The Beautiful People - Los Seguidores

jueves, 5 de noviembre de 2009

EL PRISIONERO DE LA SEGUNDA AVENIDA


Jack Lemmon es mi Bob Dylan cinematográfico, a semejanza del tio Bob, poseo todas las películas de tio Jack, películas que conozco al dedillo y siempre que puedo vuelvo a visionarlas con la misma alegría. John Uhler Lemmon III, Jack Lemmon para los amigos nació en Newton, Massachusetts, un 8 de febrero de 1925 y dejo este mundo en Los Ángeles un 27 de junio,en el 2001.Como pequeña anécdota sobre su nacimiento, comentar que su madre dio a luz en un ascensor. A lo largo de su carrera cinematográfica Lemmon nos brindaría más situaciones iguales de curiosas y divertidas.
Gano el Óscar al mejor actor de reparto en 1955 por la película “Mi hermana Elena” de Richard Quine, y el Óscar al mejor actor por su interpretación en la película “Salvad al tigre” de John G. Avildsen .Insignia del género de comedia ácida y sátira, interpreta personajes de tipo corriente torpe e inteligente.
Anne Bancroft , otra actriz a la que le tengo un especial cariño y rindo casi un culto. Anna Maria Louisa Italiano nació en El Bronx, Nueva York, el 17 de septiembre de 1931 y se fue un 6 de junio de 2005 en la ciudad que la vio nacer. Actriz, grande como la copa de un y conocida por la mayoría de todos por hizo el papel de señora Robinson seduciendo a un joven Dustin Hoffman y a un joven “Tsi-Na-Pah”,en “El graduado” de Mike Nichols, Bancroft se casó con el director Mel Brooks, con el que tuvo un hijo.



Pero no estoy escribiendo este post para hablar de Jack Lemmon y Anne Bancroft únicamente. Estos dos astros de la pantalla se juntaron para protagonizar una de mis películas fetiche. La versión cinematográfica de “El Prisionero de la Segunda Avenida”, que llego a ser un gran éxito de taquilla. Dirigida por Melvin Frank , es una película frenética, con una similitud con “Los encantos de la gran ciudad” de Arthur Hiller, asimismo una critica contra el estrés procurado al vivir en las grandes urbes e igualmente con Lemmon.



La historia gira en torno a los problemas de una pareja que reside en la Segunda Avenida en el Upper East Side de Nueva York. Mel Edison, nuestro protagonista reside junto a su esposa en un piso situado en la planta decimocuarta de un bloque de apartamentos. Vive estresado, por su trabajo y la vida loca de la gran manzana. La situación se agrava cuando es despedido de su trabajo después de muchos años y ahora tiene que estar en el paro, cuanta esta en plena mediana edad, lo que genera situaciones conocidas por muchos de nosotros, colas en la oficina del paro, aburrimiento, etc…. La acción tiene lugar durante una intensa ola de calor y una prolongada huelga de basureros, vecinos ruidosos, que agrava la situación. Todo esto con el añadido de otras situaciones que no desvelare. Todo esto le lleva a ponerse en manos de un psiquiatra. Gran comedia de humor negro. La obra fue interpretada en Broadway de noviembre de 1971 hasta septiembre de 1973, con Peter Falk y Lee Grant.
Asimismo en la película, aparecen actores noveles con papeles casi de figuración, actores, que al cabo de unos años, se consagrarían. Fahrid Murray Abraham, famoso por su papel del compositor Antonio Salieri en “Amadeus”, aparece brevemente como un taxista al inicio de la película.
Sylvester Stallone aparece unos breves minutos como un presunto carterista.
Anne Bancroft fue nominada para un premio BAFTA por su papel de Edna Edison.
El actor M. Emmet Walsh, uno de los actores secundarios de mas prestigio, suya es la interpretación de Bryant en la clásica Blade Runner.

16 comentarios:

Möbius el Crononauta dijo...

Maravillosa. Hace tiempo que la busco pero no doy con ella. Tan bueno como todo lo de Neil Simon en los 70, y más si en la pantalla estaba Lemmon.

Saludos

El rey lagarto dijo...

