The Beautiful People - Los Seguidores

jueves, 3 de enero de 2013

"POR AMOR A LA MUSICA" FAMILY - BANDSTAND





Posiblemente Bandstand ,  sexto álbum  de Family , no sea su mejor disco. Pero es un disco que   a mí siempre me gusto, posiblemente porque fue el primero que tuve de la “Familia”. Lanzado en 1972, tenía una portada troquelada con la forma de un aparato de televisión TV22 Bush, y con imagen en blanco y negro de la banda en la pantalla. Por lo que me viene de perlas para nuestro concurso de “Por amor a la música” y con la proposición de Chals de descubrir discos con aparatos analógicos en su portada!


Family fue una banda inglesa de rock progresivo con un cantante de voz prodigiosa a su cabeza; Roger  Chapman. Se formó a finales de 1966 y se disolvió en octubre de 1973, tras una serie de discos, del cual “Music in a Doll's House” fue su mejor trabajo, y curiosamente el primer de su discografia. El nombre de la banda procede de una idea de Kim Fowley, que les sugirió  llamarse "La Familia", por que usaban trajes cruzados en sus conciertos, lo que les daba una apariencia de mafiosos. Mas adelante su vestimenta se volvió mas informal!

Disco integro, listo para su escucha!

Con su disco “Bandstand “ , la banda marcó un notable cambio de dirección, dejaron de lado su sonido progresivo y mas sesudo por una música  algo más convencional. Este disco es también el último donde aparece John Wetton como miembro de la banda. Tras el disco se fue para unirse a King Crimson, pero su personal timbre de voz y su estupendo trabajo al bajo no quedo tan bien plasmado como en el anterior trabajo de Family ; “Fearless”. Una lastima , ya que Wetton es un músico que aporta siempre mucha personalidad a todos los trabajos donde participa.  Wetton fue remplazado por Jim Cregan , marido de Linda Lewis, la corista de la banda!


Bandstand se inicia con el tema  "Burlesque", un tema  sobre un bar donde  Chapman solía  pasar bastante tiempo. El tema es una composición contundente que fue el perfecto single para ser radiado por las radios del Reino Unido, y llego a ser un pequeño éxito. El sonido de  Bandstand se acercaba a un hard rock muy británico, temas como”Broken Nose”, un canto a las peleas en los pubs tras unas cuantas pintas de mas, son prueba de ello. Pero también hay sitio para momentos que recuerdan a los Family de la primera época como los demuestra el tema “Glove”, una balada preciosa y que aun sigue siendo uno de los mejores temas grabado por la banda. “My Friend the Sun” es otro momento de calma en clave acústica y fue el segundo sencillo en ser lanzado al mercado.



 El disco engloba entre sus surcos un amalgama de blues rock con bases celtas, muchas influencias procedentes del folk y el jazz y sobre todo unas interpretaciones vocales magistrales de un cantante muy olvidado a la hora de citar gargantas poderosas. El disco recibió bastantes elogios  de los críticos estadounidenses, pero por desgracia, Family nunca  logró impactar lo suficiente en el mercado americano.  Esto provoco que la banda sacase un ultimo disco , llamado “It's Only a Movie” . No nos olvidemos que Family fue uno de las bandas mas inventivas de los años setenta. Entre 1967 y 1973, el grupo tuvo una sucesión de cambios, pero a cada modificación, daban un nuevo giro a su música, sin cambiar el espíritu de la banda. 



Si te gusta Rod Stewart, Franky Miller o mismo a  Dan McCafferty de Nazareth en discos como Razamanaz, y en definitiva, si te gusta el rock clásico británico, Bandstand es tu disco. Por cierto la primera edición troquelada en perfecto estado se cotiza a 4000 dólares!



16 comentarios:

Kar dijo...

jué, me gusta el rock clásico británico... y no conocía nada de estos Bandstand... tendré que investigar!

Unknown dijo...

Siempre me han interesado las bandas llenas de clase que por un motivo u otro no han conseguido ese aura mediática que se ha reservado a otros quizás menos talentosos, y Family es uno de esos grupos.
Quien tuviese ese vinilo.
Abrazos y feliz año para ti y los tuyos.

