The Beautiful People - Los Seguidores

martes, 16 de febrero de 2010

AL KOOPER AND MIKE BLOOMFIELD



Ayer hizo 29 años de la muerte del guitarrista Mike Bloomfield, en San Francisco, California. Murió en su coche, de una sobredosis. Sirva este post de homenaje a su persona.

Cada vez que escucho un disco de Al Kooper, cosa bastante frecuente por cierto. Recuerdo la bochornosa entrada de publico que hubo en su histórica visita a Madrid.
Kooper se digno a dar una mini gira por nuestras tierras y en la sala Heineken de Madrid hubo unas cincuenta personas, de las cuales la mitad estaba allí por invitación. ¡Vergonzoso y ofensivo!
Al nos ofreció un estupendo show, donde hizo un repaso a su legado musical, es decir: Blood ,Sweet and Tears, The Rolling Stones, Lynyrd Skynyrd y Bob Dylan por mencionar unos pocos.
Alan Peter Kuperschmidt, pianista, organista, guitarrista, cantante, compositor y productor nacio en Brooklyn, New York, un 5 de febrero de 1944.



Con únicamente 14 años, fue el guitarrista de "The Royal Teens", con quien obtuvo el éxito "Short Shorts". En 1960 escribió su primer hit, "This Diamond Ring", para el grupo "Gary Lewis & The Playboys". Se mudo a Greenwich Village donde conoció al master Bob Dylan. Suyo son los teclados de "Like a Rolling Stone", y su gran aportación al nuevo sonido de Dylan en el álbum Highway 61 Revisited. Al a partir de entonces es un músico que aparece muy frecuentemente en los discos de Dylan, aunque deteste hablar de este ultimo y se coja verdaderos cabreos a la hora de preguntarle cualquier cosa sobre esa época. Kooper asimismo anduvo tras el órgano con Dylan durante su gira mundial 1981.



Durante las sesiones de “Highway 61”, Al forjo también una gran amistad con un joven guitarrista el gran Mike Bloomfield, que también colaboraba en el disco. La verdadera historia de las grabaciones de Highway 61 es que Kooper había sido contratado como guitarrista y después de escuchar a Mike Bloomfield, el otro guitarrista contratado para las sesiones, Kooper llego a la conclusión de que era un guitarrista mucho mejor, así que dejo su guitarra a un lado y se retiró a la sala de control. El teclista Paul Griffin, se pasó al piano y Kooper inmediatamente entró en el estudio y se sentó en el órgano lanzando sus incomparables riffs de órgano Hammond. Dylan sentencio ¡ Sube ese órgano! Desde ese instante ese riff de órgano se convirtió en una parte de la historia del rock.



A partir de aquel día y en adelante Bloomfield seria el compañero de Kooper en varios proyectos.

Ese mismo año, 1965, forma juntos The Blues Project, tras su actuación en el Festival de Monterey en 1967, Kooper deja la banda para dar a luz una nueva formación, Blood, Sweat & Tears, su primer disco es una pura obra maestra, "Child is father to the man". Pero un mal entendimiento con el resto de la banda, mas el culo inquieto de Al, que deja la banda para grabar junto con Bloomfield y Stephen Stills, el mítico álbum, "Super Session". En 1969 colabora con el guitarrista Shuggie Otis de tan solo 15 años de edad, y verdadero genio de las seis cuerdas.
Tras estos trabajos Kooper se volverá un reputado músico de sesión y grabaría con The Rolling Stones, (suyo es el teclado de "You Can't Always Get What You Want") B.B.King, Jimmy Hendrix, en Electric Ladyland), Alice Cooper, The Who o Cream.






Descubridor y productor de los tres primeros álbumes de Lynyrd Skynyrd, productor del disco de debut de The Tubes.



Pero si hay un disco de Kooper que hay que tener es “The Live Adventures of Mike Bloomfield and Al Kooper”, sucesor de las Super Session y grabado en el famoso Fillmore West, las grabaciones y la producción no se puede decir que sean perfecta. Las grabaciones tuvieron bastantes dificultades a la hora de ser grabadas, durante "Dear Mr Fantasy", un micro se estropeo y en el tema "I Wonder Who " un solo de Bloomfield desapareció sin ninguna razón aparente. Pero todo esto le otorga un aroma de autenticidad de la que carecen las grabaciones en vivo en la actualidad. El disco es un increíble documento de la historia del rock de aquella época. En el disco se puede escuchar unas de las primeras intervenciones en vivo de Carlos Santana, as concretamente en el tema “Sonny Boy Boy Williamson”. Bloomfield hace su debut como cantante en un par de temas, Elvin Bishop se luce en “No More Lonely Nights”.



Los conciertos se llevaron a cabo durante tres noches, y según Kooper, se produjeron más de doce horas de grabaciones, de las cuales el álbum nos brinda poco menos de noventa minutos. Bloomfield con continuos problemas de drogas murió en 1981 de sobredosis, en este álbum demostró el por que de su reputación como guitarrista de blues. Steve Miller y Dave Brown también estuvieron junto a Kooper y Bloomfield durante esas actuaciones y sus contribuciones no aparecen acreditadas en el álbum. Para redondear tan magna obra , como no, una preciosa portada que representa a Bloomfield y Kooper. Es una pintura de Norman Rockwell y el original de Rockwell terminó en la pared del Director de Arte de la CBS, John Berg, quien posteriormente lo vendió, a pesar de que Kooper le hubiese manifestado a menudo su interés en adquirir la pintura.




