The Beautiful People - Los Seguidores

viernes, 26 de febrero de 2010

BOB DYLAN: ANOTHER SIDE OF BOB DYLAN



Another Side of Bob Dylan es el cuarto álbum de Bob Dylan, publicado en 1964. Aunque el álbum supuso un paso atrás en su éxito comercial, fue un paso enorme en su abanico compositivo. El disco difiere con la orientación que Dylan había tomado en sus primeros trabajos. A pesar de estos pequeños cambios, Bob seguía interpretando sus canciones con su guitarra acústica y su harmónica, con la excepción del piano en algún tema. Se podría promulgar “Another Side of Bob Dylan” como padre de lo que hoy en día se llama “Americana”.



The Beatles llegarían a América por primera vez, produciendo un cambio sustancial en la cultura americana. Durante la gira de los cuatro de Liverpool por Europa, George Harrison adquirió un álbum titulado “The Freewheelin'. Dylan comenzó a influir en The Beatles y viceversa. Dylan continuaba su romance con Joan Baez, lo que al final derivaría a la ruptura con Suze Rotolo. Durante una de sus primeras giras europeas, conoció a una modelo alemana, Christa Paffgen, con el sobrenombre de Nico. La alemana seguiría a Bob por Europa. Dylan pasaría más de una semana en Grecia junto a la bella modelo y futura Velvet Underground. Allí Bob completaría varias de las canciones para su próximo trabajo. "All I Really Want to Do", "Spanish Harlem Incident", "To Ramona", "I Shall Be Free No. 10", "Ballad in Plain D", "It Ain't Me, Babe", "Mama You Been On My Mind", "Denise Denise" y "Black Crow Blues". Dylan compuso un bellísimo tema; "I'll Keep It With Mine", que la cedió a Nico para su disco “Chelsea Girl”.

A lo largo de 1963, Bob trabajaría en una novela, uno de sus nuevos proyectos. Algunos de aquellos versos aparecerían, aunque modificados en "Chimes of Freedom". Compuso este tema así como Mr.Tambourine Man, durante un viaje que inicio por los Estados Unidos. Tras su regreso a Nueva York, Bob grabó catorce canciones durante una única noche, once de las cuales fueron elegidas para el álbum. Los tres descartes fueron "Denise Denise", "Mr. Tambourine Man" y "Mama You Been On My Mind". En una memorable sesión de seis horas un grupo de amigos, entre los que estaba Rambling' Jack Elliot estuvo presente durante la sesión, Dylan le invitó a participar en "Mr. Tambourine Man". Sólo se registró una toma, aunque la grabación fue finalmente descartada, Dylan volvería a retomar "Mr. Tambourine Man" para, Bringing It All Back Home. Asimismo, Dylan grabaría otras dos canciones que no serían incluidas en el álbum. "Denise", y un segundo tema, "California".

Dylan estrenó las nuevas canciones en el Newport Folk Festival en julio de 1964 y se encontró con Johnny Cash por primera vez . Ambos pasaron la noche improvisando en la habitación de Joan Baez y según Cash, "estábamos tan felices por habernos conocido que saltábamos en las camas como niños." Al día siguiente, Cash interpretaría junto a Dylan "Don't Think Twice, It's All Right". En este álbum no hay ningún tema que pudiese considerarse una canción de protesta, el título mismo, ya te anuncia sus intensiones; “Another Side Of Bob Dylan”. Esta vez no me enrollare demasiado en cada tema y me ceñiré a unas líneas y a sus respectivas versiones por otros músico.
De “All I Really Want to Do” existen buenas e interesantes versiones como las de Cher, The Byrds grabaron exitosas versiones de la canción. Tambien en francés por el gran Hugues Aufray y una versión en catalán de Gerald Quintana y Jordi Batiste para el disco Els Miralls de Dylan. Como se puede ver Dylan es universal !

Spanish Harlem Incident es unos de los temas de Dylan que goza de una gran dimensión poética. No es la primera y la ultima vez que Dylan canta sobre algo relacionado con la cultura española, es sabido que Dylan es gran amante de nuestro país y que siempre que viene se interesa por su cultura. La canción fue versionada otra vez por The Byrds en 1965, Tom Jones y el inconmensurable Dion.

Chimes of Freedom no renuncia del todo al lado político, pero Bob lo enfoca desde un aspecto figurado.. Un tema que ha sido interpretada por un gran elenco de diferentes músicos como Joan Baez, The Byrds, Roger McGuinn, Martyn Joseph, The Axis of Justice, The West Coast Pop Art Experimental Band y Bruce Springsteen.

