este disco llevaba con su banda de acompañamiento Crazy Horse apenas ocho semanas y ya se podia presagiar cual seriá la “marca de fabrica” de Neil Young & Crazy Horse. El grupo se apodo de tal manera por la simple razón de rendir tributo a uno de los mas grandes jefes sioux de la historia. En esa ëpoca tambien cuenta con un elemento importante en la vida de Neil, la llegada del productor David Briggs, personaje imprescindible en los futuros trabajos del canadiense .Briggs había trabajado con grupos tales como Spirit, Grin,Alice Cooper,etc..



Esta obra magna contiene tres temas indispensables de la discografía de Young: "Cinnamon Girl", "Down By The River",y "Cowgirl in The Sand", esta ultima compuesta en su cama bajo una alta fiebre, Young atribuye la inspiración para el largo solo del tema, justamente a su estado febril en aquel momento.
"Down By The River" es otro latigazo que te escuece en la piel tras su primera escucha, ambos temas son de una duración algo inhabitual en 1969, 10 minutos 30 para Cowgirl y 9 minutos 13 para Down. "Running Dry (Requiem For The Rockets)" es un guiño a Crazy Horse que se apodaban The Rockets antes de reunirse bajo las alas de Young, un tema con el que se me eriza la piel cada vez que lo escucho, con esa deliciosa intro al violín a cargo de Bobby Notkoff miembro del Electric Flag de Mike Bloomfield y Buddy Miles.



Que contar que no se haya dicho sobre el solo de guitarra antológico en “Cinnamon Girl”, obra maestra de un Neil canonizado por el supremo, retozando de tu a tu con los dioses del olimpo, tremendo, insuperable. No nos olvidemos de el tema homónimo, con ella llore en Barcelona cuando Young la interpreto, un grito de desavenencia hacia lo establecido, de lo absurdo de este a mundo,”Todo el Mundo sabe que esto es ninguna parte” se esclama nuestro salvador.
Y nos queda “Round & Round” y “The Losing End”, en la primera es el malogrado Danny Whitten que canta y Robin Lane amiga de Young que presta su dulce voz para las armonias, como dato señalar que Lane a la postre se casaría con el guitarrista de Police Andy Summers, en cuanto a "The Losing End" no denota entre las demás, es un Vals con tintes country que te seduce de manera sutil.
Para los amantes de las versiones ,como yo ,indicar que de "Down by the River" hay muchas, destacar la de Roy Buchanan en el disco "You're Not Alone" y las de The Meters, String Cheese Incident, Dave Matthews Band, Michael McDonald y Buddy Miles.
El otro tema versionado en abundancia como no, es “Cowgirl in the Sand” , las mas interesantes: Matthew Sweet y Susanna Hoffs, John Entwistle en su disco de debut Smash Your Head Against the Wall, Motörhead y Mudhoney.
¡Y nos se el nombre del perro en la portada!,aunque hace años lo averigue ,se me ha olvidado completamente.

25 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Pedazo de análisis de uno de los super clásicos de Young, pero estaba terminando para youtubear un rato mientras estudio y leo que... ¡¿Motörhead versionaron 'Cowgirl in the Sand'?! Joder, eso hay que encontrarlo.

El rey lagarto dijo...

Hoy también voy a plagiar un poco si su excelencia me lo permite...

Neil Percival Kenneth Robert Ragland Young, Neil Young para los amigos nos ofreció en 1969 su segundo disco en solitario,”Everybody Knows this is Nowhere”, posiblemente uno de mis discos favoritos de todos los tiempos entre todos los géneros que me gustan; y posiblemente el mejor de Neil para mi gusto... OPINO LO MISMO, MAESTRO.

Es un disco que habla por si solo, tiene vida propia...
Lo que es Dylan para ti es Young para mi...

Ringo dijo...

Sí, este es un gran LP. He de pillarlo sin falta. He llegado tarde a los cantautores norteamericanos!!!
Ringo dixit

ROCKLAND dijo...

¡Glorios! Un disco imprescindible, desde luego!! Yo personalmente me quedo con "Zuma" pero este es la gloria bendita también.

Saludos.

Joserra dijo...

Tsi has ido a lo máximo! Y el comentario es tan grande como el disco.
A mi me lo regaló la persona con la que llevo 27 años, en vinilo, allá por 1983. Tenía ya varios discos de Neil, entre ellos el triple Decade...pero cuando llegó aquella carpeta desplegable y esa portada tan onírica...qué fue aquello!
Y la del título para mi en Donosti fue de lo mejor de su concierto...every body everybody knows!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1!!
Si de un saltó...se pudiera entrar en ese disco y vivir dentro...Puro Shangri La.
Uno de los discos mágicos y, por cierto, del que las bandas tendrían que aprender más.
Eso es un grupo: lonja, lonja y lonja.

Jah Work dijo...

Que grande Neil! El tema que da nombre al disco es genial.

Saludos Tsi!!

RTHB dijo...

Joder con el nombrecito, como para ponerlo en una de esas tarjetas de visita que tengo... jo.. jo....

Ahh, por cierto ya lo has dicho todo tu, por lo que poca cosa mas a contar sobre este trabajo y sobre este autentico genio.

