The Beautiful People - Los Seguidores

viernes, 19 de febrero de 2010

BOB DYLAN : DYLAN



Aunque no pienso comentar “Best of”, “Greatest Hits”, ni “Bootlegs Series” en esta cruzada Dylanesca que me he montado. Hay un recopilatorio, extraño y hecho de tal forma que lo considero como el decimotercer álbum del maestro. Llamado “Dylan” tal cual, fue publicado por Columbia Records en 1973.
El propio Dylan se involucro lo justo mínimo para que el disco no careciese de alma Aprovechando la inmensa cantidad de canciones descartadas de las sesiones de Self Portrait y New Morning, Columbia lo edito a continuación de que Dylan dejara el sello por Asylum Records. Como venganza Columbia saco el disco al mercado solo dos meses antes del lanzamiento de Planet Waves.



Si bien el disco tuvo muy pocas divulgación, fue certificado como disco de oro. Pero, fue el primer álbum de Dylan que no entró en las listas británicas. Asimismo, es el único álbum no recopilatorio que no fue editado en Cd para el mercado norteamericano. Pero hablemos de las canciones que es lo que nos interesa. Justamente esto es lo que aporta este disco, un gran interés por oír estas versiones de la voz del hábil y astuto Dylan. Los sietes primeros temas pertenecen a las sesiones de New Morning. El disco se inicia con “ Lily Of The West” típica canción popular estadounidense derivada de orígenes Irlandeses. Una canción que trata de un hombre que viaja a Louisville y se enamora de una mujer, y donde la tragedia y los celos se comparten los versos. La canción ha sido grabada por Joan Baez, Mark Knopfler, The Chieftains y muchos mas.



Le sigue “Can't Help Falling in Love” tema que popularizo su amado Elvis Presley, compuesta en el año 1961 por George Weiss, Hugo Peretti, y Luigi Creatore para la película Blue Hawaii. La composición se basó en la canción Plaisir d'amour de Jean Paul Egide Martini.



“Sarah Jane” es el tercer tema, una composición de Dylan que aun me pregunto porque se descarto en un principio, 2 minutos y 43 segundos sobre uno de los temas favoritos de Dylan; ¡ las mujeres!
The Ballad of Ira Hayes, escrita por el cantante folk Peter La Farge nos cuenta la historia de Ira Hayes, uno de los seis soldados que izaron la bandera en el monte Suribachi durante la batalla de Iwo Jima. Aquel soldado de raza india tras la guerra tuvo una vida marcada por el alcohol. La versión más conocida es, la de Johnny Cash. Townes Van Zandt también la interpreto. Un tema con grandes connotaciones patrióticas, pero de preciosa narración.



Mr. Bojangles escrita y grabada por Jerry Jeff Walker en 1968 es un hermoso tema que nos narra un asesinato, el 4 de julio en 1965 y aquel suceso lanzó la detención de toda la gente de la zona donde ocurrieron los hechos. En la celda abarrotada también esta un joven cantante country llamado Jerry Jeff Walker que ha sido detenido por embriaguez. Un viejo vagabundo apodado Mr. Bojangles , relata a Walker varias historias sobre su vida. Su recorrido durante muchos años por el sur, acompañado por su perro y bailando en espectáculos de variedades y ferias. Tras recordar la muerte de su perro que había sido atropellado veinte años atrás, el hombre se pone a llorar. Entonces, para subirle el ánimo, alguno de los presos le solicita: “Por favor, Mr. Bojangles, baila.” Y él , comenzó a bailar en aquella celda atestada de delincuentes. Etc,etc…



"Mary Ann" es un tema tradicional tan queridos por Bob. Grabado en 1970 durante las sesiones de New Morning, es una versión del music-hall americano, de 1850, la versión original es de un tema Inglés llamada Turtle Dove.
“Big Yellow Taxi”, también procede de los Descartes de New Morning, canción escrita e interpretada por Joni Mitchel de su álbum “Ladies of the Canyon”. Bob Dylan reescribió las letras ligeramente en su versión, el taxi se convierte en una máquina excavadora que "se llevo la casa y la tierra”.



"A Fool Such as I" fue escrita por Bill Trader, publicada en 1952, alcanzo el éxito con la interpretación de Hank Snow, pero fue Elvis Presley junto a los magníficos coros de The Jordanaires, el que obtuvo un éxito aún mayor, alcanzando el número uno en el Reino Unido. Bob Dylan grabó la canción durante la sesiones de “The Basements Tapes”.



