The Beautiful People - Los Seguidores

viernes, 27 de noviembre de 2009

BOB DYLAN:PAT GARRETT AND BILLY THE KID


Bob Dylan compuso “Pat Garrett & Billy the Kid” para la película del mismo nombre, dirigida por Sam Peckinpah. El propio Dylan aparece en ella caracterizado como "Alias". En su casi su totalidad son temas instrumentales inspirados por la película, pero igualmente esta banda sonora contiene una perla única. Una de las composiciones más legendarias y conocidas en el mundo entero, "Knockin' on Heaven's Door".
Rudy Wurlitzer, escritor del guión original, emprendió unas conversaciones con Dylan para que este ultimo hiciera una contribución musical para Pat Garrett y Billy the Kid. "Rudy necesitaba una canción para el guión. Yo no estaba haciendo nada. Rudy me envió el guión, lo leí, me gustó y nos juntamos ". Dylan dixit. Nuestro querido Bob siempre ha sido un gran amante de los western y de todas las leyendas que rodean aquella época de villanos y aventureros.Prueba de ello son los discos “John Wesley Harding” y “Nashville Skyline”.



Pero el “joven”zorro estaba interesado en algo mas que en contribuir al filme con el tema."Billy". Dylan preguntó a Wurlitzer si podía tener algún pequeño papel en la película, petición a la cual Wurlitzer se mostró reacio. Pero la insistencia del de Minesotta, se hizo hasta el punto de viajar junto a su mujer Sara a Durango, México, donde Peckinpah estaba grabando Pat Garrett y Billy the Kid. Bob se reunió con Peckinpah y le hizo escuchar "Billy" y "Goodbye Holly", escritas específicamente para el largometraje. Pero a Peckinpah no le entusiasmo la idea que Dylan participase en el rodaje.
"Sam dijo: "¿Quién es Bob Dylan?", "Bien, chico, enséñame lo que tienes. ¿Traes la guitarra contigo?" Sam tenía una mecedora. Bobby se sentó frente a ella. Sólo estaban los dos ahí, y Bob tocó la canción. Y Sam salió con el pañuelo en el ojo, diciendo: "¡Maldito crío! ¿Quién demonios es? ¡Alistadle!"."



Sam Peckinpah, estaba en el cenit de su carrera, cuatro años antes había rodado la violenta y extraordinaria,”Grupo salvaje”, con Pat Garrett quería volver a repetir el éxito cosechado anteriormente
Wurlitzer propuso el papel de "Alias", que aparece en la versión original del guión, y además es un personaje histórico, mencionado por el probio Garret en su propia biografía: “ Authentic Life of Billy the Kid”. Más que un miembro de la panda de Billy, era la mano derecha de Billy. Dylan pasaría dos duras semanas en Durango. Mientras el largometraje seguía completándose, Bob acompañado por músicos mexicanos y algunos miembros de la banda de Kris Kristofferson grababa en los estudios de Columbia Records de Ciudad de Méjico. Sam Peckinpah contrató a Jerry Fielding para ayudar a Dylan en su trabajo. Pero el tal Fielding estaba muy distanciado de las ideas que tenia en mente Bob. Al final se grabó la versión definitiva de "Knockin' On Heaven's Door" durante una sesión de grabación en Burbank. En la batería Jim Keltner, Roger McGuinn en la guitarra, Booker T. Jones: al bajo y Bruce Langhore a la guitarra acústica.



El proceso estaba irritando a Dylan, que comento que esa seria la última vez que trabajaba para alguien en la música de una película. Las sesiones de grabación en Ciudad de México produjeron dos canciones notables descartadas del álbum: "Peco's Blues", tema instrumental basado en la canción tradicional "What Does The Deep Sea Say?", y la composición "Goodbye Holly", descartadas por el idiota de Fielding. En las sesiones de Burbank "Sweet Amarillo" y "Rock Me Mama" tema inacabado pero completado y grabado como "Wagon Wheel" por la banda de bluegrass Old Crow Medicine Show. Igualmente se compuso "Never Say Goodbye" junto a otras dos, "Forever Young" y "Nobody 'Cept You", pero las archivo para un próximo disco suyo.



Tras finalizar Pat Garrett y Billy the Kid, los estudios MGM cortarían varias escenas y cambiarían el orden de los temas musicales, sin el consentimiento de Peckinpah y Dylan "La música parece estar esparcida y usada en otros lugares menos en donde debería estar."Dylan Dixit.
La película recogería reseñas muy variadas. Años más tarde, la restauración de la película original hecha por el director, revalorizo el trabajo efectuado.
El tema "Knockin' On Heaven's Door" se convertiría en un clasico intemporal de la música de Dylan , asimismo un éxito versionado por numerosos artistas tales como Eric Clapton, Guns N' Roses, Neil Young, Sandy Denny, The Grateful Dead, Bryan Ferry, Mark Knopfler, Wyclef Jean, Roger Waters, The B-Band, The Sisters of Mercy, Warren Zevon, Seether, Cold Chisel, U2, Danny & Dusty, Television, Guided By Voices, Aerosmith, Antony and the Johnsons, Bon Jovi, The Lost Dogs, Bob Marley, Randy Crawford, Ladysmith Black Mambazo. La canción tiene cierta similitud con "Whiskey Woman" de Flaming Groovies y "Helpless" de Crosby, Stills, Nash & Young
Con el acuerdo de Bob Dylan, Ted Christopher escribió un nuevo verso para esta canción en memoria de los estudiantes y profesores asesinados en Dunblane (Escocia) en la Masacre de Dunblane. La grabación de la nueva versión, incluía a los hermanos y hermanas de las víctimas cantando los coros y a Mark Knopfler en la guitarra.
En aquella época Dylan tuvo diversos problemas con su compañía discográfica CBS estos incidentes le animaría a romper su relación con ellos y a firmar con Asylum Records, al tiempo que se mudaba a la Costa Oeste, a Malibu mas concretamente.

