The Beautiful People - Los Seguidores

miércoles, 24 de febrero de 2010

EDGAR WINTER'S WHITE TRASH



Recuerdo aun cuando compre este disco, hace muchos, muchos años. No tenía ni idea quien eran estos tipos, pero con semejante pinta estaba seguro que me gustaría. Y no me equivoque, me entusiasmo desde el primer momento. Tampoco sabia que Edgar Winter era el hermano menor de Johnny Winter, me parecía muy curioso que los dos llamándose “invierno” fuesen blancos como la nieve. Edgar nació un 28 de diciembre de 1946, en Beaumont, Texas. Excelente Multi-instrumentista no tiene nada que envidiar a su hermano mayor. Edgar se mueve como pez en el agua con el teclado, la percusión, el bajo, el saxofón y como no, es un increíble vocalista. En su música tienen cabida el jazz, el blues y el rock. Su época de mayor éxito fue en la década de los setenta junto a su banda “The Edgar Winter Group.”



Edgar y Johnny iniciaron su carrera actuando juntos en los bares locales. Se apodaban; Johnny and the Jammers, The Crystaliers, y The Black Plague. Edgar en 1969, apareció en el Festival de Woodstock junto a Johnny, en dos canciones: "I Can't Stand It" y "Tobacoo Road”. Tras unirse con su amigo Rick Derringer con el cual ya había coincidido en otros trabajos lanzan el disco del cual quiero hablaros. Edgar Winter's White Trash que es el segundo álbum de Edgar Winter, y el primero con su grupo White Trash. El disco no cosecho ningún éxito, salvo por el tema "Keep That Playin 'Rock and Roll" que asomo tímidamente la cabeza en la lista de éxitos de la época. En este disco circula una mezcla de músicos de lo más personal y que abruma amas de uno. Hasta la mismísima Patti Smith aparece en los créditos como poetisa y el gran Ray Barretto es el “conductor”, un hombre que con sus congas se ha echo escuchar en cientos de discos, tanto de Jazz como de música latina o de Rock.



Aquí Edgar canta, toca el piano y el saxofón como si la vida le fuese en ello. White Trash es una obra maestra del rock. Los temas están atiborrados de “Groove”. Temas tales como la versión de Ray Charles "I've Got News For You" te hacen vibrar en lo mas hondo. Pero los temas propios no desmerecen para nada Jerry Lacroix echa una mano en las composiciones y con la harmónica, el saxo y las voces. "Fly Away" posee una hermosa y arrebatadora belleza. "Dying to Live" es una increíble balada como ya no se saben hacer. "Save the Planet", cantada por de Lacroix es uno de los primeros manifiestos ecologista en el rock. Es el disco que Blood, Sweat and Tears hubiese soñado hacer tras su primer gran álbum.



La voz de Edgar es difícil de olvidar canta con su particular emoción, estallando con gritos alucinantes e inimitables. El ambiente del disco siempre está mudando de aires, pero sin con perder el hilo conector. Un álbum poderoso y emocionante a partes iguales y que incomprensiblemente no alcanzo el éxito. Este disco goza de unas canciones que te agarrará desde el primer instante y absolutamente todas están a un alto nivel. La perfecta fusión del espíritu negro con el del blanco.



Y que mas comentar sobre aquella portada que me cautivo, nos muestra a Edgar Winter y su banda en una calle turbia del Lower East Side.
Después en 1972 Edgard constituyó otro grupo, que constaba de Dan Hartman, Ronnie Montrose y Chuck Ruff. Con esta formación obtuvo su mayor éxito, el instrumental "Frankenstein", del álbum They Only Come Out at Night . Le siguió otro magnifico trabajo titulado “Shock Treatment”. Después tuvo una larga carrera: mas de 20 discos en su haber, pero nunca volvió a alcanzar la calidad de estos primeros trabajo. En 1977,tras una reformación de los White Trash, estuvo de gira junto a los Lynyrd Skynyrd , pero la gira fue interrumpida por el trágico accidente de aviación, que mató al alma de Lynyrd Skynyrd. En sus horas mas bajas , Edgard participo en el disco de David Lee Roth , “Crazy from the Heat” en 1985 que incluía una versión de su canción "Easy Street".



En el 2006, se unió a Hamish Stuart, Rod Argent, Richard Marx, Billy Squier, y Sheila E para la gira con la Ringo Starr & His All-Starr Band. En el 2008, apareció de nuevo en la All Starr Band esta vez con Colin Hay, Billy Squier, Hamish Stuart, Gary Wright y Gregg Bissonette. Está confirmado con el All-Starr Band en su gira de este 2010. Se me olvido el otro día mencionar que Edgar es un ferviente defensor y praticante de la iglesia de la cienciologia. Habiendo incluso compuesto un disco, “Mission Earth” con los textos escritos por L. Ron Hubbard .
Seguire hablando de esta saga familiar tan bien dotada para la música.

25 comentarios:

ROCKLAND dijo...

Me estoy planteando ver a Johnny este verano nuevamente...

Todo lo que huela a "Winter" es sinonimo de calidad.

Saludos.

GINEBRA dijo...

No me importaría ver por un agujerito los discos que tienes en casa. Un día de éstos iré con "mi bici" a verlos. Siempre sonaron bien estos tipos. Besos

TSI-NA-PAH dijo...

Rockland: ire a verle en el festival de la guitarra en Cordoba.
Ginebra: Cuando quieras te pasas, no olvides la "bici".

manel dijo...

Gran músico. Pero ha tenido una carera errática, alternando aciertos y errores y con algún patinazo importante como sus discos de los ochenta...Eso si, "Frankenstein" lo redime de cualquier pecado!!!!Un saludo.

Fran Calzas dijo...

