The Beautiful People - Los Seguidores

jueves, 12 de febrero de 2009

Censura en el Rock



Anoche estuve viendo la película "Ogro" que se desarollaba durante el franquismo, por lo que me han vuelto a la memoria algunas historias de mi niñez, como cuando se censuraban los discos.Hay muchos pero aquí van unos cuantas censuras patrias.
El caso más famoso es el de Sticky Fingers de los Rolling Stones al cual censuraron la famosa portada de Andy Wharhol del vaquero con cremallera (autentica para las ediciones más buscadas) por una sangrienta y espeluznante lata con unos dedos ensangrentados, hay que ser retorcido. También castraron al disco retirando la canción Sister Morphine.
The Who: Who's Next
En la edición Británica, la idea de los Who o mas bien de Keith Moon era la de todo el grupo saliendo de una vagina, y claro esta idea ni por asomo se realizo, por lo que en el último momento se cambió por las meadas en el monolito; pero en la edición española de 1979, esto también era demasiado rebelde y por lo tanto la censura franquista la sustituyo por una banal foto de concierto Igualmente fueron censurados los temas Love ain't for keeping y Won't get fooled again.
Veneno:Veneno
La primera portada era con una enorme tableta de hashish que fue retirada de las tiendas en cuanto se percataron de lo que era .El disco, del cual solo se editaron pocos ejemplares, se vendió muy deprisa y es una obra muy cotizada por los coleccionista.
Lou Reed: Take No Prisoners:
Esta no es de censura pero igualmente tiene su gracia. La discográfica RCA pirateó por la cara una obra del dibujante Nazario para la portada del disco "Take no Prisoners" de Lou Reed en el año 1978, borraron la firma de Nazario y tan pancho se quedaron, en el año 2000 nada mas y nada menos que 22 años después la discográfica le pagaría cuatro millones de indemnización. La portada originalmente había sido creada por este dibujante para un monográfico sobre Lou Reed & la Velvet Underground en la revista Rock Comix.
Eso es todo, habrá mas, muchos mas.

5 comentarios:

Möbius el Crononauta dijo...

¡Ah, esas ediciones españolas con censura, cambio de canciones, traducciones literales alucinógenas, etc! Todo un mundo. Como mi LP del Sabbath Bloody Sabbath, por ej.

LPs censurados, todo un clásico.

Ventiladorcular dijo...

Oye estupendo post. Por suerte, los malos tiempos pasaron. Tendremos más o menos dinero, pero en ese sentido, somos más libres. Un saludo, y si te apetece (ventiladorcular.blogspot.com).

ROCKLAND dijo...

Un tema que podía dar para mucho. Se merecen al guillotina por censurar esas portadas. ¡Madre mía, qué tiempos!
Saludos!1

paulamule dijo...

Desde luego para los coleccionistas ha sido buenísimo esto de la censura. Ojalá censuraran más cosas hoy en día. volveríamos como locos a intentar conseguir los originales y tendrái mucho más morbo. Salud.

Milhaud dijo...

Lo peor es que en algunos casos la censura sigue exsitiendo. Si no vease toda la censura que se llevó a cabo en Estados Unidos a finales de 2001 tras los atentados de las torres gemelas.

Vale, no es censura estatal, pero viene a ser lo mismo cuando hay comunicados que 'aconsejan' no poner determinados artistas y canciones en la radio.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...