The Beautiful People - Los Seguidores

lunes, 14 de enero de 2013

JEAN - YVES LABAT aka M. FROG





Hay historias en el mundo de la música que me hacen soñar, flipar y sobre todo me alucina como tantas gentes pasan de lado sin enterarse. Por ejemplo, el haber titulado este post como “Jean-Yves Labat . Mr Frog” habría atraído mucho menos el interés que si lo hubiese titulado: The Band, Bob Dylan, Ac/Dc, etc...... 
Y es lo que pasa, nos regimos mayoritariamente por lo conocido, por lo que os suena y por una falta de interés de descubrir e indagar! Por ello, pasamos de largo a un montón de discos y músicos increíbles.
Ahora bien que a uno le guste o no la música de Jean-Yves Labat (aka M. Frog and M. Frog Labat,) no impide que su historia y trayectoria sea digna de una película.

La historia de este fenómeno, empieza en la facultad de bellas artes de Paris, allí forma un grupo apodado Baba Scholae, que desde un primer momento realiza bolos como teloneros de The Kinks y lo Animals. Tommy Weber cineasta conocido por los amates de los Stones y los Beatles, encuentra a Jean – Yves en la cama de su novia Catherne Harlé !Lejos de enfadarse empieza una amistad que hará que los Baba Scholae sin tener ningun disco toquen en el Marquee de Londres y que Jean- Yves se codee con Noel Redding, Joe Cocker y Steve Winwood. 



Pero la banda se disuelve y vuelta a Paris, allí conoce a Sylvina Boissonais, hija de un multi millonario, que le ofrece 100 000 dolares para la grabación de su primer disco.  Jean- Yves vuelve a formar Baba Scholae y vuela  los IBC Studios de Londres. Allí el disco toma forma y con John Patry ingeniero de sonido de los discos de los Small Faces empiezan a grabar. 


Lamentablemente uno de los roadies de la banda se larga con toda la pasta en plena sesiones de grabación. Por lo que Jean- Yves solo consigue tres acetatos de su trabajo y los masters, pero no tiene ningún dinero para seguir. La banda gira por Francia consiguiendo algo de pasta y notoriedad, cuando Jean – Yves es llamado a filas para cumplir su servicio militar. Ni corto, ni perezoso, se larga a vivir a la casa de la madre de su novia , una americana que vive en Woodstock! Justo es 1969, y acaba de celebrarse el festival que cambiaría muchas cosas en el mundo de la música.

 
En Woodstock, Albert Grossman el manager de Dylan, había creado el sello Bearsville y también un restaurante francés! Allí, Jean – Yves encuentra trabajo como limpia platos! En el restaurante cada noche se puede uno cruzar con Dylan, Van Morrison, Janis Joplin , The Band, Paul Butterfield, etc..... Pero claro, nuestro protagonista está en el fondo de la cocina, limpiando cacharros y lejos de ese mundillo musical en efervescencia. 

 
Pero una mañana mientras se paseaba tocando la flauta por las calles de Woodstock, se topa con Rick Danko, entablan amistada y Jean – Yves le hace escuchar su acetato de Baba Scholae. Gracias a Rick , Albert Grossman se interesa por él y quiere ficharlo para su sello “Bearsville”. En vez de publicar su disco, le pide nuevo material, por lo que graba un nuevo trabajo; “Mr Frog .


 En el disco participan sus vecinos de Woodstock: Garth Hudson, bajo el seudónimo  de  “El consejero Organico”.  Rick Danko, Dennis Whitted que era el batería de la Paul Butterfield Band, Michael Reilly bajista de la Pure Prairie Band, June Millington de los Fanny y Todd Rundgren. 








Con Todd entablo una gran amistad y Labat se ocupó de los teclados en “A Wizard A True Star” obra maestra de Rundgren. Y integro las filas de “Utopia” , esta formación de la banda fue la mejor y la más vanguardista que tuvo Todd.
Luego Jean –Yeves participo en un disco de Jackie Lomax, Peter Yarrow, etc… Aportando su saber con los teclados a multitud de obras. 


Las aventuras de este personaje seguirán por Africa, encarcelado por Idi Amin Dada en la cárcel de Makasseko de Ouganda; un sitio apodado, “la cárcel de la muerte”. Ni un preso quedaba más de un día vivo en ella, Jean –Yves sobrevive  cuatro días y es torturado en otra cárcel, donde pierde el uso de su mano izquierda y es condenado a muerte! Gracias al gobierno francés y al derrocamiento del dictador, Jean – Yves salva su vida. Ahora sigue viviendo en Woodstock donde tardo años en recuperar un equilibrio tanto físico como psíquico.

Precisar que Labat fue a Ouganda simplemente a grabar al dictador que quería hacer un disco de gaitas y sintetizadores! Parece ser que en la locura de Idi Amin, confundió los aparatos electrónicos de Jean –Yves con aparatos de espionaje!!!



En lo referente a lo musical, y a aquel disco que se confecciono en Woodstock, decir que se trata básicamente de un álbum de sintetizador, de música misteriosa y cósmica. Un disco  de
cuando los sintetizadores eran un instrumento propio y no un mero dispositivo para suplantar otros instrumentos. El tema "We Are Crazy" define perfectamente el espíritu del disco, pop, tanto vocal e instrumental electrónica con influencias de jazz, progresivo y  psicodelia, pero siempre con una originalidad demente, cercana al espíritu de Zappa.
La portada del álbum,  fue diseñado por Milton Glasser, un destacado artista gráfico de aquella época que sirvió a muchas generaciones venideras poder expresar sus ideas sin temor.
En cuanto a su primer trabajo con su grupo “Baba Schloe”, tras 43 años al fin ve la luz!


5 comentarios:

Scott St. James dijo...

Dios.. una historia alucinante e increible. He disfrutado mucho leyendola.
El tio desde luego tenía talento!!!
Cheers!

ROCKLAND dijo...

Vaya, desconocía por completo la historia de este tipo. La verdad que es para llevar su vida al cine sin dudarlo ni un momento.
En Francia, siempre hubo mucho talento y grandes figuras en el mundo musical. Una pena que este hombre no se haya hecho un hueco entre tanto talento.

Saludos.

babelain dijo...

Yo también he disfrutado de la historia tan rocambolesca. No me extraña que tardara años en encontrar el equilibrio físico y psíquico después de todo eso.
No recordaba a este músico tocando en Utopía con Todd Rundgrens. No sabía que existía. Y menos como Baba Scholae. Sin embargo lo de M. Frog me suena, no se de qué.

Saluossssssssssssssssss

Boris dijo...

Vaya historia, realmente la música esconde grandes personajes con muchas vivencias pero que a veces quedan un poco olvidadas porque es es verdad que al final siempre se le presta más atención al "famoso". Gracias por rescatar esta historia

Desde luego mala idea relacionarse con Idi Amin, supongo que de aquella no era conocido intencionalmente como era ese monstruo

Redacció dijo...

Vaya historia Tsi, disculpa que se me pasara este post, he estado unos días desconectado, pero al leer el siguiente me he venido pitando aquí, la música está lejos de gustarme, pero me alegra conocer esta historia y esta manera tan particular de canalizar el sinte. Saludos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...