The Beautiful People - Los Seguidores

viernes, 6 de febrero de 2009

Desempolvando Viejos vinilos:Genya Ravan:Urban Desire


Genushka Zelkowitz, Genya Ravan para los amigos, nació en la polaca ciudad de Lodz pero es, como tantas otras, una hija de New York. Tras la segunda Guerra mundial su familia emigro a los Estados Unidos donde se adapto muy rápido. Ya en los años 50 formo una pandilla de solo chicas llamadas las “Furies”, con las que iba sembrado el caos por el barrio del Lower East Side. Llego a prender fuego a su colegio y otras travesuras del género.
A los 18 años posa desnuda para revistas de serie B de Brooklyn. Una noche por puro azar se aventura a cantar con una banda de Doo-Woop, Los Escoras, que entusiasmados se la llevan para Detroit donde graban unos cuantos singles y , uno de ellos, “Somewhere” tiene bastante repercusión.
Harta de Detroit vuelve a Long Island donde forma uno de los primeros combos femeninos de rock ”Goldie and The Gingerbreads”. El grupo es descubierto por los Animals que se las llevan a Londres, les producen un Lp y obtienen éxito con Can’t you Hear My Heartbeat”. Giran de teloneras de los Rolling Stones, los Kinks y los Yardbirds. Pero en el 68 se separan y Genya, siempre inquieta, forma un fabuloso grupo de fusión “Ten Wheel Drive” donde todos los estilos se mezclan: Jazz, Blues, Rock. “Brief Replies” es una magnifica prueba de ello. El grupo se separa rápidamente tras un par de discos ya que Ravan - alias “culo inquieto” - publica unos cuantos discos en solitario de los cuales se siente muy insatisfecha por la producción. En ese momento decide dar un giro a su carrera apostando este oficio y produce el primer disco de los Dead Boys de Stiv Bators. ”Young, Loud and Snotty” es un disco que será de gran influencia en el movimiento punk americano. Ademas Genya apoya a los jóvenes grupos tales como los Shirts dandoles a conocer en su circuito de locales neoyorquinos.
Lou Reed se fija en ella y le produce un primer disco del cual se sentirá orgullosa: “Urban Desire”. Tras el, llega “And I Mean It” con la colaboración de Ian Hunter. Poseedora de una voz potente y ronca, repleta de mala leche, su estilo particular tiene un gran atractivo para su público. Su versión del “Whipping Post” de los Allman Brothers puede desagradar a algunos, pero que eso no sea un obstáculo para descubrir “Urban Desire”.
Desde entonces solo se dedica a la producción con discos como el del Ronnie Spector “Siren”. En 2006 colaboradora con Steve Van Zandt en su Underground Garage. Amiga de gente tan dispar como Joan Jett, Handsome Dick Manitota, Kim Foley e Andrew Loog Oldham, es un personaje de la noche americana underground que merece ser revisitado.

1 comentario:

Tomás dijo...

Hola, dejaste un comentario en mi blog muchas gracias. Buen gusto musical tienes, Robert Crumb es uno de mis dibujantes favoritos.
Tengo otro blog de retratos de músicos que te puede gustar: http://tomendez.blogspot.com/.
Un saludo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...