The Beautiful People - Los Seguidores

viernes, 12 de febrero de 2010

BOB DYLAN: DOWN IN THE GROOVE



Down in the Groove es el vigésimo quinto álbum de Bob Dylan, publicado en 1988.
Apoyado en el estudio por numerosos músicos, supuso el segundo álbum consecutivo en su carrera musical en recibir reseñas negativas. El número de ventas fue decepcionante. Y otra vez, no veo el porque de tantos reproches a este disco, que sin ser de lo mejor, contiene grandes momentos como pueden ser "Silvio", en la que colabora los Grateful Dead, y que obtuvo cierto éxito comercial como single. O "Death Is Not the End” que Nick Cave and the Bad Seeds versionerarían para su disco “Murder Ballads”.
Las canciones que lo conformaron proceden de al menos media docena de sesiones de grabación llevadas a cabo en los últimos seis años." Al igual que su predecesor, “Knocked Out Loaded”, Dylan usó más colaboradores de lo habitual en sus grabaciones.



Durante los años 1960, Dylan era intocable, ahora parecía que todos podía cebarse a críticas al menor desliz o abandono de su trazado. Ya he hablado largamente de los estrechos de miras y los que consideran que un músico les pertenece y tiene que ofrecer lo que uno quiere oir. Dylan, justamente se mofa de aquellos sectarios, haciendo lo que le viene en ganas. Bob fue injustamente crucificado en la década de los ochenta, como muchas otras bandas que intentaban amoldarse a los tiempos.



En el apartado de los outtakes, contar la curiosa anécdota que rodea al tema “Sidewalk, Fences and Walls” que fue grabada para una posible inclusión en “Down on the Groove”, pero en el ultimo momento fue descartada y en febrero de 2007, fue puesta a la venta en eBay una cinta con cuatro tomas de la canción por 12.500 dólares, con una calidad de sonido sobresaliente. El productor David Briggs supervisó las sesiones en 1987, y tras finalizar su trabajo entregó la cinta a un amigo, que tras doce años la utilizaría con el objetivo de financiar un negocio personal. Recordar que en la primera versión figuraban dos canciones, "Got Love If You Want It" y "Important Words", que fueron finalmente descartadas. Igualmente una versión del tema de John Hiatt "The Usual", que había grabado previamente para la banda sonora de Hearts of Fire, fue descartada.




Estas diferentes versiones del acetato original fueron impresas en discos promocionales, que finalmente se descartaron para su uso oficial y que ambas adquirieron precios astronómicos en el mercado de los coleccionistas. Aunque en la versión Argentina de “Down In The Groove” aparecen "Freedom For The Stallion" y "Important Words", ya que su lanzamiento fue lanzado accidentalmente con este error. Asimismo dos de las mejores canciones de Dylan grabadas durante 1986-1987, se convirtieron en outtakes, "Band of the Hand," una composición de 1986 que aparece en la banda sonora de la película del mismo nombre. La segunda canción es la muy oscura "Hearts of Fire.



Otros grandes temas descartados fueron: "Chain Gang" de Sam Cooke, "Branded Man" de Merle Haggard, "Pretty Boy Floyd" de Woody Guthrie, "Rock 'n' Roll Ruby" de Johnny Cash, "Sugaree" de Robert Hunter y Jerry Garcia, "You Can't Judge A Book By The Cover" de Willie Dixon y “Listen To Me” de Buddy Holly.



De los invitados a la grabación, la lista abruma y solo citare algunos; Eric Clapton, Mike Baird batería de Hall and Oates, Pointer Sisters, Donna Summer, Riverdogs, Animotion, Richard Marx, Michael Bolton, Rick Springfield, Eddie Money, Kenny Loggins y de Journey durante la gira de “Raised on Radio”, Sly Dunbar también en la batería y que ya había colaborado en Infidels y Empire Burlesque. Alan Clark teclista de Dire Straits y Mitchell Froom afamado músico de sesión y productor de bandas tales como: Pearl Jam, Bonnie Raitt, Ron Sexsmith, Richard Thompson y Maria McKee. Al bajo tenemos a Larry Klein conocido por sus trabajos con Joni Mitchell. Nathan Harrell East igualmente al bajo y colaborador en las bandas de Eric Clapton, Phil Collins y Stevie Wonder. Jerry Garcia , Bob Weir y Brent Mydland de los Dead, Mark Knopfler, Ron Wood, Steve Jones de los Sex Pistols, el porqué Dylan contactó con Steve Jones es un misterio, ya que no se conocían ni venían del mismo circulo de músicos, Jones fue el que trajo Paul Simonon de The Clash , de esta manera podríamos seguir largo y tendido. Aquello más que un estudio de grabación tenia que parecer un encuentro de estrellas de la música. ¡¡¡ Para ponerse a la salida y pedir autógrafos !!!



El disco se abre con "Let's Stick Together” tema de Wilbert Harrison que originalmente se titulaba “Let’s Work Togheter” y popularizo Canned Heat, luego Bryan Ferry la modifico ligeramente y hizo de ella un gran éxito. Destacar la versión del tema tradicional "Shenandoah" que fue analizado ampliamente en un precedente post.

