The Beautiful People - Los Seguidores

lunes, 8 de febrero de 2010

JEFFREY LEE PIERCE



Hoy hablaré de otro personaje, poco conocido pero que muchos tendríamos que leer algo por lo menos alguna vez. Jeffrey Lee Pierce nació el 27 de junio de 1958, fue cantante, compositor, guitarrista y fundador de la banda "The Gun Club". También lanzó varios discos como solista. Siendo aun un chaval, Pierce se mudó de El Monte, una ciudad obrera, hacia un suburbio del este de Los Ángeles. En la Granada Hills High School, participó en el programa de teatro, actuando en breves obras de su propia creación. Estudiante inquieto, creativo y brillante. Se graduó con un curioso trabajo que consistía en un ensayo titulado "Ernest Hemingway", junto a diez páginas en blanco!!!




Pierce además fue el presidente del club de fans de Blondie en Los Ángeles, uno de los primeros fan clubs de Debbie Harris. Las influencias musicales de Pierce en un primer momento tienden hacia el glam y el rock progresivo, Sparks, Genesis y Roxy Music son sus referencias. A mediados de los años 70, tras asistir a un concierto de Bob Marley, Pierce se convirtió en un absoluto fan de reggae, viajando más adelante a Jamaica para explorar su música. Pero a sus obsesiones con el reggae se le sumo el blues y el punk rock. El blues del Delta le obsesionaba enfermizamente, a finales de los años 70, Jeffrey logró el sonido que buscaba, y se empezó a hablar de él.



En la década de 1980, The Gun Club estuvo en boca de mucha gente, sobre todo en los estados unidos, Francia y Alemania. La banda aparte de Jeffrey, constaba de Brian Tristan, que más tarde fue rebautizado como Kid “Congo” Powers, durante su periodo junto a The Cramps y de Don Snowden, que fue crítico musical en Los Angeles Times, y Brad Dunning en la batería. Originalmente empezaron como una banda de rockabilly llamada “The Ciclones”, con Pleasant Gehman en la voz principal. Pero este último se marcho para iniciar una carera profesional que bien merece un post para el solo!!!
Tras rebautizarse como “The Creeping Ritual” y finalmente “The Gun Club”, lanzan su primer disco "Fire And Love", un debut sorprendente que incluía canciones como "Sex Beat" y "She's Like Heroin to Me". Ambas clásicos de aquella época, su rock sucio combinaba como nadie punk, country y blues. Una mezcla de vudu y blues interpretados por músicos endiablados.




Esta innovación musical contribuyó a crear el blues punk y el estilo psychobilly. Destacar la sorprendente versión de "Preachin' Blues" de Robert Johnson, o la delicada "Promise Me".
El disco se vendió bien y recibió buenas críticas.
A través de su posición como presidente del fan club de Blondie, la banda firmo para el sello de Chris Stein "Animal Records". Con Stein en la producción y Blondie en los coros, lanzaron su segunda obra "Miami", un disco que también recogió elogios de la crítica y tuvo muy buenas ventas. Otra vez la fusión hipnótica de diversos palos de la música, cuaja perfectamente, convirtiéndose en una clara referencia para muchos futuros grupos. Tanto Jack Stripes y sus Whites Stripes como Mark Lanegan junto a sus Screaming Trees les han citado como una de sus grandes influencias. The Gun Club mezcla el blues del Delta de Howlin 'Wolf, Charlie Patton y Son House con el salvajismo del punk, pero dándole su toque muy personal. Aullidos, gemidos para fabricar una versión aun mas pantanosa de " Run Through the Jungle" de los CCR.



Tras muchos cambios en la formación debido a la personalidad impredecible de Pierce y sus graves problemas con las drogas. Sacaron un magnifico "The Las Vegas Story", un grandísimo disco. El retorno del guitarrista Kid Congo Powers, tras una breve estancia de tres años con The Cramps, y la presencia de Patricia Morrison al bajo y futura esposa del cantante de los Damned, Dave Vanian, ponderan mucha energía. Recordar la presencia de la guitarra de Dave Alvin en dos temas "Eternamente Is Here" y "The Stranger in Our Town". Este disco contiene igualmente una verdadera gema que destaca sobre el resto, la fantasmal "Walking with the Beast".



En 1985, Pierce grabó un álbum en solitario, "Wildweed" junto a una banda compuesta por antiguos miembros de The Cure y Roxy Music. Un disco muy recomendable.
Con la reformación de The Gun Club en 1987, lanzaron los que muchos consideran como uno de sus mejores trabajos, "Mother Juno". Con composiciones sorprendentemente melódicas tales como "Breaking Hands". En 1990 le siguió un quinto disco "Pastoral Hide and Seek, que produjo el propio Pierce. Pero The Gun Club era un sin cesar de idas y venidas por parte de sus componentes. Dejando a The Gun Club sin una sección rítmica y Jeffrey Lee sin su novia. Pierce, que había estado limpio desde hacía varios años, cayó de nuevo en las drogas y el abuso de alcohol.