Tío, me encanta la foto de cabecera, es cojonuda.
Por lo que veo tu compras o comprabas dicos como yo, por la portada o por la pinta de los tipos. Así descubrí auntenticas bandazas siendo muy jovencin, aunque también cayó en mis manos algun truño que otro. Molaba esa forma de comprar, ahora ya no lo hago así casi nunca.
Edgar winter ha sido cojonudo, no como su hermano pero tiene momentazos en su carrera y uno de ellos es este disco. Magnífico. A mi siempre me ha gustado mucho. Respecto a Johnny, no se como estará hoy en día. La última vez que le vi en directo (hace unos 5 años) me dejó preocupado, estaba realmente hecho polvo. Pero si está bien, es una garantía, desde luego.

Un abrazo, amigo

Fran Calzas dijo...

Rectificacion a mi comentario: quería decir que Edgar es cojonudo aunque no tanto como su hermano, no eso que he dicho de que es cojonudo, no como su hermano. Un lapsus, colega.

otro abrazo

St dijo...

Menudo par de hermanitos. Aunque estoy más familiarizada con Johnny este no suena nada mal.
Sí que es curioso eso de comprar por la portada. yo me hice así con un montón de discos como el "In the court of the Crimson King"... era divertido eso de no saber con lo que te ibas a encontrar. Ahora con esto de internet eso es imposible, jejeje.
Un abrazo!

El músico helado dijo...

no suena nada mal!!!

Un besote ;-)

TSI-NA-PAH dijo...

manel: Es verdad que tuvo mas bajos que altos, pero su buenos discos, son muy buenos.
Fran: soy un enorme fan de las portadas, un pasado como ilustrador me delata.
ST: Internet terminara con muchas cosas buenas lamentablemente.
El musico Helado: Me alegro que te guste.

Blue dijo...

Pues yo alguna vez he comprado discos por baratos y he llevado mis sorpresas (algunas incluso positivas!).

Saludos, Tsi.

El rey lagarto dijo...

Lo cierto es que le debo una oportunidad y una explicación al otro blanquito.

GorDT dijo...

He de confesar que a este hermano lo tengo abandonado.Muy buen musico, pero siempre me tiro mas el blues poderoso de Johnny, Edgar experimenta mas, y me echaba para atras. Pero no suena nada mal lo que por aqui he escuchado. A ver si con tiempo y animo.....

Saludos!!!!

Möbius el Crononauta dijo...

Edgar, gran tipo, y su "Frankestein", demolera, inspiró a los Van Hickey... hey Tom Petty, eso da glamour a cualquier blog

Tornado dijo...

este disco no lo tengo en formato vinilo ,pero todo se andara .El la época el dinero,como siempre no llegaba para todo y había que elegir y este no lo elegi ......

pedro12 dijo...

Que gran post my friend. Por cierto en el 2006, se edito un disco que el grupo se llamaba the Winter brothers band, sabrias decirme, si tiene que ver con Edgar y Johnny?

Un abrazo!

paulamule dijo...

Lo único que tiene de bueno el "winter" son estos dos hermanos.
Salud.

Atalanta dijo...

No tenía noticias del hermano pequeño. Muy interesante. Suena potente pero me gusta más Johnny.

Aldo D. B. dijo...

¿No es increíble la música que hemos descubierto por comprar discos "por la tapa" o por mera intuición?... Me pasó muchas veces.. De los Winter nada que agregar.. Un abrazo

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Otro que ha comprado muchos discos por la portada... pero no coincidimos en nada más tío. Si en Johnny Winter estoy verde, en su hermano imagina. Un disco que se titula 'White Trash' y con esa portada tiene que ser bueno sí o sí. Ojalá algún día me lo encuentre. Esa 'Dying to Live' me encanta, llevo un rato disfrutando los videos.

TSI-NA-PAH dijo...

Blue. No siempre lo barato es malo.
Rey.Blanquitos con alma negra.
GorDt.Animo, no te sentiras defraudado por Edgar.
Moebius. Thanks!
Tornado.En esa epoca, deje algunos discos sin comprar que ahora no hay manera de pillar o valen una fortuna.
pedro12.No tiene nada que ver, eso son Dennis and Donnie Winters, aunque los hermanos albinos han grabado mas de un disco juntos.
Paula.A mi me gusta el frio y la nieve, por lo que estoy encantado.
Atalanta:Johnny es mucho Johnny, pero el hermano esta a la altura.
Aldo. Cierto, que "las tapas" enganchaban muchos, tambien compré mucha mier*a con una presentacion magnifica!!!
Aitor. Me alegro que disfrutes y que tambien seas de los que la musica tambien le entra por los ojos.

entradas u2 sevilla dijo...

Todavía quedan entradas para verle en Córdoba? A ver si me hago con una...

Madame de Chevreuse dijo...

No me extraña que te atrajera la portada es estupenda.
Baci e abbracci

Ryoga dijo...

no sabia que Johnny Winter tuviera un hermano pequeño que se dedicara a la música.este también parece muy bueno,hay talento en esa familia.

WOOD dijo...

Me trae buenos recuerdos del garito de un amigo inolvidable. Le encantaban los Winter y al final acabó enganchándome incluso con Rick Derringer en solitario. Me ha encantado volver a escuchar "Dying to live". Abrazo.

charomontiel dijo...

Realmente me haceis desear haber nacido unos pocos años antes!
Ojala pudiese yo plantearme el ver un directo de Johnny o haberlo visto ya!
Me harta el parecer el bicho raro de mi generacion y que no me salgan acompañantes para los conciertos a los que de verdad ansío ir!!
Pero bueno, cosas que pasan por tener buen gusto!!
Un beso y que os aproveche la buena musica!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...