PUPILO DILATADO dijo...

JODER TSI!!!...¡Ni idea otra vezzzz! Y la banda me ha gustado mucho!. A partir de ahora te voy a empezar a catalogar como 'the Enciclopedy MAN' y te voy a poner en las 'etiquetas' de Pupilandia, je,je,je.

Junto con Jonesy, dos grandes descubrimientos clásicos.

Por cierto, me cuesta encontrar cosas de Jonesy en el Soulseek...¿Cómo podría arreglar esto???, je,je,je.

Madame de Chevreuse dijo...

Pues ni idea, querido, ni de oidas pero siempre se agradecen estas arqueologías musicales tuyas porque sí que suenan bien (o al menos la intención es que suenen bien porque el youtube de Spanish Tide en mi ordenador se oye fatal).
Baci e abbracci

ROCKLAND dijo...

Otro que ni idea de nada. Con esas referencias que expones al final del post me tendré que poner con ellos.

Saludos.

babelain dijo...

Puede que el “Music in a Doll's House” sea su mejor disco, a mi me gusta mucho, pero el que tengo más oído y aprecio más es el "A song for me" Vi a Family en el 72 en el Bickershaw Festival y me encantaron. Gran artículo de un grupo poco reivindicado.

Saludosssssssssssssss

Benet dijo...

Justo esta semana me he puesto por primera vez con Family (me da corte reconocerlo). Me encantan. Me apunto tus referencias.

Saludos

Möbius el Crononauta dijo...

Buen ritmillo nos traes con estos Family. Tengo que apuntarmelos.

M.A.V. dijo...

Aprovecho el post del "jefe" de "Amor por la música" para comunicar que está semana me es imposible paticipar... pero la que viene ya estaré (espero) listo para seguir.

Cheers!

Redacció dijo...

Ya sabes que a mi el progresivo me cuesta bastante, le tengo respeto y admiro por la riqueza técnica e instrumental, y pese a que lo e intentado en diversas ocasiones y gracias a tus magníficos posts se me atragantan. Pero siempre me enganchas con estos grupos que no conozco, y las canciones que expones la verdad es que suenan de maravilla, toca probar de nuevo con Family. Por cierto, me enncanta ese fondo con las Marine Band, pedí una a Papa Noel y me la trajo en D, la quería en G!!!!!! bueno bueno, es un mal menor, como me gustan las harmónicas, estoy aprendiendo ahora. Saludos Tsi

Lorbada dijo...

Uff!! Pues lo lamento pero esta semana me es imposible participar. No tengo nada e tiempo. Y eso que había empezao un post sobre el little games de los Yardbirds.

En fin, para la semana que viene retomo el juego. Excelente post por cierto aunque no los conozco.

Un saludo y aprovecho para felicitarte el 2013.

David Lynott dijo...

Algun disco tengo pero nunca me he parado lo suficiente a escucharles. Habrá que ponerse a ello porque suenan bien realmente.
Un saludo y jappy 2013!!

Redacció dijo...

Un nuevo participante. Alberto Secades de http://www.comunsinsentido.com/
Me envió e-mail. Se pondrá en contacto contigo. Saludos, espero que los reyes te traigan un montón de regalos.

Alberto Secades dijo...

Hola, soy Alberto Secades y he visto que estáis en un juego que pinta muy interesante. Me gustaría saber cómo funciona y las posibilidades de participar y eso.

Saludos.

Antoni dijo...

Conozco bien a esta banda, sobre todo su album "Music in dolls house" que me parece magistral. Este álbum que presentas me es más desconocido y tendré que pegarle un repaso, de todas formas por lo que he podido escuchar en el post creo que promete mucho y que vale la pena dedicarle tiempo. Bueno amigo, aprovecho esta visita para en viarte un saludo y toda la felicidad posible para este incierto año.

Alberto Secades dijo...

La idea del juego me pareció de lo más interesante. He tratado de ver cómo funciona y, a pesar de que parece complicado (a la vista del nivel del resto de participantes), me apetece mucho probarlo.

Me he apuntado en los seis blogs, los he sumado a mi blogroll y estoy preparado para participar. Espero no hacer el ridículo.

http://www.comunsinsentido.com/

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...