"My Back Pages" es el que mas se aproxima a sus primeras canciones protesta. Algunos seguidores se tomaron este tema como una ofensa. Posiblemente este tema sea uno de lo mas grande de su historia."My Back Pages" ha sido versionada por numerosos artistas, entre los que figuran The Byrds, The Ramones, The Hollies, The Nice, Eric Johnson, The Box Tops, Carl Verheyen, Marshall Crenshaw, Keith Jarrett y Steve Earle. Durante el concierto celebrado con motivo del trigésimo aniversario de la carrera musical de Dylan, George Harrison, Eric Clapton, Neil Young, Roger McGuinn y Tom Petty realizaron una versión de "My Back Pages". Una curiosa versión en japonés por The Magokoro Brothers de película “Masked and Anonymous”.

De “I Don't Believe You (She Acts Like We Never Have Met)” Bob Dylan dijo: "Esto trata sobre toda la gente que dice que no te conocen ni te han visto nunca...", con esto queda todo dicho.
En una imitación a su ídolo de la adolescencia; Little Richards, Bob aporreo los teclados en "Black Crowes Blues", tema que se considera como la primera canción que Dylan interpreto al piano. Dylan jamás ha interpretado "Black Crow Blues" en directo.
"To Ramona" es un vals escrita para resaltar el lado más personal y menos político de de Dylan .Uno de mis temas favoritos del maestro. La canción también hace muchas alusiones a la relación personal de Dylan con Joan Baez, Una excelente versión fue grabada por The Flying Burrito Brothers . La cantante irlandesa Sinéad Lohan grabó una versión de "To Ramona", en 1996. En 1992, los Texas Tornados en su álbum “Hangin 'on by Thread” hizo una bella versión de "To Ramona", con la letra parcialmente adaptada al español.

"It Ain't Me Babe" esta supuestamente influenciado por el musicólogo y cantante de folk John Jacob Niles “. Niles es mencionado por Dylan como una influencia temprana en su autobiografía, Chronicles, Vol.. 1 . Johnny Cash gran junto a June Carter. Hizo una tremebunda versión del tema. En la película Blow, Johnny Depp profiere unas línea de "It Ain't Me Babe", mientras que es llevado a juicio por posesión de marihuana . The Turtles obtuvieron un éxito con su versión del tema. Nancy Sinatra también se apropio de "It Ain't Me Babe" para su álbum Boots.

Ballad in Plain D es el relato de su ruptura con Suze Rotolo., es la canción más larga del disco. Dylan refiere sus problemas con Suze y su hermana Carla. Cuando se le preguntó a Dylan en 1985 si se arrepentía de haber escrito alguna canción, confesó que mirando hacia atrás, tal vez podría haber dejado este tema de lado.

Another Side era el cuarto álbum en dos años de Dylan
En “Another Side Of Bob Dylan” el futuro maestro afina su escritura volviéndose más refinado, y demostrando cierta madurez. A partir de esta frontera Dylan no pararía de reinventarse a si mismo, tanto por esa inquietud musical como para incomodar a los puristas que siempre le hostigaban.
Estos temas son universales y inmortales, sobrevivirán a través de los tiempos y de las modas.

26 comentarios:

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Queda muy claro con este super post que la influencia de Another Side of Bob Dylan ha llegado a todos los terrenos.

De aquí han salido revisiones atómicas como bien dices.

Y me encanta eso que dices de que "Another Side of Bob Dylan" se podría reconocer como lo que hoy en día se llama "Americana".


Universal es la palabra certera.


Hoy si que he llegado al Viernes mágico...jajajaja


Un abrazo Big Chief!

Ginebra dijo...

Interesante y completísima biografía de Dylan en un momento determinado de su vida, está genial, al igual que los temas que bajaste al blog. Besos

Lula Fortune dijo...

Boah! qué chutazo de Dylan. Muchas gracias por este regalo de post, lo atesoraré para sobrevivir en la tormenta que se me avecina. Besitos y feliz finde.

Atalanta dijo...

Ya me contaste... joder, mi primer "viernes mágico". Abrumador post. Aluvión de datos. Atento cada viernes.

Carlos Tizón dijo...

que bueno lo que te has currado sobre la figura de Dylan, ha quedado genial, un saludo colega

Blue dijo...

