The Beautiful People - Los Seguidores

martes, 3 de febrero de 2009

No solo de Rock Vive El Hombre:Bill Evans:"You Must Believe In Spring"


Bill Evans es mi pianista de jazz favorito y no simplemente por su obra sino también por su personaje que siempre me intrigo. Definido por Gene Lees como el poeta del piano, está considerado como uno de los más importantes pianistas de la historia del Jazz y ha influenciado a numerosos pianistas tales como Keith Jarrett o Brad Mehldau entre otros. En 1956, había grabado ya su primer álbum que contenía la que iba a ser su composición más conocida, "Waltz for Debby”. Tocó con los mas grande desde Charles Mingus a Art Farmer pasando por Tony Bennett con el que ganó un Grammy.Naturalmente se le recuerda por ser miembro del Miles Davis Sextet involucrado en la estructura y ejecución del famoso “Kind Of Blue”. Su extensa carrera está vinculada a numerosos tríos grabando discos para la historia como “Portrait In Jazz”,”Conversation With Myself” y” Sunday At The Village Vanguard” entre tantos otros.
Pero “You Must Relieve In Spring” es un a obra que respira, respira por si sola, o mas bien por la gracia de los diez dedos de Evans. Gene Lees definió a Bill Evans Como el Poeta del Piano,desde el inicio con “B Minor Waltz (For Elaine)” hasta su final con “Suicide Is Painless” versión del tema de la película MASH, todo es una obra maestra. Interpretada en una formación de trío, con Eddie Gomez y Eliot Zigmund respectivamente al bajo y a la batería. Ejecutado con maestría y sensibilidad, hablamos de un disco repleto de melancolía a semejanza de su portada una obra pictórica de Charles Burchfield “Yeraning”,
Un disco obligatorio como diría un amigo mío.
Como anécdota destacar que durante una serie de conciertos en el famoso Village Vanguard de New York donde Evans tenía el brazo derecho inmovilizado, tuvo que tocar durante varias semanas con el izquierdo, ayudándose con el pedal.
Bill Evans murió debido a una insuficiencia hepática y a una hemorragia interna provocada por la adicción a la heroína y cocaína.

2 comentarios:

paulamule dijo...

Efectivamente, no sólo de rock vive el hombre y la mujer. Es tan esencia Bill Evans en el jazz como Little Richard en el jodido rock and roll.
Salud.

Troy McClure dijo...

Yo no tengo mucha cultura de jazz, pero para mi Bill Evans tambien es de mis favoritos. Me dejaron el INTERPLAY, y a la mitad de la escucha ya lo tenia encargado en AMAZON. Tambien me compre despues set de 3 CDs muy chulos, pero no recuerdo el nombre de las sesiones.

Su contrabajista era la leche tambien.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...