The Beautiful People - Los Seguidores

viernes, 5 de febrero de 2010

BOB DYLAN: LIVE AT BUDOKAN



¡Ya casi llegamos al final de la discografía del gran Bob Dylan! Aun queda unos cuantos discos y muy buenos por cierto, pero todavía no había hablado de algún disco en directo del bardo de Minnesota. Todos sabemos que ir a un concierto de Dylan es como una catarsis, o sales con una sonrisa o maldiciendo a toda su familia. Yo por mi parte, lo encuentro muy interesante y una muy fructífera experiencia. Dylan siempre dijo que para escuchar sus canciones tal cuales las grabo no veía el interés en interpretarlas idénticamente.



Hoy me apetece conversar sobre un directo al que tengo mucho cariño. “At Budokan”, un doble álbum en directo grabado desde el famoso Budokan de Tokyo. El Budokan es el santuario de los grandes conciertos del país del sol naciente y todo grupo que se precie tiene que tener su concierto grabado tras aquellas paredes. Hacer una lista de los discos grabados en aquel recinto es ardua tarea. Por poner algunos ejemplos, tenemos: Eric Clapton, CheapTrick, Dream Theater, Neil Diamond y Ozzy Osbourne.
Publicado por Columbia Records en 1979, “ At Budokan” fue salvajemente criticado, Robert Christgau escribió: "Creo que este doble disco fue hecho para que nuestro héroe pudiera ser aventajado por Cheap Trick, quienes tuvieron el suficiente autocontrol para lanzar un único disco de esta localización. Aunque es sorprendente el hecho de que muchas de las veintidós canciones resisten bajo un tratamiento descuidado. Y no sólo eso: se incluyen letras y póster."



Pero como siempre en la obra de Dylan muchos defendieron el álbum, sobre todo en Europa, que se supone somos un público más abierto de miras!
Grabado justo antes de su conversión al Cristianismo, es un documento histórico de un periodo de la carrera musical de Dylan .Acompañado de una banda impecable donde destacan; Ian Wallace en la batería y principalmente conocido como miembro de la banda de rock progresivo, King Crimson, Alan Pasqua en los teclados, que actuó junto a Jefferson Starship en el álbum “No Protection” y se unió a Carlos Santana como teclista en los discos “Marathon”, “Zebop” y “Havana Moon”. Fue igualmente un miembro fundador de la banda Giant. Rob Stoner al bajo, que se complace de poder haber tocado junto a artistas tan diversos como Chris Spedding, Link Wray, Robert Gordon, Chuck Berry, y Joni Mitchell. Steve Soles en la guitarra que había participado ya junto a Dylan en la famosa gira "Rolling Thunder Revue", y también tocó en el disco "Street Legal". Asimismo formo el grupo The Alpha Band, junto a T Bone Burnett. El gran "sideman" Steve Douglas, saxofonista, flautista y clarinetista, célebre como músico de sesión, pieza importante de “The Wrecking Crew”, y que trabajó con Phil Spector, Brian Wilson, The Beach Boys, Duane Eddy , Aretha Franklin , Elvis Presley , Willy DeVille y muchos más. Para terminar, como no, las tres coristas de Dylan: Helene, Jo Ann y Debi.



La grabación procede de dos distintos conciertos, el del 28 de febrero y el del 1 de marzo de 1978, fueron el cuarto y el quinto de ocho recitales que Dylan ofreció en Tokyo. En el disco podemos encontrar veintidós canciones, los mayores éxitos de Bob, eso sí, interpretados de una manera radicalmente diferente a la versión original. Casi todos los temas tienen un cierto tinte reggae y otros un saborcillo al sonido "Las Vegas".



Aquí nada parece significar lo que originalmente tenía que simbolizar. Con esto quiero decir que los temas tan trascendentales aquí se despojan de tanto compromiso y adquieren una teñidura mucho mas enfocada al espectáculo que a la ideología de la protesta. “Don't Think Twice”, “It's All Right", "Mr. Tambourine Man" "Shelter from the Storm," y "The Times They Are A-Changin", pierden la mordacidad y el ardor que los hicieron himnos de una generación. Hay que dejarse llevar y disfrutar del cambio de ritmo, es nuevamente otra etapa antes de empezar una distinta. Así es Dylan y como talo hay que aceptarlo. Un “Parental Advisory” tendría que advertir en la portada "Puristas abstenerse". El álbum contiene una gran selección de temas y suena muy refrescante sin el yugo de la canción protesta y así es como hay que escuchar este doble “Live At Budokan!
Hace veinticinco años que escucho este disco bastante frecuentemente, tanto en su versión cd como en vinilo y sigue siendo un soplo de aire fresco.
“Bob Dylan at Budokan” se certifico como disco de platino.



19 comentarios:

Joserra dijo...

Bueno Tsi..genial... defendiendo esta gloria. At Budokan es tremendamente original y es donde hace de chansonier e interprete genuino. Me encantan los nuevos arreglos, adoro que destroce las notas y las invierta, que se invente nuevas canciones dentro de las suyas propias. La única pega es que tenía que ser triple e incluir el Girl of the North Country que es de comulgar por los pasillos laterales y que le sirvió a Eels para su cover que sabes me emociona.
Todo lo dicho es poco, los que sean estrechos mentales y sólo quieran originales y rigidez de interpretación que se vayan...coño! Bob es un performing artist, no un gilli repite esquemas. Bravo y Bravo Tsi...Bobbro!
Vamos que es un soberbio documento, si señor.

