The Beautiful People - Los Seguidores

lunes, 30 de noviembre de 2009

TOE FAT


Toe Fat es otro de los tantísimo grupos caídos en el olvido o simplemente que al tener tan corta carrera musical son desconocidos para la mayoría de la gente. Si bien no han cambiado el curso de la música, siempre aportan algo diferente y nos descubre las primerizas bandas donde en sus filas se hallaban músicos que luego se harían famosos en otras formaciones. Toe Fat en 1969 se formo alrededor de su líder Cliff Bennett ex Rebel Rouser y acogió dos futuros Uriah Heep en sus filas, Ken Hensley y Lee Kerslake, la banda subsistiría apenas dos años, en los cuales concebirán dos excelentes obras con poderosos temas próximos a un hard progresivo o mejor dicho, a un Rythm and Blues Progressivo si se podría describir en estos términos. Toe Fat fue rápidamente fichado en América por Motown como la respuesta inglesa a Rare Earth.



El nombre de la banda se solventó en una cena, cuando Bennet y su manager decidieron encontrar el nombre mas ridículo posible para el grupo de ahí Toe Fat , “el pulgar gordo”.Su primer disco tuvo alguna repercusión en ventas gracias a un single extraído de dicha obra "Workin’ Nights", con una cara B que contiene una composición de un desconocido Elton John "Bad Side of the Moon".Mención especial por la portada diseñada por una recientemente creada “Hipgnosis”, asociación de arte grafico que nos ha deleitado con multitud de portadas ensoñadoras. La curiosidad es que para la edición americana, el hombre y la mujer en topless del fondo fueron sustituidos por la imagen de una oveja. Tras la aparición de su primer trabajo, la banda es contrata para girar a través de los estados unidos como teloneros de Eric Clapton junto a sus Derek and The Dominoes. Tras la gira Hensley y Kerslake dejan a los Toe para formar Uriah Heep, que todos sabemos se convertirá en un grupo legendario. Para remplazar a los desertores, llegan John Glascock, futuro Jethro Tull y Alan Kendall, este ultimo proporcionará un enfoque mas heavy al segundo disco de la banda, simplemente llamado Toe Fat II y producido por Jonathan Peel, a no confundir con John Peel, el famoso discjockey de la BBC.



El grupo vuelve a girar por USA, pero el disco tiene escaso éxito, lo que lleva a la disolución definitiva de la banda. Cliff Bennett grabara un disco en solitario "Rebellion" para después abandonar totalmente la música y convertirse en un magnate del transporte marítimo. Kendall y Glascock integraron las filas de los hermanos Gibb y sus Bee Gees como músicos y compositores.

18 comentarios:

El Capi Tornado dijo...

Menuda peña que tocaba en los discos de Toe Fat .........como me flipa el john glascock.....me los voy a poner

El rey lagarto dijo...

Ni zorra idea... But i like it!

Que portada mas gore, me desdibuja.

Jah Work dijo...

Se les fue bastante con las portadas!!

no suenan nada mal!

pues nada, otro grupo que desconocía por completo!

Saludos maestro Tsi!

paulamule dijo...

¿Pero qué clase de portada es esta? PUajj, me da repelús. Respecto al grupo... Ni idea oye.
Salud.

ordago13 dijo...

Brutal grupo desconocido para mi¡¡

me lo guardo para posible programa

Lorbada dijo...

No tenía ni idea de su existencia pero desde luego lo que has colgado suena impresionante. Como siempre, una caja de sorpresas.O más bien de música con sorpresas.

Un saludo.

Juan-Luarca dijo...

Mi primer mensaje en tu blog y todo gracias a una de esas casualidades de la vida.trasteando por el blog de Paula, me voy a ver las nuevas entradas de otros blogs y me encuentro que en el tuyo haces una reseña del disco que precisamente tengo puesto en el reproductor(y que pedazo de disco)
Y como alguna vez tenia que ser la primera, que mejor que esta.

Curiosa la historia del nombre, por lo sencilla y por la de vueltas que le he dado intentando darle un significado.

Solo una cosa, en mi edicion en cd de 1994, los creditos de produccion del Toe Fat II si se los dan a John Peel, el dj de la BBC...?????????

Enhorabuena por tu blog, lo que he visto con el tiempo me gusta mucho.

Peter Allman dijo...

a me gustan mucho, y en esos momentos Ken Hensley ya era toda una institucion con su organo hammond.

Un abrazo!

Joxemiel dijo...

Pedazo de disco maestro!!!! un disco a reivindicar cuanto antes...su segundo trabajo me gusta menos, pero el primero es genial...este me lo has robado... ;)
Gran artículo!!!!!!

Saludos

Boris dijo...

no conocia de nada a este grupo pero no suenan nada mal.lo que no me gusto nada fue la portada del disco

ROCKLAND dijo...

Buff, ni pajolera idea nuevamente!!
Siga instruyéndonos, maestro!

Saludos.

Space Woody/Jagger dijo...

Ni idea. Ilustrándonos con el texto Me gusta lo oido en los videos pero prefiero a los Rare Earth. Abrazo.

AitorL dijo...

¡Ey, a estos sí que los conozco! Y eran buenísimos, lástima de fugacidad de esta gran banda.

Un saludo.

RTHB dijo...

Master, ni idea oiga, ni idea.... y lo de la portada es para hacérselo mirar....... sin duda de las peores que he visto.

Un saludo.

TSI-NA-PAH dijo...

Veo que Toe fat no ha dejado indiferente a nadie.
Lo de John Peel tambien pensaba que era el Dj,pero un colega me ha asegurado que no!.
La portada es verdad que da como unpoco asco y curiosidad,por lo menos no deja indiferente.
Gracias por vuestros comentarios ,un placer leerlos.
Saludos

molespink dijo...

Ni idea tenía de la existencia de esta banda, lástima su breve paso por el celuloide musical. La portada indiferente no deja desde luego que no, algo flipada si.

Saludos.

discoexpress dijo...

es muy interesante lo que cuentas , no tenia idea que de ahi slaiera uriah heep y ademas ya contaron con “Hipgnosis” que solo hacia portadas a los mas grandes.

saludos from coruña.

te leo tio

Möbius el Crononauta dijo...

Ya los tenía en reserva... así que ya te contaré. No suenan nada mal

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...