Que grande... Amo a Jack Lemon, es uno de mis preferidos sin ninguna duda.
Recuerdo esta película perfectamente pero es cierto que hace mucho que no la veo, ahora ya no es como antes que en la tele se podían ver grandes clásicos habitualmente.

Azra dijo...

Gran piniculón ese!
Que se puede decir del Tito Jack,,,que cada vez que veo algo de él, pienso en la perfección del cine de antaño, y no los bodriones de tres al cuarto actuales. Jack Lemon, Walter Mathau y Billy Wilder,,,el triángulo de las Bermudas, combinación perfecta, alineación de 3 planetas imposible imposible en este presente futuro.
Bueno perdón, hay un tipo que me recuerda algo a este hombre nacido entre ascensores y bambolinas, Bill Murray, en su día de la marmota.
Saludos.

Ventiladorcular dijo...

Y... quién será tu Walter Mathau?? Eh?

ROCKLAND dijo...

Hace muchos, muchos años que no la veo pero es todo un clásico, sin duda.
Por cierto, habiendo vivido tantos años en una urbe seguro que te sientes identificado en alguna de las cosas que le paso a nuestro protagonista ¿no?

Saludos.

txinomandinga dijo...

vaya...conozco la pelicula, pero todos esos detalles que das son una delicia querido Tsinapah, tienes que darle más kaña al cine tio!!
Salud y gracias por tus buenos consejos...
salud!!

TSI-NA-PAH dijo...

Rey:Es verdad que ahora para ver algun clasico en la tele hay que acostarse a las 4 de la madrugada y aun.
Rockland:Pues algo ,si que me siento identificado.
Azra:Siento,no estar de acurerdo contigo sobre Bill Murray,que me parece un actor mas bien mediocre y que tiene poco registros,enfin es mi opinion.
Moebius:Neil Simon en los 70 era oro puro.

Anónimo dijo...

Vi esa peli hace añazos, y hace demasiado ya que no veo una peli del lemmon, recuerdo que siempre lo ligue a papeles cómicos y me costaba verlo haciendo papeles serios, por eso no me calzaba en ninguna parte en dias de vino y rosas, y algo similar me sucedió con esta. Por cierto la bancroft, gran valor!!
un abrazo

Anónimo dijo...

Buaah ya no me acuerdo mucho de esta pelicula pero es muy buena!!! xd

Un besote ;-)

Anónimo dijo...

desde luego hablas de una peli maravillosa, una de las representantes de un cine que ya no se hace, desgraciadamente, y hablas de un actor que, bajo mi punta de vista, se encuentra entre los cinco mejores de la historia en su género, con esa dualidad tragicómica que enternece y atraviesa hasta la médula, pero leyendo tu post esperaba que mencionaras la que sin duda, para mí, es si no su mejor interpretación, de las mejores, Buxter, en "El apartamento" del maestro Wilder, donde mezcla la corrosión con la comicidad y el drama social ejecutando una crítica impecable de esa sociedad estadounidense de la época que tan bien mostró Billy Wilder, y... nada..(glub) perdona, que me he emocionado y no veas que rollo, he largado más un post que un comment :)
Saludos, buena entrada

Space Woody/Jagger dijo...

Grande, grande. Podían hacer un ciclo en la tele de este genio. Hay algunas que no he visto. Voy a ver si repaso su filmografia. Abrazo.

paulamule dijo...

Genial película y respecto a Jack Lemmon... qué te voy a contar. Tabién es uno de mis actores favoritos de todos los tiempos.
Grande, muy grande.
Salud.

Boris dijo...

nunca vi esta peli pero seguro que esta muy bien,Jack Lemmon era un gran actor

Ringo dijo...

Coincido con el Rey Lagarto, ahora inundan las tardes con telefilms baratos......
Ringo dixit

Joxemiel dijo...

Te salen tan buenos los post de cine como los de música, y esto es un cumplido amigo...
La película es estupenda como bien comentas, no es mi peli favorita de ninguno de los dos protagonistas pero es un clásico de la comedia norteamericana de los años setenta. Un cine hecho con calidad y oficio...notable.

Saludos.

marcela dijo...

Me punto desde ya a seguir tu blog, si además eres seguidor de blue, ya tenemos dos cosas en común, más el cine, más Jack Lemmon,y más y más.
la idiota internacional s.l. blogspot

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...