Bob Dylan es un artista total. Completo. Aunque sigo pensando que
muchas de sus canciones volaron más alto cuando fueron cantadas por otros.
Saludos, Tsi.

ROCKLAND dijo...

Otro mega-post sobre otro clásicazo. Un disco redondo y que ha influenciado un sinfín de artistas.

Saludos.

RTHB dijo...

Ja, ja... llevo dos dias desaparecido del mundo blogeril, y aterrizo de nuevo con tiempo de pillar la entrada del viernes en casa Tsi. Es decir, si hoy es viernes, hoy toca Dylan.

No se se pasar por la entrada anterior o no..... pq como sea como las dos primeras partes.. ja, ja... seguro que ni uno.

Un saludo.

Aldo dijo...

Seguís escribiendo "La Biblia" de Dylan... Completísimo, me viene bárbaro. Saludos

Franky Calzas dijo...

Otro maravilloso post sobre otro disco memorable del gran Dylan.
Te sales, amigo, te sales

un abrazo

txinomandinga dijo...

como dice fran, te sales man, ha sido interesantísimo, que placer descubrir toda la historia de este disco en tu blog...
saludos!!

Benet García dijo...

La verdad es que conozco poco los inicios de Bob Dylan. He escuchado la mayoría de su primera época pero no todos.
Aunque tengo que reconocer que mi favorito y uno de mis discos preferidos es DESIRE. Desde Hurricane hasta Sara, me parece una joya sin precedentes. Personalmente es mi preferido de Bob Dylan.

manel dijo...

Tengo esos primeros discos, pero mi gusto por Bob arranca verdaderamente con su paso a la electricidad. Un saludo.

Boris dijo...

muy buen post.este no es su mejor disco pero aún asi sus canciones calaron mucho en artistas muy importantes.eso tiene mucho merito

ROCKLAND dijo...

Jefe, tienes un correo mío que te va a gustar.

Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

II Cavaliere: Hoy eres el primero , me congratula.
Ginebra: gracias, siempre me gusta verte por aqui.
Lula. Nada mejor que el viejo Bob para los temporales.
Atalanta: Encantado que te haya gustado,puedes echarle un vistazo a los anteriores.
nortwinds: Welcome!, Bienvenue. Ya ves cada viernes una racion de Dylan, ya llego al final de su disco.
Blue: Por eso me gusta poner algunas versiones!
Rockland: Sabias palabras!
Perem.Esta vez no creo.
Aldo: Gracias, me alegro que te sirva de algo.
Fran: Gracias, gracias.
Txino: lo mismo te digo, gracias, gracias
manel: Me imaginaba que te iba mas su rollo electrico!!!
Ryoga: En cada disco de Dylan , siempre hay algo majestuoso.
Rockland: Ahora mismo voy aver, que nervios..

vikingo dijo...

Pues yo soy el último, por ahora, pero he de decir que lo tengo en vinilo y lo adoro. Es para mí un compendío de lo que Dylan hizo antes, de sus grandes dotes de compositor de letras y músicas y de lo que mucho influiría luego a todo kiski. Un pedazo de disco, si es bien escuchado y un gran post por tu parte Tsi. Gracias.

John hiatt dijo...

Supongo que ya habrás escuchado mi nuevo disco.
Por si acaso:


http://rapidshare.com/files/355958488/jhtor10.rar

Espero que te guste

India dijo...

Eres la leche,Tsi.Qué pedazo de entrada,que leerse de inicio a fin,con sus puntos,sus comas,sus descansos para visionar y que la música te acompañe como un ejemplo palpable de lo que se está introduciendo en el cerebro...La leche,Tsi!
Reverencias,olas,y achuchones!!!!!!!!

Joserra dijo...

Paul Williams y Tsi !no better writters bout Bob.

TSI-NA-PAH dijo...

Gracias guapos y guapas.

Peter Allman dijo...

Nunca me cansaré de decirlo, que grandes son tus post de Dylan my friend...

Un abrazo!

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

Estos estudios deberías publicarlos tío....

TSI-NA-PAH dijo...

Edu: Me lo estoy planteando en serio y es verdad.

chuseldeLantero dijo...

Muy buen post, si señor. Me has hecho desempolvar ese viejo clásico. La verdad es que como compositor casi nadie puede competir con el Bob Dylan de los 60...¡y lo mejor es que todavía acababa de empezar....!!
Un saludo.

Jah Work dijo...

grande grande!

lo estoy escuchando mientras hago un trabajo de inglés!

saludos maestro Tsi!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...