Tras la publicación de “Down On the Groove”, Dylan se embarcó en una gira veraniega por Norteamérica, en los últimos años, Dylan se había acompañado de músicos reconocidos como Mick Taylor, Ian McLagan, Grateful Dead y Tom Petty and the Heartbreakers. Pero esta vez prefirió montar una banda con nombres menos ilustres, aunque tras la batería conto con Kenny Arronoff.



Es verdad que “Down On The Groove” es un trabajo flojo, comparativamente a discos anteriores del maestro, pero tiene una serie de canciones que son interesantes y si no fuese un disco de Dyan, seguro que tanto la crítica como los fans hubiesen sido más beneplácitos.
El álbum peca de una mala planificación, como de una nefasta producción. Muchos invitados, una completa desorganización a la hora de establecer un orden y un criterio de que canciones tiene que aparecer en el disco. Todo aquello, mello profundamente en el disco, lo que consiguió que se convirtiera en un trabajo menor del de Duluth. Lo que en su caso significa lo imperdonable.
¡ No ser una obra maestra !

20 comentarios:

Joserra dijo...

Pienso y es personal, que es su peor disco.Infumable.No puedo con él.Pero por eso mismo es mítico: el peor disco de Bob.Sus composiciones salvo Silvio insulsas , su sonido hueco como un retrete de metal. Pero hay que sacar todo Tsi, todo y tú lo hace todos los viernes. Un abrazo,

Jah Work dijo...

No lo he escuchado Tsi!

al menos ya voy preparado para lo que me encontraré!

Un saludo Dylan master!

Lou Rambler dijo...

El vídeo de "Silvio" me ha gustado, salen todos de lo más cool.
"Freedom of Stallion" me ha parecido bonita.

johnphillips1981 dijo...

Pues yo no soy tan pesimista como JOSERRA, es cierto que no está entre lo mejor de su carrera pero no creo que sea su peor disco. "Silvio", "Shenandoah", "Ugliest Girl In The World" son muy buenos temas.

ROCKLAND dijo...

Ya pocos te quedan por analizar, Tsi.
Este no lo tengo, ni lo he escuchado por las duras críticas que recibió. Lo fui dejando al margen peor algún día lo tendré que escuchar.

Saludos.

paulamule dijo...

Pues si te digo la verdad este nunca lo he escuchado pero por lo que he oído no es de lo mejor. Aún así, habrá un día que ponerse a ello.
Salud.

Blue dijo...

Desde luego, el disco no será bueno pero Dylan te da mucho juego.
Me encanta el detalle de la cabecera.

Saludos, Tsi. Vas muy rápido. Me cuesta trabajo seguirte ;)

RTHB dijo...

No creo equivocarme si digo que hoy es viernes.

Por cierto, es verdad, no te lo comente, buena cabecera, si señor.

Un saludo.

Boris dijo...

la verdad es que este no lo escuche y viendo sus malas criticas no me llama mucho oirlo urgentemente.esta claro que alguno de sus discos tenia que ser el peor y no pasa nada porque sea este,la verdad que coincidio en su época más apagada,pero por suerte para él esa mala racha paso y años después resurgio y volvio a gustar a critica y público

discoexpress dijo...

es de lo menos creativo que grabo en su carrera,creo que solo le gana el "Dylan & dead" este aun es mas malo.

manel dijo...

Si, para mí también es el peor disco de su carrera. Lo vendí de segunda mano, ni por el afán completista lo tengo en casa...Un saludo.

TSI-NA-PAH dijo...

Bueno veo que la opinion es unanime, este disco de Dylan nadie le perdona que sea flojo. Pero hay que hablar de todos, no solo de los malos.
Gracias a todos.

eloidodelmundo dijo...

Siempre hay un patito feo en cada discografia...alguno tiene que ser!

Un saludo y pedazo de post!!!

eloido

Ventiladorcular dijo...

Hay un extraño sentir generalizado en el ser humano de tener que controlar, dominar, manipular, y, si no se dan las circunstancias de que se den al antojo de según qué personas, hay que despreciar. Ole por Dylan, que siempre ha hecho lo que se le ha metido entre ceja y ceja. Como el gran Bowie...
Buen post y gran reivindicación.

discoexpress dijo...

No tengo el directo de Wishbone Ash, me lo voy a adquirir ya.

Ya te dije este de Dylan para mi es de los olvidados, le dare un repasito.

saludos from....

El Capi Tornado dijo...

Hola Tsi nah Pah ¿que tal estas ?my friend ,veo que sigues con los semanales de Dylan ,eso esta muy bien y me sirve para conseguir este disco ¡que no tengo!

saludos

Peter Allman dijo...

Hey, que sepas que estoy preparando una entrada de Dylan, y te la seguro que te la dedicare. Son discos que me entraron la fiebre de cogerlos cuando lei tus post jejeje

Un abrazo my friend!

babelain dijo...

Magnífico blog. Lo conocí por el blog de mi amigo Vikingo, al que le agradezco el descubrimiento. Un saludo. Y solo decer que Dylan es Dylan, aunque sea su peor disco, sigue siendo Dylan y eso es

http://totovaca.blogspot.com/.

babelain dijo...

faltó la última palabra: y eso es....."muuuuuuuucho"

babelain dijo...

si me das permiso, enlazo tu blog en el mio. Espero respuesta TSI.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...