ROCKLAND dijo...

Pues, yo seré estrecho de mente pero este directo de Dylan me descoloca bastante. El Reggae no es lo mío y no consigo pillarle el punto a ciertos temas del disco. Pero, como siempre para gustos colores.

Ah, yo también tengo problemas con el rapidshare, jefe.

Saludos.

Anónimo dijo...

bueno siempre vengo los viernes y me encuentro al gran Dylan y encima con Lennon!! :o genial

Un besote ;-)

Aldo dijo...

El primer disco de Dylan que tuve y escuché. Ese cassette importado todavía lo tengo, sigue sonando perfecto, y por todas éstas cuestiones es mi preferido de él. Asi nomás. Un abrazo!

Lou Rambler dijo...

No conocía este disco. Si me tengo que guiar por el "Mr. Tambourine Man", debo decir que me ha sonado, hermoso, fresco y alegre. Me ha encantado.
Y enhorabuena por el post, también se nota que le tienes un cariño especial al album.

¡Y cómo mola escuchar a Lennon y Dylan hablar de Johnny Cash!!!
Saludos

paulamule dijo...

Como tú bien has dicho, ir a un concierto del viejo Bob puede ser una inmensa alegrí o un auténtico timo. Yo tuve ambas experiencias y espero desempatar algún día.
Salud.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

A mi también me rayó la primera vez que lo escuché. Como bien dice nuestro amigo Rockland, el Reggae no es lo mio pero por otra parte me gustan los discos arriesgados donde todo se reinventa


Hoy he llegado tarde la viernes asi que será Sábado Dylan..jajajaja


Saludos Big Chief!

Jah Work dijo...

Budokan! por qué será tan mítico ese lugar?

voy a ver que nos cuenta la wikipedia!

Un saludo Master Tsi!

ah, este todavía no lo tengo, pero ya llegará, ya llegará!

Jah Work dijo...

por ciero!!

no entiendo casi nada de lo que dicen Dylan y Lennon en el coche! Hablan de Cash al principio pero luego ya me he perdido!! Vaya fumada que lleva Dylan!

discoexpress dijo...

No entiendo como se cargaron este disco, para mi es buenisimo la version de " It,s alraight ma " es impresionante.

Anónimo dijo...

Vaya tesoro redescubierto... lo tenía grabado de un colega en un viejo cassette y lo he desempolvado... un Dylan diferente pero no menos Dylan.
Thanks.

TSI-NA-PAH dijo...

Thanks a vosotros y me alegro que algunos volvais a prestar otra escucha a este disco, tambien me alegro de ver cuantos defensores tiene.
Un abrazo a todos

Anónimo dijo...

A mí este disco me encanta!
A lo mejor no es de mis favoritos, pero tiene versiones encantadoras y todos los músicos están estupendos!

Víctor Hugo dijo...

Cierto: quien quiera escuchar lo que hizo determinado artista tal y como sonó en un disco, que escuche el disco. Si lo realmente interesante, según mi opinión y la de muchos supongo, de un verdadero músico y artista es su capacidad a la hora de desenvolverse y mostrar su obra en vivo con el talento, el trabajo y la creatividad como únicos sustentos. Algo que no es fácil. Y eso Bob lo cumple, siempre, como pocos.

Space Woody/Jagger dijo...

Este disco que presentas es un directo fantástico. Lo cuido como oro en paño. En mi caso hace 18 años que lo oigo con frecuencia relativa según qué temporadas, y como bien dices, sigo opinando que es un soplo de aire fresco. He visto 2 veces en directo al maestro, en las 2 fui con la idea de que fuera un directo como el de "At Budokan", y en las 2 salí decepcionado. Abrazo.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Jajaja! Sí, haría falta un Parental Advisory para impedir que los jóvenes se introduzcan en Dylan con este disco, aunque como dices, es agradable de escuchar, y yo también le tengo mucho cariño.
Más adelante ebn aquella gira del Dylan más Vegas, la banda estaría más engrasada, y del tour europeo hay grandes bootlegs, más asalvajados, aunque este disco, tan pulcro, con flautines y todo, tiene sus momentos. Ese shelter... me encanta, por ejemplo.

¡Un saludo!

Madame de Chevreuse dijo...

Llego tarde pero tengo que decirlo, este disco me parece una tomadura de pelo o una ida de pelota total. Horror total. Veo que no soy la única.
Baci e abbracci

manel dijo...

Yo también tengo ciertos "problemillas" con este disco...Un saludo.

irundik dijo...

La voz metálica de Dylan queda arropada por las dulces voces del coro femenino. Un disco a priori realizado por la CBS para el público oriental, que tardó un tiempo en salir al mercado europeo. Curiosamente anuncia un tema como nuevo (Is your love in vain?) que ya había salido en su Street Legal. Un disco extraordinario en su confección, tanto musical como de temas seleccionados e interpretados.
Dulce hasta en la dedicatoria de su contraportada: "Cuanto más lo pienso, más me doy cuenta de lo que he dejado en Japón -mi música, mi alma, y aquella dulce geisha- me pregunto si aún se acuerda de mí..."
¿Pero se acordarán de subir algún video o grabación filmográfica de algunas de las sesiones para que las podamos visionar? ¿Dónde están esos créditos?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...