Entro en una la crisis personal donde su salud se resintió por el uso prolongado de los opiáceos.” Lucky Jim” fue el testamento de The Gun Club, una obra donde temas como "Idiot Waltz" y "Desire" son claros exponentes de la negritud de su vida en aquellos tiempos. Aunque nunca The Gun Club alcanzo un éxito comercial significativo siempre fueron aclamados por la crítica y ampliamente reconocido como una de las bandas más influyentes de la época.
Ya sin los Gun Club, J.L.Pierce hizo algunas apariciones en directo junto a The Bad Seeds en 1994, pero la mayoría de su tiempo permaneció recluido para escribir su autobiografía .Donde cita a Nick Cave como "mi compañero más fiel". Durante ese este periodo de tiempo grabo dos disco esenciales; "Jeffrey Ramblin 'Lee" y "Cypress Grove", que consiste principalmente en versiones de temas de blues de Howlin 'Wolf, Lightnin' Hopkins, y Skip James.



Para los mas completistas y los que sientan más curiosidad sobre este hombre, existe un magnifico documental dirigido por Kurt Voss, “Ghost on The Highway: A Portrait of Jeffrey Lee Pierce and The Gun Club”. Mark Lanegan hizo un cover de The Gun Club, "Carry Home" de su álbum "Miami". Lanegan también escribió la canción "Kimiko's Dream House" que aparece en el álbum Field Songs en memoria de su amigo.
Su amigo Mark Lanegan, dijo en una entrevista " Apenas podía caminar porque estaba muy jodido. A su regreso de Japón, me dejó un par de mensajes en el contestador. Parecía totalmente ido de su mente, como si estuviera muy borracho. Era extraño, como si se hubiera vuelto loco, su hígado había envenenado su sistema, y estaba cerca de la demencia. El hospital lo rechazó diciendo que no hay nada que podamos hacer por él, se está muriendo. Después de esto, recibí una llamada de él, estaba en Utah y parecía normal. Y yo dije, qué demonios, el hombre, de todo el mundo diciendo que vas a morir. Y él dijo, siempre dicen eso. Y una semana más tarde, cayó en coma y murió.
Jeffrey Lee Pierce murió de una hemorragia cerebral en 1996 a la edad de 37 años.

PS: Para mas info sobre el nuevodisco tributo a J.L.Pierce, dirigirse al magnifico blog "El Signo de los Tiempos".

14 comentarios:

ROCKLAND dijo...

No conozco la obra de este tipo ni con Gun Club. Suena bien y seguro que me puede sorprender.
La canción de Lanegan es brutal.

Saludos.

Anónimo dijo...

Anda, claro! "Carry Home"!!!
Pero como ya dije, de este tipo no tenía ni idea!
Pinta muy muy bien... estoy esperando a escuchar ese disco tributo, para ir poco a poco.
Una vida caótica y muy interesante!

India dijo...

Jopelines,Tsi-Na-Pah,después de leer tu post y escuchar y ver los vídeos,me parece increíble y casi imposible decir "No sé nada de este hombre" porque me dejas la sensación de conocerlo todo,casi todo,mejor dicho,y con ganas de profundizar...
Me voy a comprar una libretilla para ponerla al lado del monitor cuando entre en esta casa!
Achuchones!!

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Conexión cósmica hoy!, jaja


Haces muy bien en reivindicar la figura de Jeffrey. Este tio también fue un innovador en lo suyo

No he pasado de Fire of Love, Miami y The Las Vegas Story pero tengo que seguir profundizando

Mark Lanegan se lo debe todo a este tio, es su mayor influencia de lejos.


Gran entrada en tu labor evangelizadora


Saludos Big Chief

Víctor Hugo dijo...

Sin noticias de este hombre hasta hoy mismo. Así que de los primeros que creó un club de fans de Debbie Harris... Tonto que era el tipo, ¿sabes?:) Los ritmos tan intensos y tribales de Walking With The Beast me atraen bastante, y esto no ha sido una excepción. Saludos.

manel dijo...

Nunca he conseguido entrar en el universo de Pierce y GUN CLUB..He escuchado sus discos pero no...Un saludo.

paulamule dijo...

Segunda entrada del día donde se menciona a Mark Lanegan. A ver si se pone de un maldita vez a grabar un disco en solitario y se deja de gaitas.
Por lo que respecta al tipo de la entrada, no conozco su obra.
Salud.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Joder, menuda historia personal. No sab´´ia (puto virus de las tildes) lo de Lanegan ni conoc´´ia nada de este tipo, no te voy a engañar. Te ha quedado un pedazo de post. Larga vida a los que escribimos tochazos. Ahora estoy ojeando el post del Cavaliere y me pondr´´e a buscar este tributo por la red.

Ofersan dijo...

Ei! Gran post, ahora se han reeditado varios discos de The Gun Club con temas extrs y cd,s en directo. Pierce es una influencia para el underground Americano. Saludos.

RTHB dijo...

Nothing master, pero nothing de nothing. Y tal como le acabo de decir al master of juntaletras Il Cavaliere, creo que voy a pasar.

Un saludo.

Boris dijo...

muy buen post,no lo conocia pero después de leer todo esto y escucharlo ya lo conozco un poco mejor.me parece que era muy bueno

Lou Rambler dijo...

No lo he escuchado en mi vida, pero me ha gustado.
Y el tributo (por lo visto en lo del Cavaliere) desde luego pinta muy bien.
Estupenda entrada.

Space Woody/Jagger dijo...

Joer, los Gun Club, no se cuantos años hace que no los oigo. Me gustaba el álbum "Miami" aunque no acabé de congeniar del todo con esta banda. Conocía algunos datos de los detalles que has contado de este maldito del rock. Abrazo.

entradas el barrio dijo...

Muy buena la historia. Yo desde luego que desconocía quien era este artista.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...