Un saludo.

Blue dijo...

A mí de Neil Young me gusta todo, pero confieso que con el Harvest levito.

Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Aitor Fuckin' Perry:Si,si ,Motohead dando tributo a Neil,la tengo en un mix casero bajado de la mula.
Rey:Neil es tambien Dylan para mi ,estan al mismo nivel.
Ringo:Ya estas tardando en ir a comprarlo.
Rockland: Zuma es igualmente grande,como After the Goldrush.
Joserra:preciosa tu frase: Si de un saltó...se pudiera entrar en ese disco y vivir dentro...Puro Shangri La.
Jah,Perem ,Blue:Gracias por vuestros comentarios,un placer.

KingMatt dijo...

La biblia hecha Vinilo.
Grandioso.

El perro se llamaba Art.

Un Abrazo.

Ventiladorcular dijo...

Genial, Tsinapah! Todo lo que suene a tato Neil, es gloria. Saludos y gran post

paulamule dijo...

También es uno de mis discos favoritos de todos los tiempos y adoro esa portada. "Down by the river" es una canción que escucharía sin parar una y otra vez y jamás me cansaría.
Salud.

discoexpress dijo...

Es un gran disco, pero para mi el mejor es el Zuma, Neil es un genio y es casi imposible decantarse por alguno, me gusto mucho Living with war.

EARcyclopaedia dijo...

En un fin de año gobernado masivamente por escuchas intimistas al gran hombre canadiense, leer día sí, día también reseñas dedicadas a él en estos mis foros favoritos de lectura instructiva es un fenomenal complemento e incremental placer.
Dicho todo esto con una cursilería repelente, coño, y sabiendo que los discos de NY están disponibles a precios de risa en todos lados, se acabó el leer una y otra vez la pregunta absurda: "¿Discos recomendables de Neil Young?". Chato, te vas a la FNAC o a Revólver y te dejas la pasta en comprarlos todos que casi te los regalan.
Recientes adquisiciones en CD: Neil Young, Everybody Knows This is Nowhere, Zuma, Tonight is the Night, Live Rust, Rust Never Sleeps, Live at Massey Hall, Living With War, Broken Arrow, Crome Dreams II,After the Gold Rush, Freedom, Comes A Time. A la espera de recibir el Sugar Mountain y el Live at the Filmore. Pedido para los Reyes: the Archives vol. I 67-72. ¿El resto de clásicos? Ya los tenía. Y creo que con esto se ha convertido en el pollo de quien tengo más discos en mi colección particular. Francamente, para alguien tan poco mitómano como yo, tan poco fetichista o completista como yo, es sintomatico de lo objetivamente grande que es Neil Young.
Incluso para idiotas como yo, es grande.

ordago13 dijo...

HAs puesto el nombre completo del crack

Es uno de los grandes compositores de música moderna (entiendase pop rock, country folk)
Pero para mi no llega a la altura de:
1) bob dylan
2) Tom Waits
3) Cat Stevens
.....

seran gustos¡¡¡

Space Woody/Jagger dijo...

Genial post de un álbum imprescindible. No eres el único que conozco que opina que es el mejor disco de Neil Young. Aunque lo valoro, me quedo antes de la primera época con el "Zuma", Harvest" y sobre todo con el "American stars bars". Pero bueno, sin desmerecer, que se trata del más grande. Abrazo.

Boris dijo...

muy buen disco de Neil Young,tenia grandes canciones

Joxemiel dijo...

Una verdadera maravilla de álbum... junto con After the Gold Rush es mi favorito...aunque a mi no me apasionan todos los discos de Young, hay algunos que se me indigestan...será problema mio... Lastima que cuando le vi en Donosti este año el sonido fuera tan deficiente desde donde estuve...por cierto me lo encontré paseando por el paseo nuevo unas horas antes del show...
Gran artículo...hecho con pasión...

Saludos.

txinomandinga dijo...

JAJAJJA tu parte final con: "¡Y nos se el nombre del perro en la portada!,aunque hace años lo averigue ,se me ha olvidado completamente"
TREMENDO!! queremos el nombre del perro pero ya!!
saludos!!

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Sobran las palabras, es música atemporal, y es un privilegio que muchas d eestas canciones nos hayan hecho llorar en directo. En mi caso, el down by the river que interpretó en el Hammersmith de Londres hace poco menos de un par de años.

¡Un saludo!

Möbius el Crononauta dijo...

¿Era su perro King?

De todas formas, gran álbum, pardiez. Por eso Neil es Neil y nosotros simples mortales.

Saludos

Franky Calzas dijo...

Opino como tu, amigo. Uno de mis discos favoritos de toda mi vida. Me pone los pelos de punta este disco. absolutamente IM-PRES-CIN-DI-BLE!! para cualquier amante del Rock, y de la música en general, que se precie.

un abrazo, maestro

JL Cancio dijo...

Pregunta: ¿que disco de neil young no es IMPRESCINDIBLE?... por supuesto, deben existir varios, pero no son muchos...
Saludos, muy buen blog!

MinnieNoMouse dijo...

Impresionante. Enhorabuena.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

La p*lla de disco y la p*lla de Post Big Chief!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...