"Spanish Is the Loving Tongue" es una balada agridulce de un vaquero, de un amor verdadero frustrado por la barrera de las diferencias raciales. Compuesta por Charles Badger Clark, Jr que era el hijo menor de un pastor metodista en la época de la fiebre del oro. Su vida es un sin cesar de aventuras, fue apodado el vaquero poeta.
Como se puede ver los gustos de Dylan son de muy alto nivel y como ya he comentado es un verdadero erudito en materia de música tradicional. Como se pueden imaginar l elenco de músicos, como siempre es de tirar de espalda. Desde Mick Taylor y Mark Knopfler a Robbie Robertson y Al Kooper pasando por Charlie Daniels y/o Jim Keltner, Levom Helm……

Una portada que siempre me ha parecido algo misteriosa fue elaborada con una serigrafia de Richard Kenerson y fotos de Al Clayton.

15 comentarios:

Peter Allman dijo...

Que gran post my friend, como siempre conociendo cosas nuevas del gran Dylan. Por cierto iras a ver la nueva película que han hecho de su vida al cine ¿no?

Un abrazo.

Joserra dijo...

Gran post, efectivamente. Disco más digno de lo que siempre se ha dicho. A reivindicar para días soleados en el campo. Probad. Bravo dylanbro.

El rey lagarto dijo...

El disco no lo he oído, pero el post de nuevo muy bien. Me quedo con la historia del perro y escuchando a la gran Nina... que pasada.

johnphillips1981 dijo...

Pues TSI debo decirte que me gusta más tu post que el disco de Dylan. Creo que es la única vez que estoy de acuerdo de la crítica.

Blue dijo...

Veo que de cada disco de Dylan se puede hacer una novela, y de cada canción un capítulo.
La portada no me gusta mucho. Prefiero la foto que está debajo.

Saludos, Tsi.

ROCKLAND dijo...

El disco fantasma de Dylan. No se encuentra casi por ningún lado y se paga a precio de oro.
Yo simplemente lo tengo bajado y es una obra menor. Su versión de "Can' help fallin..." de Elvis es muy, muy mediocre. ¿qué te parece a ti, man?

Saludos.

paulamule dijo...

Sí, sí, esa versión mejor se la podía haber ahorrado al igual que Springsteen en muchos de sus conciertos. Qué bochorno.
Salud.

Ofersan dijo...

Muy buen post, Dylan se me atraganta en exceso. Saludos.

RTHB dijo...

Master, hoy he mirado el calendario, he visto que era viernes y he sabido que en House Tsi hoy tocaría Dylan. Y no me he equivocado.

Por cierto, master, igual soy yo, pero tengo prob de carga en tu blog. Se desde hace tiempo que hay un vidget, que no he conseguido localizar, por ahí que abre una segunda ventana de publicidad, intuyo que tienes demasiadas entradas en portada... pero no se pq pero tengo estos prob al cargar la pagina.

En fin.... lo dicho, hoy es viernes y hoy toca Dylan.

Un saludo, master Tsi.

Boris dijo...

este disco no lo escuche,tengo que hacerlo pronto.me encanta Can't help falling in love,tengo curiosidad por ver como suena en bob

vikingo dijo...

De nuevo felicitarte Tsi, por estos grandes post que haces. Eres todo un maestro.

A mi encanta Bob Dylan, aunque debo decir que este disco no lo he escuchado todavía. Habrá que meterle oido.

Y hay otra cosilla que me tiene intrigado, dices que Dylan se había marchado de Columbia, pues si yo tengo el vinilo de "Planet Waves" y el de "Blood On The Tracks" y son de CBS. ¿?. Nunca he visto un disco de Dylan con Asylum.

Saludos vikingos.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Esta semana si que llego al Dylan Post. Coincido un poco con lo que se comenta por ahí arriba sobre algunas versiones...jajajajaja


Saludos Big Chief!

TSI-NA-PAH dijo...

Pedro: ¿Hablas de I'm Not There?, si es esa ya la vi hace un año!!!
Joserra: se nota que eres un Dylaniano nato.
john: Gracias amigo.
Blue. A mi me gusta, tiene algo esa portada..
Rockland/Paulamule: Es muy,muy dificilhacer mejor una cancionque Elvis haya echo, aunque sea Dylan.
Ofersan: sigue probando.
Perem: dime si se puede hacer algo, soy un negado en todas esas cosas, yo tambien tengo problemas para entrar en algunos blogs!!!
Ryoga: La de Elvis, como dice Rockland es inmejorable.
Vikingo: Lo de las discograficas es una locura para aclararse, depende de los paise, yo tengo discos de Dylan con diferentes sellos y es el mismo disco???
II Cavaliere: Que bueno que llegaste a tiempo, ¿Estas muy perdido?

L´Esbarzer dijo...

Interesante.Tomo nota.

Jah Work dijo...

Grnde otra vez Tsi!

me pareció raro que le llamaran Dylan a este álbum, al haber otro que también se titula Dylan!

A ver caudnol o escucho! Un colega me ha pasado toda la discografía en mp3...aunque ya tengo varios en orginal, creo que de momento los iré escuchando en mp3, aunque me jode, porque me gustaría escuharlos en cd o en vinilo ya que estamos...pero bueno...tiempo al tiempo!!

Un saludo master Tsi!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...