Al Kooper genio, desconocido por muchos también ha escrito bandas sonoras para cine y televisión, como es el caso de la serie "Crime Stories". Es además profesor estable de producción y técnicas de composición en el Berklee College of Music, de Boston.
Kooper toca conciertos de fin de semana junto a su banda The ReKooperators y se digno en venir a tocar seis fechas en España y un 28 de mayo del 2008 en Madrid que fue una noche mágica.

19 comentarios:

manel dijo...

Ayer precisamente estuve revisando de nuevo, como cada cierto tiempo, "Super Session". Que magnífico guitarrista. Un saludo.

Mr Brownie dijo...

Es cierto, tengo que volver a darle el milésimo repaso a Super Session.
Ah, y no os olvidéis del Triunvirate, también con Dr. John... Genial

Anónimo dijo...

quem bonitas canciones y estupenda foto de titulo, quw cada vez que entro me impresionas!!!

Un besote ;-)

evasiete dijo...

Muy buena la imagen de entrada.
Los señores Kooper y Bloomfield estupendos.
Gracias. Saludos

El rey lagarto dijo...

Hoy vengo de nuevo a babear, luego paso la fregona, no por Al Kooper, mas que nada por Mike Bloomfield.

johnphillips1981 dijo...

TSI vaya noche que nos dio Kooper en Madrid, cuántos eramos cuarenta personas, el tío estuvo fantástico, además me firmó bastantes discos "Super Session", el primero de Blood Sweat & Tears, y bastantes de sus discos en solitario. Por Dios un día debes dedicar un post de los tuyos a su álbum "New York City..." una obra suprema. Es uno de los grandes. Tengo toda su discografía, y cada disco es mejor.
Enorme como siempre.

COSMIC GRASS dijo...

Electric Flag y Paul Butterfield grabaron algunos de los mejores discos de la época. Mike Bloomfield sin duda es uno de mis guitarristas favoritos. Y curiosamente estoy leyendo ahora su biografía. me les el pensamiento! estamos conectados!! te dejo mi mail por si quieres escribirme gratefulrip@gmail.com.
1 abrazo!!

ROCKLAND dijo...

Al Kooper es telita fina. Casualmente escuché hoy el primero de los Skynyrds y por supuesto hace un trabajo estupendo.

Joder!! 50 perosnas para ver a Al Kooper da a entener que vivimos en un país de catetos. Eso en Amsterdam, London o Bruselas no pasa ni de coña!!

Saludos.

RTHB dijo...

50 y encima la mitad invitados!!! de pena, master, de pena. Como diria, ahora no me acuerdo quien fur, Paissss!!!!!

Un saludo.

Scott St. James dijo...

Me has tocado la fibra, AMO absolutamente a Mike Bloomfield y el "Super Session" es uno de mis discos de cabecera.
De Kooper poco más se puede decir.
Genial.

paulamule dijo...

Recuerdo perfectamente esa fecha en Madrid de la que hablas y de cómo nos habías comentado la poca asistencia. Imperdonable.
Salud.

Boris dijo...

un post muy interesante,todo muy bien explicado y he descubierto muchas cosas porque yo la verdad que no los conozco tan a fondo como los demás

estrelladaa dijo...

TSI, tu blog cada vez esta más currado! me encanta, un beso grande!!

Pollomike dijo...

Caray,ayer también estuve escuchando el Supersession y que casualidades,pensaba que cuanto haría que había muerto Bloomfield...joder,estas cosas me dan un poco de yuyu a mi,en el Popular 1 dicen que son las conexiones popu-heads....
ya he visto que has puesto el filtro tu solito,da gusto con los tíos eficaces,oye.

India dijo...

¿A ti te importaría si yo viniera por aquí como si a una clase magistral acudiera y no dijera ni mú,porque ni mú puedo decir,pero me llevara el cerebro lleno de todo lo que aprendo sin estropearlo por romper mi silencio?...es que,me pasa eso,Tsi,que yo no puedo decir nada interesante al respecto,sólo aplaudir tu explicación,disfrutarla,y admirarte...entonces,si hablo,me siento aún más en plan "yestaquépintaaquí"...yo me coloco en un rinconcito,os leo,os escucho,y luego salgo sin molestar,sí?
Achuchones,con aplausos!

Ginebra dijo...

Un homenaje sentido y merecido porque era un buen guitarrista de un muy buen grupo musical. El primer tema que colgaste en vídeo, estupendo. Besos

TSI-NA-PAH dijo...

manel: Cierto, un gran, gran guitarrista muy olvidado en las listas.
Mr Brownie: No me olvido el de junto a Dr John, otro grande que ya pasara por aqui.
El musico helado: Me alegro que te deshiele!!
Rey: No te olvides de la fregona, que despues esta todo resbalatizo.
johnphilipps:Tambien me quede para la firma, me firmo un poster y la entrada , ya que no me lleve nada, seguro que intercambiamos unas palabras porque eramos cinco...
Gracias y gracias a todos por vuestros piropos.
India esta es tu casa ven cuando quieras y saluda unicamente, con eso me vale.
Otra vez gracias a todos.

El Capi Tornado dijo...

Joder y yo escribiendo de oscuros discos de AOR ,este post es una pasada ,igual que Al Kooper y Mike Bloofield ,que por cierto una vez lei que le daba tanta verguenza tocar en publico que tocaba de espaldas,cosas de la vida


Saludos

Jah Work dijo...

Que gran post Tsi!!

tengo faena con estos dos cracks y compañía!!

A mí el Highway 61 Revisited me parece lo mejor de Dylan, justamente esta mañana estaba pensando en el disco...es genial!

Un saludo Gran Tsi!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...