Una pequeña fábula para rematar: Mientras se visionaba algunas tomas rodadas de la película, una complicación en las lentes, hizo que las imágenes se vieran difusas, por lo que el chiflado de Sam Peckinpah entró en ira, y en un arrebato se levanto, se dirigió a la pantalla y se saco la po**a.
Por cierto para los amantes de este género recalcar que hay otra película interesante sobre Billy The Kid, llamada “The Left Handed Gun” y protagonizada por Paul Newman.

18 comentarios:

ROCKLAND dijo...

"Knockin' On Heaven's Door" es mi tema favorito de Dylan, nunca me canso de escucharla. Hay grandes versiones pero ningun asupera la original. Me compré el disco en Madrid hace años sólo por ella.

Saludos.

El rey lagarto dijo...

Ya era hora que volviera Dylan.
Hace muchísimo tiempo que vi esta película, creo que debería volver a verla porque no recuerdo nada.

Joserra dijo...

Música celestial esta BSO. Y Knocking perfecta y profunda. Canción milagro sólo comparable a People get Ready y What's going on. Las 3 son sobrenaturales. No se puede explicar qué tienen pero te hacen creer en algo. Tsi estoy enganchado a tu serial, me dice que es viernes, además. Un abrazo.
Por cierto, la Spiteri de Texas creo que se casó con este disco sonando a todo trapo. A mi encanta todo lo grabado, outakes y demás. Es muy especial lo que transmiten esas guitarras.

Antoni dijo...

Un gran post, como es habitual en este blog. He aprendido mucho sobre Bob Dylan y su relación con los Western, la verda es que sabia muy poco sobre el tema y ahora ya puedo opinar algo. Saludos!!

Joxemiel dijo...

Un post formidable...marca de la casa...a pesar de tener una de las canciones mas increíbles compuestas por el genio de Minesota no es un álbum que me termine de enganchar...la película si me gusta mucho...

Saludos.

Unknown dijo...

Como Joxemiel el álbum no termina de engancharme, aunque la película es sencillamente acojonante. El post ha sido tremendo, que pefecto relato de los hechos, los acontecimientos y la realidad del rodaje y de la banda sonora.
Por cierto, enlazado quedas. Evidentemente era imperdonable no haberlo hecho antes, pero como sabrás en este lío de blogs, comentarios y demás, a veces no sabes ni donde estás. No volverá a suceder, jajaja.
Abrazos desde la cueva.

paulamule dijo...

Sí, y traducida al castellano como El Zurdo. Cojonuda, tanto como el disco.
Salud.

Boris dijo...

es buenisima Knockin' on heaven's door,una de mis canciones favoritas de Dylan

manel dijo...

Que cantidad de información sobre la canción y el film. Fantástico. Como dicen por ahí es una canción que tiene alma, que te hace sentir..Un saludo.

RTHB dijo...

Ja, ja... Master, no podía ser de otro modo, llevo algunos dias OFF, y cuando vuelvo, mas o menos, a la normalidad me encuentro una entrada dedicada a Dylan!!!! Coincidencia, casualidad? ja, ja.,.

Lo dicho, un saludo master.

Jah Work dijo...

Gran post como siempre! Otro disco pendiente en mi discoteca de Dylan!!

Me quedo con la anécdota de la ida de olla/p·lla de Peckinpah!!! Que bueno!!!

Saludos Tsi!!

molespink dijo...

Se me amontona la información !!!! Pa tanto no doy. Anoto una vez más.

Thanks

Saludos.

discoexpress dijo...

Uno de los mejores discos de Dylan y no solo por Knockin heavens ami me gusta "la caza del pavo", aunque la peli es una m...

Peter Allman dijo...

Que pedazo post de Dyla my friend! le lei ayer y hoy otra jejeje.

Un saludo

Möbius el Crononauta dijo...

Lo que me jode de ese disco es que no estaba un tema con coros borracheros que sale sino recuerdo mal en la escena del prostíbulo... me encantaba el tema festivo y no salía en el disco.

En fin, grandísima banda sonora para un film igual de imprescindible

Anónimo dijo...

gran post, gran pelicula y grande Dylan!!!

Un besote ;-)

Space Woody/Jagger dijo...

Como bien sabes, una de mis debilidades tanto dylanianas como de cine respecto al gran Sam Peckinpah. Y no me extiendo más. Bueno si, excelente texto, redactado con pasión. Abrazo.

El Capi Tornado dijo...

Con ese disco empezo mi amor por Dylan ,no fué el primero pero si el que me llego ........bien adentro.

Saludos desde el Tornado

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...